Inicio » Lo + Polémico » Cuesta menos de 60 euros y sirve para hackear un coche: ¿El fin de la seguridad?
OBD hack

Cuesta menos de 60 euros y sirve para hackear un coche: ¿El fin de la seguridad?

El puerto OBD es esa entrada que la gran mayoría de vehículos que ruedan actualmente por nuestras carreteras tiene en la parte inferior izquierda del salpicadero–como norma general- bien oculta y que da acceso a la entraña más informática del vehículo. Esta conexión permite lo que todos en el mundo del motor conocen como “enchufar el coche a la máquina”, nos referimos a una de diagnosis con la que nuestro coche le susurrará sus males al mecánico con la finalidad de que este ya cuente con parte de su labor de investigación sobre una posible incidencia casi localizada y no tengan que volverse del todo locos buscando.

Aunque de forma general se trata de una increíble herramienta para los mecánicos, no es la primera vez que escuchamos cosas sobre su oscuro uso. Mientras que algunos lo usan para diagnosticar, o en el caso de algunos probadores, para conseguir detalles que no aparecen en los instrumentos del vehículo, lo cierto es que no deja de ser una conexión a nuestro coche que puede ser empleada con “otros fines”. Seguro que habéis escuchado hablar sobre los robos de coches mediante OBD –sí, robos-. Al parecer, estas entradas llevan usándose años para robar determinados coches por lo que algunos especialistas en robos de vehículos recomiendan la anulación del OBD o su ocultación.

obd

Pues bien, ahora nos hemos enterado de un nuevo dispositivo que permite tomar el control del sistema “informático” de nuestro vehículo. Se trata de un dispositivo del tamaño de una tarjeta que se conecta al OBD y cuenta con una salida para conectar un ordenador directamente. Con un coste entre 60 y 100 dólares para el hardware -entre 55 y 90 euros al cambio-  y un coste 0 para el software nos podremos hacer con el control de nuestro vehículo mediante OBD.

Hoy, durante la conferencia Black Hat en Singapur, Eric Evenchick de 24 años ha presentado su dispositivo al que él llama el CANtact.

Con un una conexión OBD2 y otra USB al otro lado, este sistema de código abierto controla todo, y cuando digo todo, es desde los frenos hasta las ventanillas. A los más miedosos hay que decirles que mantengan la calma ya que no van a conducir tu coche desde el dispositivo –al menos no por el momento-.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Este gadget va de la mano de un software abierto llamado Evenchick que se lanzará de forma gratuita con el fin de popularizar el sistema y evitar pirateo

“Me di cuenta de que no había buenas herramientas para jugar con estas cosas fuera de lo que utiliza la industria automotriz, y esas son increíblemente caras”, dijo Evenchick. Sí, las máquinas de diagnóstico cuestan cientos, incluso  miles de euros y su acceso en muchos casos está reservado a personal de taller.

Si piensas que esto ya existe no andas muy desencaminado pero en este caso se trata de una herramienta realmente simple que prácticamente cualquiera puede usar. Ya os hemos hablado de máquinas similares para enchufar el smartphone pero son mucho más básicas y no permiten desarrollo alguno como esta que os mostramos aquí.

Aunque ya sabemos que esto se volverá en nuestra cosa, el creador ha subrayado que este gadget no está enfocado a la piratería informática sino al fomento de la investigación en la seguridad y las vulnerabilidades de los coches actuales.

El CANtact, por supuesto, sólo puede ejecutarse físicamente y no remotamente por lo que no te preocupes que por el momento nadie va a abrirte el coche, a conectar el dispositivo y a “manejar” tu vehículo remotamente.

No se vosotros  pero creo que ahora las marcas van a tener que empezar a invertir en seguridad de forma importante y más si los coches empiezan a estar cada vez más conectados… Hace meses os hablábamos del refuerzo de seguridad de BMW tras encontrar un fallo de seguridad grave y hace semanas os hablamos del hackeo de los sistemas de acceso sin llave a vehículos de BMW, Audi y Land Rover mediante el cual los ladrones sustraían coches de alta gama de forma masiva en UK…

¿Estamos ante una nueva era para los ladrones de coches?

Fuente | Wired

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com