Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.9
Notable+
Otro nuevo acierto en la relación Equipamiento/Producto/Precio que nos trae la marca nipona Subaru con su buque insignia. Su gran confort, su impresionante habitáculo y sus prestaciones offroad son sus puntos determinantes.
Esta semana volvemos a la sección de pruebas con un Subaru. Si la semana pasada os presentamos al más pequeño de los modelos offroad que la marca tiene en su actual catálogo [Ver prueba Subaru XV], hoy nos vamos al polo opuesto y os mostramos al más grande, el Outback.
El Subaru Outback es un modelo que combina muchas cualidades. Un espacio interior fuera de lo normal, un maletero realmente grande, la estética de un vehículo familiar, una distancia al suelo generosa y la tracción AWD de la marca. Estas características lo convierten en un auténtico superviviente, pero, ¿qué cuesta todo esto?.
Por tamaño y prestaciones (pero no por rango de precios), sus competidores de nicho más directos podrían ser perfectamente el Audi A6 allroad quattro (un vehículo que parte de los 60.200 euros) y el Volvo XC70 (modelo que parte de los 45.000 euros). Se perfectamente que los modelos que os he comentado cuentan con acabados mucho más Premium, sin embargo, si lo que te interesa es la relación calidad/precio/producto, el Outback es tu coche.
Dentro de la marca, el Outback es un modelo que viene cargado de novedades como la primera transmisión automática acoplada a un motor bóxer diésel, un diseño exterior mejorado, un mejor rendimiento general, una mejora en la seguridad y una mejor dinámica en la conducción fruto de los últimos retoques en la ya conocida AWD, aspecto diferenciador y clave de la marca japonesa.
Para la prueba nos hicimos con un Subaru Outback 2.0 Bóxer diésel Lineartronic.
El buque insignia de Subaru se planta en el mercado con una tecnología muy atractiva así como con los precios más competitivos de su característico nicho de mercado que cada vez seduce a más familias que buscan un coche que ofrezca una visibilidad elevada, una seguridad avanzada y mucho espacio.
Diseño Exterior
El nuevo Subaru Outback afirma, mediante su diseño, su carácter diferenciador y pionero en la tendencia de los vehículos crossover. Su poderosa y atractiva silueta no ha perdido los funcionales factores típicos de un vehículo allroad ni la practicidad, la habitabilidad y el confort de un modelo de corte familiar.
Su porte, sus medidas y sus acabados los sitúan de forma espontánea en lo que podríamos denominar “alta gama”, aunque a los detractores de los acabados japoneses les cueste admitir que los plásticos acolchados no son lo único que se puede ofertar en el mercado.
En el frontal encontramos una renovada parte inferior, ahora más aventurera que parte de un nuevo paragolpes delantero más atlético. En la parte superior nos encontramos con unos faros principales rasgados que en nuestra unidad albergaban proyectores de xenón. Respecto a la iluminación, hay que destacar que no tenemos luz diurna de ninguna clase, algo que me ha extrañado. Los nuevos faros antiniebla son en los modelos 2013 bastante más grandes y nos recuerdan a los modelos de competición de la marca. La parte baja cuenta con mucha protección de bajos y esquinas.
La parrilla delantera cromada también se ha retocado con el fin de mejorar el look frontal del vehículo, aspecto que logra gracias al ensanchamiento de las láminas del radiador y la modificación de las antiguas líneas curvas. En el centro de la parrilla encontraremos el gran logo de Subaru.
El capó permanece intacto (en las versiones diésel cuenta con la característica toma de aire para el intercooler) y la vista lateral del modelo permanece inalterada a excepción de los rieles del techo de instalación directa (que facilitan su utilización) y los retrovisores eléctricos con indicadores de intermitencia LED. La línea lateral está rematada por unas bonitas llantas de aleación de 17 pulgadas que calzan unos neumáticos 225/60 R17.
Su vocación aventurera se confirma mediante extensiones de carrocería que envuelven los bajos del vehículo. Partiendo de la parte baja del parachoques delantero, esta línea se prolonga por los laterales de la carrocería hasta llegar al parachoques trasero.
El nuevo Subaru Outback pesa entre 1.533 kg y 1.624 kg, un peso realmente bueno para sus increíbles dimensiones.
Si te parece excesivo, tienes que probarlo ya que te sorprenderá la agilidad con la que se mueve gracias a sus increíbles motorizaciones (que te detallamos más abajo) y, sobre todo a la combinación con el cambio Lineatronic.
El diseño de la parte trasera transmite una imagen fuerte de SUV enfatizando el pilar D en vez de la luna trasera como pasaba en el anterior modelo. El nuevo diseño ofrece una sensación de innovación. Además el diseño trasero demuestra presencia y profundidad gracias a la combinación de los grandes faros traseros, los acabados en el mismo color que la carrocería y el paragolpes de una pieza.
La boca de carga es realmente cuadrada y está en una posición media-baja, lo que facilita la carga de objetos.
