Inicio » Noticias del Motor » HYbrid Air: Os explicamos brevemente cómo funciona un híbrido gasolina/aire comprimido

HYbrid Air: Os explicamos brevemente cómo funciona un híbrido gasolina/aire comprimido

Si eres de los que no sabe cómo funciona la tecnología HYbrid Air, no te preocupes ya que es bastante normal por su “novedoso” funcionamiento. Esta tecnología la hemos comentado muy brevemente esta misma tarde cuando os he hablado del concept C4 Cactus Airflow 2L.

Estas cadenas de tracción de PSA están montadas tanto en Peugeot como en Citroën, sobre todo en Conceptos, aunque ya han sido probados.

El sistema se compone de un motor de 1.2l PureTech de 82 cv, un motor que por sí solo ofrece unas pobres prestaciones tal y como os contamos en la prueba que le efectuamos al Peugeot 2008Ver prueba Peugeot 2008 82 cv-. Se trata de un motor de tres cilindros sin turbo que ha sido ligeramente mejorado en términos de fricción.

hybrid

Este sistema verdaderamente híbrido gasolina/aire comprimido combina dos energías para lograr el mejor rendimiento en función de las diferentes situaciones encontradas.

El aire comprimido asiste e incluso sustituye al motor de gasolina para llevarlo a los puntos de funcionamiento más eficiente en las fases transitorias: puesta en marcha y aceleración. Cuando tenemos el depósito al máximo podremos circular en modo “aire” entre 300 y 500 metros.

Esta cadena de tracción está integrada por:

• Un depósito de energía que contiene aire a presión situado bajo el piso del maletero. En concreto está almacenado a presiones que giran alrededor de los 400 bares. Oscila dependiendo de la carga…

• Un depósito de baja presión situado en la traviesa del eje trasero que funciona como vaso de expansión.

• Un grupo hidráulico integrado por un motor y una bomba instalada sobre la transmisión, bajo el capó delantero.

Este último está compuesto por un eje epicicloidal pilotado para gestionar el reparto de las dos energías. Sustituye a la caja de cambios y ofrece, además, prestaciones de automatización de los cambios de marcha.

Los dos depósitos, situados en la zona trasera, están constituidos por un interior fabricado totalmente en aluminio que garantiza su estanqueidad y un recubrimiento de material compuesto que le aporta robustez.

hybrid air psa

En función de la situación del tráfico, el sistema elegirá de dónde “tirar”.

– En el modo Air (ZEV), el vehículo se mueve simplemente con aire comprimido. Sin consumo de gasolina ni emisiones de CO2, esta configuración se aprovecha al máximo en circulación urbana pero sólo durante unos 500 metros, algo similar a lo que ofrece un híbrido eléctrico (aunque en estos casos, la autonomía EV es algo mayor…). Ofrece unos 30 kW, lo que si no me fallan los cálculos son unos 40 cv aproximadamente, una cifra más que respetable para funcionar en entornos urbanos.

– En modo Gasolina, sólo el motor de gasolina propulsa el vehículo. Está particularmente adaptado a carretera y autopista a velocidad estable. Los consumos en este caso rondarán los del 82 cv convencional, aunque PSA afirma que ahora es un 20% más eficiente.

– El modo Combinado está pensado especialmente para las fases de transición tanto en ciudad como en carretera (puesta en marcha, aceleraciones). Combina las dos energías en proporciones ajustadas para conseguir un consumo óptimo.

El depósito se recarga tanto en las deceleraciones (al frenar o soltar el acelerador) como mediante el desvío de una parte de la energía liberada por el tres cilindros de gasolina con el fin de comprimir el aire. En ambos casos, la capacidad energética máxima del acumulador a presión se alcanza rápidamente, en apenas diez segundos.

Para que os hagáis una idea, este sistema, cuando funciona como una bomba puede llegar a frenar el coche, recuperando la energía cinética y presurizando el depósito hasta los 400 bares para volver a darnos alrededor de 500 metros de autonomía en modo Aire…

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com