Inicio » Noticias del Motor » Las palabras se las lleva el viento: Los nuevos radares de la DGT

Las palabras se las lleva el viento: Los nuevos radares de la DGT

En octubre del año pasado la DGT comunicó que no invertiría más en radares fijos durante 2014 pero sí que lo harían probablemente en radares móviles ya que se consideraba que eran el futuro para vigilar las carreteras secundarias.

Pero parece ser que la DGT no ha cumplido su palabra ya que se han adquirido 16 nuevos radares fijos. No pensemos erróneamente que han invertido poco en estos radares fijos, no nos engañemos, porque se han gastado nada más y nada menos que un millón de euros.

Los radares de los que hablamos son del tipo “barrera láser” y se hallan colocados en paneles informativos de autovías y autopistas como toda la vida, o bien se pueden encontrar en los típicos vehículos parados “sospechosamente”. Estos dispositivos son capaces de inmortalizar las infracciones cometidas en ambos sentidos.

Los 16 radares nuevos se suman a los 850 radares que ya están instalados desde hace tiempo en las carreteras españolas. Vamos que no se les escapa una porque unas veces los pueden usar como radares fijos y otras pueden ser utilizadas como radares móviles.

Lo curioso es que todavía no se ha aclarado cual va a ser el uso, fijo o móvil, de estos 16 radares. ¿Factor sorpresa? ¿Descuido por parte de la DGT? ¿O simple afán recaudatorio? ¿Además si la DGT quería invertir en radares móviles por qué ha gastado más de un millón de euros en este tipo? ¿No podrían haber simplificado el proceso comprando únicamente los radares móviles para ubicarlos en carreteras secundarias?

Si son fijos tendrán que ser señalizados, pero resulta confuso pensar que van a invertir en señalizar radares en puntos fijos cuando se supone que podrían cambiar su ubicación. Pero otro tema es: ¿Esa señalización sería retirada en caso del cambio de lugar del radar? Vamos que no hay nada claro de momento.

Y para acabar un tema que da que pensar: En el BOE de 2013 quedó reflejado el gasto realizado por el conjunto de organismos de tráfico en sistemas de radar y su mantenimiento. La cifra del pasado año llegaba a los 11.337.968 millones de euros. Pero lo más interesante es que en diciembre de 2013 se publicó en el BOE que las ayudas destinadas a las organizaciones que centran su atención sin ánimo de lucro en las víctimas de accidentes tan solo habían alcanzado los 450.000 euros. Hay una clara diferencia ¿verdad?.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Es la DGT lo suficientemente clara en sus comunicados? ¿Sabemos toda la verdad?

Fuente: RO-DES, Red Operativa de Desguaces Españoles

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com