Visto desde arriba, el nuestra unidad de pruebas contaba con un techo solar practicable con cristal tintado y cortina rígida. Los prácticos rieles en el techo y la ausencia de antena de radio o navegación ofrecen un pequeño toque deportivo y aventurero.
El conjunto sugiere un vehículo “esculpido”, que sublima las nociones de elegancia, robustez y calidad de realización.
Diseño Interior
Si bien es cierto que el exterior no se libra de las características líneas asiáticas, en el interior encontramos una occidentalización manifiesta.
El Outback ofrece un interior espacioso y elegantemente deportivo, revestido de materiales de apariencia duradera.
El diseño no se limita a la búsqueda de más espacio interior, el nuevo Outback expresa una gran funcionalidad no sólo para el conductor sino también para todos los pasajeros.
Con la actualización del modelo, se ha prestado una especial atención al fácil manejo de todas las prestaciones y a una agradable colocación del display.
En el imponente salpicadero fabricado de material plástico duro, con acabado bicolor (dependiendo del interior Negro-Negro o Negro-Marfil), no se aprecian muchas modificaciones, pero como no hemos probado este vehículo con anterioridad, vamos a dar un breve repaso de la ubicación de cada uno de los elementos de mando.
En la parte superior del salpicadero encontramos un display monocromo en el que podemos acceder a información relativa al ordenador de a bordo, el reloj digital o la temperatura exterior.
En la zona central, pero más abajo encontramos la pantalla del sistema de navegación (asociada a una cámara de estacionamiento trasero) con el que venía equipada nuestra unidad de pruebas, un sistema que funciona a la perfección, es táctil y puede ser actualizado mediante tarjeta SD. Respecto a unidades de otros años, el sistema de navegación mejora su capacidad de infotainment y conectividad. Volvemos a resaltar que el interfaz de los sistemas de navegación de la marca no son muy atractivos y pueden resultar algo complicados.
En el nivel medio de la consola central encontramos el equipo de música con lector de CD y 6 altavoces que además cuenta con entradas USB y AUX. Más abajo encontramos el climatizador bizona con display monocromo.
La nueva palanca de cambios que podéis ver en la fotografía corresponde al nuevo cambio CVT (Transmisión VariableContinua) “Lineartronic” de Subaru que está disponible por primera vez con el motor Bóxer Diésel
Si continuamos por el túnel de trasmisión encontraremos el nuevo freno de estacionamiento eléctrico que dota de mayor confort al nuevo Subaru Outback 2013.
Los asientos del Outback son realmente grandes y cómodos. Podemos elegir entre dos configuraciones de tapicería y además en nuestra unidad contábamos con regulación eléctrica en el asiento del conductor, memoria y cuero.
El volante se ha rediseñado y cuenta con un nuevo acabado grafito. La parte multifunción del volante cuenta con 12 botones ubicados en los radios a las 3 y a las 9 horas y 3 botones secundarios para el manejo del ordenador de a bordo. Además, para brillar en cuanto a comportamiento deportivo se refiere, Subaru ha dotado a sus modelos con cambio Lineartronic de unas deportivas levas.
Desde el volante podemos accionar funciones como el cruise control, el sistema de sonido, el teléfono o el reconocimiento de voz.
En el cuadro de relojes contamos con lo de siempre, un velocímetro y un cuentarrevoluciones, un indicador de combustible y un medidor de temperatura del aceite. Como novedad contamos con un display de cristal líquido de 3,5 pulgadas en el centro del cuadro de indicadores para albergar los indicadores luminiscentes. Desde mi punto de vista, este display está claramente mal aprovechado. Otras marcas introducen mucha más información para el conductor en esta zona pero Subaru lo ha dejado prácticamente libre de información.
El diseño de todas las pantallas se han reconfigurado para dar una imagen más integrada.
Las plazas traseras ofrecen un increíble espacio para las piernas que convierten al Outback en una buena elección para familias con niños. Además la parte trasera puede ser ocupada por tres personas de gran tamaño sin que su altura o volumen sea un inconveniente. Los respaldos, además de ser abatibles, son reclinables, lo que junto al apoyabrazos trasero redunda en el confort de los pasajeros de las plazas posteriores.
El nuevo Outback cuenta con un magnífico volumen de espacio para almacenar objetos por todo el habitáculo. Una gran guantera, un apoyabrazos con compartimento portaobjetos, numerosos portabebidas o los espacios portaobjetos en las puertas son algunos de estos rinconcillos.
Por último y no menos importante, el Outback cuenta con un espacio de carga de 526 litros. Si abatimos los asientos traseros (60/40) obtendremos más de 1.100 litros. La carga podrá ser ocultada mediante una bandeja enrollable muy curiosa. Me resulta llamativo que posea una extensión para tapar la ranura existente entre el respaldo y el rollo. Como punto negativo para un modelo que pretende ser polivalente, es que la marca no ha pensado ni diseñado ningún hueco en el que albergar la bandeja enrollable en caso de retirarla para dejar un espacio diáfano. Otros modelos familiares como el BMW Serie 3 touring disponen de espacios para albergar la bandeja, una vez la retiremos…
Me ha sorprendido que pese a haber espacio para una rueda de repuesto bajo el suelo del maletero, no tengamos ni una rueda de galleta de carácter provisional (algo para salir del apuro de un pinchazo…)
Motorizaciones
En la gama Outback se ofrecen dos versiones para el mercado europeo: un 2.5i Bóxer DOHC de 4 cilindros y un 2.0D Bóxer DOHC 4 cilindros turbo.
