Según los informe anuales en tendencias de color que emiten empresas como Axalta Coating Systems o PPG Industries, ambos fabricantes globales de pinturas y recubrimientos para automóviles, más de una tercera parte de los vehículos vendidos en Europa durante el último año siguen siendo pintados en blanco.
Ahora os planteo, ¿cuestión de moda o de economía? Todos sabemos que la mayoría de las paletas gratuitas de las marcas incluyen rojo, blanco y negro en los acabados sólidos (no metalizados). Es cierto que la aparición de nuevas técnicas y pinturas blancas (perla, metalizada y demás) han hecho más atractivo el color, sin embargo, siempre nos quedará la duda.
El blanco se consolidó como el color del automóvil más popular entre los consumidores de todo el mundo en 2011, liderando el ránking desde entonces. En la gama del blanco (tanto sólido como perlado), el 35 por ciento de los vehículos comprados durante 2015 se pidieron a fábrica en blanco, lo que implica un aumento del 7% respecto al 2014. Una vez más, el negro fue el segundo color más popular a nivel mundial, con el 18 por ciento de las ventas, siendo el negro sólido el efecto preferido. A este le siguen el plata (13%), el gris (10%), el rojo (7%) y el azul (6%).
Afortunadamente, la fiebre del color plata ha disminuido a un tercer puesto donde se encuentra casi empatado con el gris. En general, los colores neutros han sido muy populares en la última década y constituyen el 76 por ciento de los vehículos actuales, pero a pesar de que en todas las regiones del mundo el blanco gana sobradamente, destaca especialmente el caso de China, donde el 50% de los vehículos son de ese color.
Si analizamos los datos por regiones nos topamos con las siguientes cifras:
- El 27% de los coches adquiridos este año en América del Norte tienen una pintura blanca (un aumento del 4% respecto a 2014), seguido por el negro (20% [+2%]) y gris (14% [-2%]).
- En Europa, para el 29% de conductores el blanco también es el favorito, pero seguido de cerca por el negro (21% [+6%]) y el gris (15% [+1%]. En ninguna otra región del mundo el negro es más popular que en Europa.
- En cuanto a América del Sur, el blanco arrasa con un 37% [+5%], seguido por el plata con un 23% [-9%], mientras que negro fue seleccionado por el 13% de los clientes [se mantiene].
- El 41% de los compradores de vehículos nuevos en los mercados de Asia-Pacífico también seleccionó un tono blanco [+10%], seguido por el negro (16%[-4%]) y plata (12% [se mantiene]).
Finalmente, y en cuanto a otros colores, destaca el rojo, que gana seguidores en Sudamérica, al colocarse en el cuarto puesto de preferencias (10%). Por su parte, el azul también es el cuarto color predilecto en Japón, con el 9% de las ventas.
Si basas el estudio en las peticiones es a fábrica es una mamonada el estudio y representa poco el color de moda ese año……buena parte de los coches blancos son para flotas de empresas taxis alquileres….leasing renting y los que luego van con publicidad….esta encuesta tendría que ser entre los vendidos en concesionario a particulares
a pie de calle tambien es el que más se ve, y solo has de ver que hace unos años, el color blanco era el único sin sobrecoste y hoy casi todas las marcas lo cobran.
Un altísimo porcentaje de esos blancos que ves por la calle son de flota…..claro que siempre tendrá venta entre los particulares pero si no excluyes los de taxis…..flotas de empresa….alquileres y demás no estas averiguando el color de moda del año…..solo el que más se fabrica……
El blanco es risorio. Es el color base sin sobrecoste. Aquí se confunden con taxis.
El mío es gris galáctico …poco común.
Hace años estaba de moda el gris plata, pero creo que desde que entró la crisis el más usado es el blanco.
el mio es en plata y no es un audi es mejor que el A3 jajajajaja !!!!
Blancooooo