Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Mercedes-Benz GLA 220 CDI 4Matic: ¿Tomamos el camino largo?

Prueba Mercedes-Benz GLA 220 CDI 4Matic: ¿Tomamos el camino largo?

Hoy os ofrecemos en la sección de pruebas de autonocion.com lo último que ha sacado al mercado Mercedes-Benz, el nuevo GLA. Para su prueba, hemos optado por la mecánica diésel más potente, la variante 220 CDI de 170 c.v. con tracción 4Matic, ya que aunque no lo parezca al ver su aspecto exterior, se presenta al mercado para cubrir el segmento de los SUV compactos. Esta mecánica ya tuvimos ocasión de probarla en el Mercedes-Benz CLA 220 CDI (ver prueba). Dentro de las tres grandes marcas alemanas, Mercedes-Benz, BMW y Audi, estas dos últimas llevan años aprovechando el tirón de…

Resumen de Prueba

Equipamiento - 7.5
Diseño - 8.5
Confort - 9
Consumo - 9
Motor - 8.5

8.5

Notable

Mercedes busca atacar el segmento de los SUV compactos premium con este nuevo GLA. Dado que su capacidades offroad son más bien escasas, creo que la mayoría de usuarios optaran por comprar un Clase A.

Hoy os ofrecemos en la sección de pruebas de autonocion.com lo último que ha sacado al mercado Mercedes-Benz, el nuevo GLA. Para su prueba, hemos optado por la mecánica diésel más potente, la variante 220 CDI de 170 c.v. con tracción 4Matic, ya que aunque no lo parezca al ver su aspecto exterior, se presenta al mercado para cubrir el segmento de los SUV compactos. Esta mecánica ya tuvimos ocasión de probarla en el Mercedes-Benz CLA 220 CDI (ver prueba).

Dentro de las tres grandes marcas alemanas, Mercedes-Benz, BMW y Audi, estas dos últimas llevan años aprovechando el tirón de ventas que tienen los SUV, por ejemplo es muy habitual ver varios Audi Q7 y Q5 (ver prueba) cada día, y además han tratado de innovar al máximo posible, como demuestran los BMW X6 o el BMW X4 (ver prueba).

Y cuando una de las tres se adelanta con un modelo, en cuanto empieza a tener algo de éxito, las otras dos reaccionan rápidamente, así para responder al BMW X1, Mercedes-Benz ha sacado este GLA, y Audi está trabajando en un posible Q1 que llegaría sobre el 2016.

Vamos a ver si el GLA tiene lo necesario para ser el ganador de la batalla en el segmento de los SUV compactos premium.


Diseño Exterior

Nos encontramos ante el nuevo Mercedes-Benz GLA y la primera sensación que tenemos es que se asemeja bastante al nuevo Clase A, de hecho para muchas personas no habrá diferencias y verán al GLA como un simple Clase A (ver prueba) levantado para poder hacer frente a algunos obstáculos más complicados.

Este pensamiento que tendrán muchos no va para nada desencaminado, ya que el GLA toma como base la plataforma del Clase A, como también hacen el Clase B y el CLA.

Viendo sus dimensiones nos convencemos del todo de que esto es así, ya que el GLA tiene una longitud total de 4,41 metros (12 cm más respecto al Clase A), un ancho de 1,80 metros (2 cm más que el Clase A) y una altura de 1,49 metros (por los 1,43 metros del Clase A). El peso total del vehículo es de 1.595 kg.

Mercedes-Benz GLA 220 CDI 22

Sin duda existen muchas semejanzas con el Clase A, pero son más los detalles que lo diferencian y hacen que el Mercedes-Benz GLA tenga una personalidad propia. El diseño exterior hace que el aspecto del GLA sea aún más musculoso y fuerte que el de sus “familiares”, algo que indica que está más enfocado para una conducción offroad.

Nada más ver el exterior del Mercedes-Benz GLA nos percatamos de ello, las proporciones dinámicas y deportivas y el llamativo frontal con estrella central acentúan la presencia del vehículo.

Analizando la parte delantera vemos que el capó está estructurado con resaltes y la parrilla del radiador con dos lamas. Ambos elementos acentúan la anchura del frontal. La parrilla del radiador cuenta además con rejillas en efecto de rombos.

Bajo la parrilla se sitúa  la protección estética de bajos típica de los SUV, que será en plata, en cromo oscuro o en negro brillante en función del equipamiento, así como los pasos de ruedas y los embellecedores laterales de color negro y acabado estriado.