2.5i
Enfocado en el par motor a bajas vueltas, este modelo incorpora un motor 2.5 con 4 cilindros opuestos y doble árbol de levas en cabeza (DOHC). En combinación con la transmisión Lineartronic, se han reducido los consumos y es más respetuoso con el medioambiente.
Con la transmisión Lineartronic es posible cambiar manualmente gracias a las levas situadas tras el volante. La amplia carrera ofrece un elevado par y un tacto deportivo.
2.0D
Esta versión objeto de la prueba incorpora un motor 2.0 DOHC turbo de 4 cilindros opuestos, el primer motor de este tipo para un vehículo de pasajeros de producción en serie. Además del elevado par motor que ofrece, característico de los motores diésel, este motor cumple con la normativa Euro5. El filtro de partículas DPF contribuye a reducir las emisiones de los gases de escape. Incorpora una caja de cambios de 6 velocidades para disfrutar de la baja rumorosidad y de la deportividad característica del motor bóxer diésel, así como una excelente funcionalidad y respeto por el medioambiente. Gracias a esta motorización, el Outback es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9.7 segundos y alcanzar su velocidad máxima a los 195 km/h.
La caja de cambios Lineartronic ha sido reforzada dado el alto par de este motor.
El consumo obtenido durante la prueba del Outback con motorización diésel rondó los 5.8 litros a los 100 km en vías rápidas aunque subió a los 6.8 litros a los 100 km si circulamos por zonas urbanas. La capacidad del depósito es de 65 litros.
Comportamiento
Este modelo asociado a la motorización probada ha sido diseñado para el mercado global y ha recibido críticas muy positivas (sobre todo, al otro lado del charco) y es que aunque su número de cv pueda parecer algo justo, el ajuste de la caja Lineartronic lo convierte en un modelo explosivo que entrega potencia a raudales bajo cualquier tipo de demanda.
Las 7 pseudo velocidades ofrecen una conducción suave y progresiva y nos permite jugar con las retenciones del motor en caso de conducir por pendientes pronunciadas. Su rigidez, suavidad, y la destreza y ligereza con la que se desenvuelve con sus 150 cv lo hacen muy atractivo y responsable.
Gracias a la utilización de la configuración horizontalmente opuesta típica del boxer y al sistema Symmetrical AWD, el centro de gravedad del Outback es muy bajo y el excelente equilibrio de pesos redunda en una buena estabilidad en la conducción.
Los bajos niveles de inercias y fricciones de este motor permiten tener una excelente respuesta de aceleración así como un bajo nivel de ruidos y vibraciones una vez que el motor está caliente y rodado.
Sus remates y su detallada insonorización lo convierten en un modelo muy agradable para realizar largos viajes y su altura y la AWD lo convierten en un aventurero.
El avanzado diseño de la carrocería mediante refuerzos en forma de anillo aumenta la seguridad ante impactos en todas las direcciones. Además, el sistema de montaje de la cuna contribuye a ampliar la zona de deformación durante una colisión frontal, mejorando aún más la protección de los ocupantes.
El Outback alcanza la máxima calificación de 5 estrellas en el último test realizado por EuroNCAP gracias a su amplio equipamiento de seguridad en el que no faltan ESP, ABS, EBD, BAS, TCS y la ya conocida AWD simétrica así como un abanico de 6 airbags o reposacabezas activos.
Equipamiento unidad probada
Precios
Outback 2.0 TD 6MT Sport 33.700 euros
Outback 2.0 TD 6MT Executive 35.400 euros
Outback 2.0 TD 6MT Executive Plus 38.900 euros
Outback 2.0TD Lineartronic Executive 37.400 euros
Outback 2.0TD Lineartronic Executive Plus 39.000 euros
Outback 2.5i Lineartronic Sport 34.800 euros
Outback 2.5i Lineartronic Executive 37.500 euros
Outback 2.5i Lineartronic Executive Plus 39.500 euros
Outback 2.5i Lineartronic GLP Sport 37.420 euros
Outback 2.5i Lineartronic GLP Executive 40.120 euros
Outback 2.5i Lineartronic GLP Executive Plus 42.120 euros
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.9
Notable+
Otro nuevo acierto en la relación Equipamiento/Producto/Precio que nos trae la marca nipona Subaru con su buque insignia. Su gran confort, su impresionante habitáculo y sus prestaciones offroad son sus puntos determinantes.



























