Inicio » Noticias del Motor » Coches de leyenda: Jaguar XJ220

Coches de leyenda: Jaguar XJ220

Para empezar situémonos a mediados de la década de los años 80, concretamente en el año 1984. Todas las grandes marcas tenían un supercoche o lo iban a sacar en pocos años hablamos de Porsche con su 959, Lamborghini buscando el sustituto del Countach, que sería el Diablo, Ferrari con el F40, Mclaren con el espectacular  F1 y Bugatti con el EB110. Como vemos un espectacular plantel de vehículos.

Jaguar no se quiso quedar atrás y puso a sus ingenieros de diseño a trabajar sobre algo que fuese realmente espectacular con la colaboración de Tom Walkinshaw, en el departamento de competición.

El prototipo del coche se presentó en el Salón del automóvil de Birmingham de 1988 con unas pretensiones brillantes, estas eran: Tracción integral, suspensión activa, alerón móvil, puertas de apertura estilo tijera, motor V12 de más de 500 CV,..  Allí en el mismo Salón del automóvil se vendieron todas las unidades previstas unas 350 unidades, y eso que aún quedaban 18 meses para que el coche saliese a la venta.

Pero todo se torció por los problemas económicos de Jaguar y Ford se hizo con el control de la marca en 1989. Con la marca en manos de Ford siguieron con la idea de hacer el Jaguar XJ220 pero a medias. El precio del coche subió exponencialmente, y suprimieron algunos encantos de los que hacía gala el prototipo. Se pasó de una tracción integral a una tracción delantera, de un alerón móvil a uno fijo, las puertas se abrían de forma convencional,.. Y lo que más dolió, del motor V12 se pasó a un V6 Biturbo eso sí de la misma potencia 550 CV. Se mantuvo eso sí el chasis monocasco de aluminio.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Todo ello llevó a una desilusión generalizada tras las altas expectativas puestas en el modelo de Jaguar lo que llevó a muchos clientes a rechazar el pedido del coche. Si bien el coche no era lo que habían puesto encima de la mesa en el año 1988 el modelo que salió en el año 1992 no era tampoco un coche cualquiera.

En el interior destaca una gran instrumentación (incluso en la puerta del conductor) y unos acabados  acordes a la grandeza de la marca inglesa. El XJ220 era un coche tosco y difícilmente controlable, desde una suspensión muy dura, a la falta de dirección asistida y demás ayudas electrónicas. Era básicamente un coche de competición bien vestido para la calle. Pero todos esos inconvenientes se olvidaban cuando alguien con la suficiente  experiencia se ponía a los mandos del coche en un circuito, ahí el coche se sentía en su hábitat.

Su velocidad y aceleración no tienen nada que envidiar a superdeportivos actuales ya que durante dos años hasta 1994 fue el coche más rápido del mundo con una velocidad punta de 350 Km/h hasta que fue superado por el McLaren F1. Además tiene una aceleración de 0-100Km/h en sólo 3.8 segundos. Os dejo con unos bonitos videos donde podemos ver y oír al XJ220.

httpv://www.youtube.com/watch?v=2rK__8yoGrI

httpv://www.youtube.com/watch?v=QCjsrjmqZz0&NR=1

Escrito por:   Jorge Latorre Sánchez

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com