Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Mercedes-Benz CLA 45 AMG Shooting Brake: Un compacto familiar fuera de serie con 360 cv

Prueba Mercedes-Benz CLA 45 AMG Shooting Brake: Un compacto familiar fuera de serie con 360 cv

Tal y como os avanzamos a través de las Redes Sociales, a finales de la semana pasada nos trasladamos a Alemania para probar el nuevo producto de Mercedes-Benz y AMG. Se trata de la última carrocería prometida construida sobre la plataforma MFA que ya ha dado vida al Clase A –Ver Prueba Mercedes-Benz Clase A-, al Clase B –Ver Prueba Mercedes-Benz Clase B-, al CLA –Ver Prueba Mercedes-Benz CLA- y al GLA –Ver Prueba Mercedes-Benz GLA-. Se trata de una familia sumamente exitosa. En 2014 se vendieron más vehículos compactos que nunca: más de 463.152 unidades de la Clase A…
Equipamiento - 8.5
Diseño - 9.5
Confort - 9.4
Consumo - 9.5
Motor - 10

9.4

Sobresaliente

Una fascinante vivencia de conducción deportiva muy segura, un diseño elegantemente familiar y la máxima individualidad, unidas a una relativa radicalización no muy llamativa y no muy distante a lo que la marca ofrece en las AMG Line pero con un increíble motor bajo el capó que no renuncia a nada.

Tal y como os avanzamos a través de las Redes Sociales, a finales de la semana pasada nos trasladamos a Alemania para probar el nuevo producto de Mercedes-Benz y AMG. Se trata de la última carrocería prometida construida sobre la plataforma MFA que ya ha dado vida al Clase A –Ver Prueba Mercedes-Benz Clase A-, al Clase B –Ver Prueba Mercedes-Benz Clase B-, al CLA –Ver Prueba Mercedes-Benz CLA– y al GLA –Ver Prueba Mercedes-Benz GLA-.

Se trata de una familia sumamente exitosa. En 2014 se vendieron más vehículos compactos que nunca: más de 463.152 unidades de la Clase A y B, CLA y GLA. La cifra de ventas se incrementó en un 24,7%.

Con el CLA Shooting Brake, Mercedes-Benz traslada a la gama compacta un concepto fraguado en la propia empresa e inaugurado en 2012 por el CLS Shooting Brake.

Pese a que tuvimos acceso a 3 variantes, hoy empezamos por los platos fuertes, ¿Qué os parece el CLA 45 AMG Shooting Brake?

El CLA 45 AMG Shooting Brake asume –a escala- la filosofía del CLS 63 AMG Shooting Brake, el exitoso arquetipo familiar y deportivo de altas prestaciones con cinco puertas. Al igual que éste, el  CLA 45 AMG Shooting Brake cuenta con cinco plazas y portón trasero de gran tamaño.

Diseño exterior

Enmarcado dentro de la familia “A” de Mercedes-Benz por tamaño pero aparentando ser muchísimo más por sus espectaculares líneas, el CLA Shooting Brake rompe con todo lo establecido en la marca de la estrella hasta la fecha.

El equipo de diseño ha trasladado los rasgos más característicos de la línea de tipo Shooting Brake de la marca, presentando al CLA como una evolución de un clásico de nuestros días, el Mercedes-Benz CLS y de su variante Shooting Brake [Ver prueba Mercedes-Benz CLS].

shooting brake 2015

El CLA 45 AMG Shooting Brake mide 4.691 mm de longitud, 1.777 mm de ancho y 1.417 mm de alto. La batalla es de 2.699 mm. Podríamos decir que salvo la altura, el resto de dimensiones, son las mismas.

Con unos bordes muy definidos y superficies muy curvas, el exterior del CLA cuenta con un diseño en el que predomina un gran entramado de superficies cóncavas y convexas que crean unas líneas muy singulares.

