Inicio » Noticias del Motor » Del ladrón tradicional al informático que te roba ahora el coche: El peligro de los Keyless Access

Del ladrón tradicional al informático que te roba ahora el coche: El peligro de los Keyless Access

De girar la llave en el bombín pasamos a apretar un botón en un mando a distancia y en los últimos años, la tecnología nos ha traído un nuevo producto que las marcas comercializan bajo el nombre de Keyless Access -acceso sin llave-.

Con este novedoso sistema, ya no es necesario sacar la llave del bolsillo y apretar un botón ya que con la simple operación de agarrar el tirador de la puerta, el coche se desbloqueará, el conductor podrá acceder al vehículo y acto seguido, ponerlo en marcha pulsando un botón.

Lo que en un principio parecían ser sólo ventajas, se ha vuelto en contra de algunos propietarios de vehículos de alta gama que en los últimos meses han visto que su coche había sido robado de su plaza de aparcamiento.

botón power

En ciudades como Londres, resulta que el 42 por ciento de todos los robos de vehículos que se registraron en 2014 se llevaron a cabo hackeando el sistema de acceso y arranque sin llave.

Sí, Londres tiene muchos problemas, pero este parece que está tomando mucho protagonismo, sobre todo en las comisarías de policía donde llegan casi una veintena de denuncias diarias.

Algunos grupos organizados están utilizando dispositivos de programación para crear duplicados de las llaves de vehículos de alta gama, lo que les brinda pleno acceso al vehículo.

El año pasado, esta técnica de la que os hablamos fue responsable de 6.000 robos que se llevaron a cabo de una curiosa forma. Al parecer, los ladrones rompen una ventanilla (total o parcialmente) y conectan un dispositivo electrónico (este dispositivo se emplea generalmente para labores de mantenimiento y duplicado y su compra y posesión es totalmente legal) al puerto OBD del vehículo con el que descargan cierta información del modelo y generan una llave secundaria emparejada al coche.

police

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Con esa llave, los ladrones tienen acceso a las cerraduras del vehículo y al botón de encendido.

Los componentes esenciales de Keyless Access son el transmisor de ID en la llave de contacto, la cerradura de contacto electrónica, el botón de arranque, la unidad de control, la cerradura eléctrica de la columna de dirección y las antenas y los sensores en las manecillas de las puertas, las cuales son sensibles al tacto.

La llave se identifica mediante sensores de proximidad situados en las manecillas de las puertas y un generador de impulsos de radio ubicado en la carcasa de la llave, en cuanto el conductor se halla a una distancia de aproximadamente 1,50 metros del vehículo.

El vehículo se desbloquea automáticamente al accionar la manecilla de la puerta (o la tapa del maletero). Además, el sistema de acceso sin llaves también libera la dirección antes de iniciar la marcha y activa electrónicamente el encendido sin necesidad de insertar la llave en el contacto. Siempre y cuando el conductor lleve la llave consigo estando dentro del vehículo, puede arrancar el motor pulsando simplemente el botón de arranque.

tracker

Ante la avalancha de robos, la Policía Metropolitana ha puesto en marcha la Operación Endeavour en un intento de atrapar a los criminales y dar consejos a los dueños, aunque lo mejor que pueden hacer es optar por la instalación de un cortacorrientes o la compra de un dispositivo de seguimiento.

El problema es tan grave que parte de la operación implica la creación de puestos de control entorno a los coches que se consideran de “ riesgo”. Esto incluye los últimos modelos de Audi, BMW y Land Rover.

La policía cree que una vez los ladrones sustraen el vehículo, lo desmontan en una nave y lo sacan del país.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com