El diseño de los faros es algo que suele indicar ante que marca de automóviles nos encontramos, los fabricantes aprovechan su diseño para dotar a sus modelos de una misma imagen de marca, y el GLA de Mercedes-Benz no es una excepción en este sentido.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Se utilizan LED en los intermitentes delanteros y traseros, la luz de freno y la luz trasera antiniebla. Para las luces diurnas, la luz de posición y el piloto trasero se recurre a la técnica de fibra óptica, que permite configurar un armonioso arco luminoso. Además y como opción, se pueden equipar faros con tecnología LED. Todo ello proporciona un diseño inconfundible tanto de día como de noche. En la parte inferior del frontal, encontramos las luces antiniebla, de diseño circular.

Mercedes-Benz GLA 220 CDI 11

Tras estar un rato analizando el frontal del GLA, toca dar una vuelta completa al coche, en el lateral la línea de diseño que se extiende desde el faro hasta el eje trasero genera un dinamismo elegante y fluido, incluso a vehículo parado. Y para redondear el aspecto poderoso y fuerte del GLA, nuestra unidad de pruebas equipaba unas generosas llantas de aleación de 18” y 5 radios dobles.

En la zaga destacan especialmente el listón cromado entre las luces y el spoiler de techo. El diseño de las luces traseras recuerda vagamente a los Mercedes-Benz de hace algunos años, al tiempo que resultan modernos y actuales gracias al uso de la tecnología LED.

En la parte inferior destacaba el embellecedor del paragolpes, en un tono plateado que contrastaba con el color gris exterior de nuestra unidad de pruebas, y que servía para albergar en sus extremos las dos salidas de escape de diseño rectangular.

Diseño Interior

El exterior del nuevo Mercedes-GLA llama la atención y os garantizo que al volante atraeremos más de una mirada. Ahora tocaversien su interior han sabido captar la misma imagen de dinamismo, deportividad y calidad.

Lo primero que nos llama la atención al acceder al GLA es que la altura del asiento es prácticamente la misma que la de un turismo, cosa que nos sorprende al tratarse de un SUV. Y no sólo la altura del asiento recuerda a un turismo, sino que la posición de conducción en general se asemeja más a la de una berlina o compacto que a la de un SUV.

Lo siguiente en lo que nos fijamos es en la forma de los asientos, que en el caso de nuestra unidad, era de una pieza, es decir, que tanto el respaldo como el reposacabezas estaban en una misma pieza. El nivel de sujeción que ofrecen es mayor respecto a los asientos de serie de dos piezas (los convencionales, donde el reposacabezas es regulable independientemente del respaldo).

Los materiales son de buena calidad, y los distintos botones del salpicadero y del volante encajan de manera correcta y sin presentar desajustes.

El diseño del salpicadero es muy similar, por no decir que idéntico al de otros modelos como el Mercedes-Benz Clase A o el CLA.

Mercedes-Benz GLA 220 CDI 30

Algo que destaca especialmente en el salpicadero, es que incorpora cinco salidas de aire redondas. Los anillos exteriores de las salidas de aire tienen un acabado galvanizado de alta calidad. La dirección del flujo de aire se regula con una rueda que junto con el mecanismo se asemeja a la turbina de un avión.

Lo más visible de la consola quizá sea la pantalla de visualización independiente del resto de la consola. La pantalla está rodeada por un marco lacado en piano Black, tal y como sucede con el resto de equipos de la marca Becker. Su manejo se realiza mediante una ruleta similar al i-Drive de BMW a la que van aparejados dos botones. La navegación por la pantalla es realmente cómoda e intuitiva y la posición de los comandos está próxima al apoyabrazos por lo que es muy accesible para el conductor. El único pero, es que algunas personas me comentaron al montar en el coche, que la pantalla quedaba como un “pegote” y echaron en falta que pudiera plegarse dentro del salpicadero.

Nuestra unidad, al equipar el cambio automático 7G-Tronic, carecía de palanca de cambios convencional, y se manejaba desde una palanca situada a la derecha tras el volante.

El cuadro de instrumentos se compone de dos grandes círculos, cada uno de ellos con un círculo más pequeño en su interior que nos indica el nivel de gasolina y la temperatura del aceite del motor. Cuando está en reposo, las agujas apuntan hacia abajo. En las líneas de equipamiento Urban Sport y AMG las agujas son de color rojo.

El volante de 3 radios viene con 12 botones y un bisel galvanizado. En el caso de los acabados deportivos el aro se encuentra revestido en cuero perforado y con las costuras en contraste.

Mercedes-Benz GLA 220 CDI 39

Los asientos traseros ofrecen espacio homologado para tres pasajeros a pesar de parecer dos asientos individuales, con su diseño deportivo.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com