Inicio » Lo + Destacado » Los vehículos nuevos en la UE incorporarán llamada de emergencia ‘eCall’ a partir de 2015

Los vehículos nuevos en la UE incorporarán llamada de emergencia ‘eCall’ a partir de 2015

A partir de 2015, los coches fabricados en la Unión Europea llevarán obligatoriamente un sistema de llamada de emergencia, conocido internacionalmente como ‘eCall‘, que avisa automáticamente al Centro de Emergencias 112 en caso de accidente. Es España ha sido aprobado en el último Consejo de Ministros mediante Real Decreto incluido en la directiva comunitaria sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT).

Para su funcionamiento, el ‘eCall’ utiliza unos sensores, que pueden ser los mismos del airbag, para detectar que se produjo un accidente. Tras ésto, llama al Centro de Emergencias 112 al que le indica datos básicos sobre la incidencia: posicionamiento mediante coordenadas de GPS, dirección, hora  y tipo de vehículo accidentado.

Esta iniciativa viene de varios años atrás, con la idea inicial de ser obligatorio en 2009, pero no se pudieron poner de acuerdo a fabricantes de automóviles, operadores telefónicos y Estados Miembros de la Unión Europea; algo que sí se ha cumplido para que comience en 2015. Podrá ser utilizado en cualquier país de la UE con independencia de la compañía de telefonía o marca del vehículo.

Además del ‘eCall’, en la directiva comunitaria sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) se incluye un sistema que informa del estado del tráfico en tiempo real e indica la ruta más rápida y económica en función de la circulación, además de recomendar otro medio de transporte si es necesario e, incluso, reserva una plaza de aparcamiento en la estación correspondiente.

También tiene utilidades especificas para el transporte de mercancías, pues en el caso de reparto urbano indica las plazas de carga y descarga, el siguiente punto de destino y facilita el pago telemático. Mientras que para mercancías pesadas, recomienda los puntos de aparcamiento más recomendables para realizar los pertinentes descansos obligatorios.

Fuentes: Europa Press y RTVE

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com