Diseño / Estética
Calidad acabado
Equipamiento
Habitabiliad
Maletero
Motor
Transmisión
Relación valor-precio
Consumo
Comportamiento
7.4
Notable
Con el S3, la marca de los cuatro aros vuelve a dejar las cosas claras en el segmento de los compactos. No es el más rápido de la familia, ni tampoco se distancia mucho de sus competidores, sin embargo, sí que ofrece un mayor refinamiento y una mayor selección de materiales y opcionales que en otras marcas de la competencia o del grupo por el momento son impensables. Su comedido diseño atrae a los que buscan prestaciones pero discreción. Su sistema de tracción combinado con las ayudas electrónicas ofrece una gobernabilidad sobresaliente ante cualquier situación. Si todo esto lo unimos a unos consumos contenidos para la notable potencia de 300 cv y a un confort relativo tenemos con resultado un modelo realmente llamativo.
Esta semana hemos decidido invitar a la segunda variante más potente del Audi A3, nos referimos al Audi S3. No es la primera vez que invitamos a uno de los competidores de este modelo, incluso a los de dentro del propio Grupo Volkswagen. Hace meses hemos tenido como invitados a modelos como el SEAT León CUPRA –Ver Prueba SEAT León CUPRA 280– o el Volkswagen Golf R –Ver Prueba Volkswagen Golf R-.
El último miembro de la familia A3 que invitamos a la sección de pruebas fue el Audi A3 Sportback e-tron –Ver Prueba Audi A3 Sportback e-tron–, un vehículo que llegó hace meses al mercado bajo una nueva filosofía de producto encasillada en una tecnológica familia, la e-tron, aunque como ya sabréis, los S y los RS van en otra dirección…
Pero, ¿qué nos ha parecido el segundo modelo más deportivo de la familia A3? Bueno, mejor que sigas leyendo…
Diseño exterior
Con el Audi S3, la marca de los cuatro aros busca renovar la antesala de la máxima deportividad con una letra que ya llevan varias generaciones dando de qué hablar.
Aunque pueda parecer extraño, Audi ha preferido mantener la discreción en este potente modelo que fácilmente puede confundirse con cualquiera de su familia A3 equipado con un paquete exterior S line y un juego de llantas opcionales. Sin lugar a dudas, esto es un hándicap para los que no quieran pasar desapercibidos ya que insisto, el modelo será sólo identificable gracias a la cuádruple salida de escape, y como no, gracias a los logos S3 y a ciertos detalles específicos.
En el frontal nos encontramos con la ya conocida parrilla Singleframe que la marca monta en todos y cada uno de los modelos de su catálogo (con mayor o menor variación).
En la unidad probada la parrilla presenta un marco en negro brillante y una estructura interior con el mismo acabado que acoge, en posición privilegiada, a los cuatro aros de la marca. Justo a la izquierda de los cuatro aros, la marca ha ubicado el logo S3. El acabado en color negro es fruto del paquete brillo estilo negro que supone un sobrecoste de 610 euros.
En los extremos superiores del frontal de nuestra imponente unidad de pruebas nos topamos con una solución tecnológica “Made in Audi”, nos referimos a los faros FULL LED.
Características destacadas del Full LED: Con una temperatura de color de aproximadamente 5.500 Kelvin, su luz se asemeja a la luz diurna, y permite que la vista no se canse tan rápido. Los diodos están prácticamente garantizados para ofrecer iluminación durante la vida útil del vehículo y son extraordinariamente eficientes. Como curiosidad os podemos contar que la luz de cruce sólo requiere por unidad unos 40 vatios. Los faros LED también incorporan funciones especiales para ciudad, cruces, carreteras, autopista, circulación por la izquierda o mal tiempo. Estos faros incorporan luz diurna de diodos luminosos en forma de flecha así como intermitentes LED. El extra supone un sobrecoste de 915 euros.
Gracias al diseño de la luz diurna, el modelo cuenta con una firma lumínica inconfundible durante el día y la noche.
El diseño concentrado del frontal se traslada al resto del vehículo a través de las líneas del limpio capó fabricado íntegramente en aluminio.
Visto de perfil, este modelo cuenta con el ya clásico diseño de tres puertas. Su corte medio deportivo queda resaltado por unos abultados y abombados pasos de rueda que en nuestra unidad albergaban unas impresionantes llantas de aleación en diseño de cinco brazos dobles y acabado en dos tonos que montaban unos neumáticos Continental ContiSportContact5 en dimensiones 225/40 R18 92Y.
Los retrovisores exteriores, equipados con intermitentes LED integrados en las carcasas de acabado metálico, van montados sobre las puertas.
Ya en la parte trasera, los grandes y planos grupos ópticos traseros en forma de cuña cuentan con la tecnología Full LED. Una serie de conductores ópticos dibujan la luz de posición y la de freno adaptativa de serie, que parpadea rápidamente al frenar a fondo. La tercera luz de freno insertada en un extendido alerón en dos colores ubicado en la parte superior del portón trasero, también cuenta con tecnología LED.
La parte inferior del paragolpes de nuestra unidad montaba una superficie en color contraste en forma de difusor con sus canales. En las esquinas inferiores, justo bajo la línea de sensores de aparcamiento, el modelo monta cuatro salidas de escape. Dos tubos a cada lado.
Si lo mirásemos desde abajo, este modelo cuenta con unos bajos que están cubiertos hasta la altura de los montantes B con revestimientos realizados en material plástico reforzado con fibra de vidrio. Los aerodinámicos bajos reducen la resistencia total alrededor de un 12%.
Diseño interior
El diseño interior nos recuerda al del Audi A1, eso sí, a escala y bastante más refinado. –Ver prueba Audi A1– en cuanto a la calidad, integración y extensión de los materiales se refiere.
El tablero de instrumentos se ha trazado siguiendo el perfil de un ala. Su forma es delgada y plana, y parece flotar sobre la consola central, que se inclina suavemente hacia el conductor. Las teclas que hay en su centro recuerdan a los tradicionales conmutadores. Este diseño ha sido posible gracias al traslado de la unidad central para los sistemas de infotainment a la guantera.
También se presenta más despejada la consola del túnel central, que a ambos lados incorpora almohadillas para las rodillas al más puro estilo del deportivo Audi TT –Ver Prueba Audi TT-.
Gracias al freno de estacionamiento electromecánico se ha podido prescindir de la palanca del freno de mano, consiguiendo así espacio para el terminal de la unidad de mando del MMI opcional. En una posición retrasada nos topamos con el reposabrazos que se puede ajustar en longitud y en altura.