Su agresivo frontal destaca por su parrilla y su capó en forma de “V”. En la zona central de la parrilla con rejilla negra nos encontramos una lama plateada y la gran estrella de la marca en la posición central. A los extremos encontramos los faros que acentúan aún más las líneas del capó gracias a los módulos de luz diurna LED que dentro del módulo principal del faro de Xenón, son como unas “cejas enfadadas”. Lo mismo podemos decir de los intermitentes que también están fabricados en la tecnología de diodos luminosos. Se el sistema cuenta con el Intelligent Light System como sucede en nuestra unidad, estos contarán con un sobrecoste de 811.96 euros.

trasera cla 45 amg shooting brake

El CLA Coupé, por ejemplo, es campeón del mundo en esta disciplina, con un coeficiente cx de 0,23. El CLA Shooting Brake, con su zaga de familiar, convence igualmente en este apartado con un coeficiente cx de 0,26 que lo coloca a la cabeza de su segmento. También resulta ejemplar su superficie de resistencia aerodinámica (cx x A) de 0,57 m².

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

El parachoques delantero incorpora tres entradas de aire adicionales a la parrilla, una central que se encuentra en la parte inferior de la matrícula y otras dos a ambos lados. Los seis sensores de aparcamiento delanteros están integrados en el parachoques y su precisión es milimétrica. Nuestra unidad venía contaba con una especie de splitter frontal en fibra de carbono opcional así como elementos que mejoran la aerodinámica del modelo.

faro xenon cla

La interacción entre el diseño dinámico y una excelente aerodinámica son la consecuencia de la superficie arqueada del techo y la inclinación de la luna delantera.

La silueta revela líneas suaves y fluidas que terminan en un curvo pilar C que nos recuerda al CLS Shooting Brake. En la parte posterior del techo encontraremos un ligero alerón sobre el portón eléctrico que incorpora la antena del sistema de entretenimiento.

Lateralmente, el CLA Shooting Brake es realmente atractivo. La superficie lateral es muy limpia, algo que mejora la estética exterior pero penaliza la funcionalidad ya que no encontramos ninguna protección lateral contra pequeños golpes que amparen la costosa pintura gris mate de nuestra unidad de pruebas.

trasera cla shooting brake

Visto de lado, el CLA Shooting Brake gana enteros –sí, soy de los que sigue opinando que esta carrocería familiar estilizada, tiene su toque-. Como hemos dicho anteriormente es un “mini CLS Shooting Brake”Su diseño destaca por la línea arqueada de las ventanillas que nace en los retrovisores laterales que integran los intermitentes LED y abatimiento eléctrico –opcionalmente en nuestra unidad contaba con las carcasas en fibra de carbono-. En las aletas delanteras nos topamos con la insignia “Turbo AMG”.

La vista lateral se encuentra opcionalmente rematada por unas impresionantes llantas AMG negras (+ 1.387,26 euros) de 16 radios que encierran unos discos delanteros perforados y unas pinzas en color rojo (+466,78 euros) con el logo AMG. En nuestra unidad, las llantas montaban unos neumáticos Dunlop SP Winter Sport 3D en dimensiones 235/35 R19 91W porque la legislación alemana obliga a montar neumáticos de invierno en estas fechas. En España, este modelo de llantas suele equipar unos  neumáticos Dunlop Sport Maxx RT en dimensiones 235/35 R19. Pese a que parezcan unas medidas desmesuradas, llenan perfectamente el paso de rueda y pueden llegar a quedarse algo justas de tamaño.

llantas amg

Las líneas cóncavas y convexas se pueden apreciar también en la parte trasera del vehículo. Las luces traseras siguen la línea del lateral y la línea del portón del maletero que por cierto cuenta con apertura y cierre eléctrico. La iluminación de los faros traseros se ofrece en nuestra unidad mediante cables de fibra óptica y módulos LED.

La estrecha franja acristalada del habitáculo, la línea alargada del capó, la línea de cintura alta con esbeltas ventanillas laterales y una ventanilla triangular adicional, así como los montantes D que se estrechan hacia abajo son los elementos de diseño que caracterizan la silueta del CLA más familiar.

cla 45amg

La inclinada luna trasera y el pronunciado maletero hacen necesaria la incorporación de un asistente de aparcamiento ya que visto desde dentro tenemos una percepción de embudo algo justa. En nuestra unidad contábamos con la ayuda al estacionamiento mediante sensores y cámara de estacionamiento. Al ser un modelo AMG,  encontramos un parachoques musculoso con dos salidas de aire. Además, encontraremos dos salidas de escape dobles en color negro a ambos lados de un difusor en fibra de carbono.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com