Zandvoort (Países Bajos).- Carlos Sainz es la joya de Williams. Cada declaración pública del jefe James Vowles y la reciente renovación de contrato lo dejan claro. El madrileño es la piedra angular del proyecto y, ahora, uno de los mejores pagados de la parrilla. A pesar del complicado año del equipo británico, el amor se mantiene entre ambas partes, dejó claro el español en la previa del Gran Premio de Países Bajos en su charla con prensa española donde estuvo Autonoción.
“Está claro que nos queremos porque, después del año tan difícil que estamos teniendo, yo también demostrarle al equipo mi compromiso después del momento tan difícil por el que estamos pasando, demuestra que confío en el proyecto, que confiamos el uno en el otro y que le vamos a dar a esto otra oportunidad, sabiendo que estamos pasando por un momento duro que nadie esperaba y no estaba dentro de nuestros planes”.
“Sí que esperaba baches de todo tipo, pero nunca un bache tan grande como el que nos hemos encontrado y ahora es momento de calmar las aguas, de enseñarle a toda la fábrica que si yo confío, también ellos deberían de confiar en que se puede salir de este momento y todos juntos empujar para que esto nunca vuelva a pasar”, añadió el español, que asegura haber aprendido junto al equipo sobre los errores cometidos.
“Hay que diseccionar lo que ha pasado, entender todas las partes en las que hemos fallado y ser súper autocríticos con cómo hemos hecho las cosas para todo lo que nos ha pasado este año y luego no solo eso, que son principios básicos del coche, es no llegar tarde, hacerlo en peso y tener una base decente aerodinámica, que no lo tenemos este año, y asegurarnos que no vuelve a pasar y sobre todo proyectos a medio o largo plazo que creo que son los proyectos que pueden ayudar a este equipo a ser un equipo puntero en los años que vienen”, comentó.
Prioridad Williams
El español puso el ejemplo de la increíble remontada de McLaren hace cuatro años, cuando pasaron del fondo de la parrilla a ganar carreras en solo un año. No esperaba que Williams se levante tan rápido pero pueden servir de inspiración: “Todos los equipos han pasado por momentos malos, os acordaréis de McLaren en el 22 cuando se presentaron en Bahrein creo que sin frenos delanteros y últimos estaban… y un año más tarde estaban de vuelta por arriba. Así que quiero pensar que somos capaces, igual no tan rápido como McLaren porque estamos más atrás todavía pero somos capaces de darle la vuelta”.
Sainz ha recibido interés de otros durante estos meses pero dejó claro que su prioridad siempre ha sido Williams: “Mi prioridad siempre ha sido quedarme, no formaría mucho parte de mi carácter que en el primer bache que el equipo encuentra en el que he dicho que voy a intentar pasar un largo tiempo intentando ganar un mundial aquí, intentando devolver este equipo hacia arriba, no forma parte de mí irme a la primera oportunidad que esto va mal. No es un mensaje que quiero mandar. Eso no quiere decir que obviamente si esto sigue siendo un desastre pues que haya que volver a pensar pero no forma ni parte de mi carácter, un piloto es una parte muy importante del liderazgo del proyecto y lanza un mensaje importante a todos los trabajadores que ahora mismo están diseñando el coche de 2027 que si los pilotos confían y deciden quedarse pues al final dan ‘boost’ de motivación a todo el mundo a que el coche del año que viene sea mejor”.









