Inicio » Noticias de Motos » Kawasaki Ninja H2R: El sobrealimentador que llega a las 130.000 rpm…

Kawasaki Ninja H2R: El sobrealimentador que llega a las 130.000 rpm…

Si el otro día os sorprendíamos con la información general sobre el nuevo proyecto de Kawasaki llamado Ninja H2R, esta vez parece que las cosas se han puesto mucho más técnicas.

Los amantes de las dos ruedas que han sido hipnotizados por la espectacular potencia de 300 cv también se quedaron un poco insatisfechos con las explicaciones que la marca dio sobre esta sorprendente mecánica.

Os tengo que recordar que la Ninja H2 montaba un motor que la marca definió como un Supercharged refrigerado por líquido de 4 cilindros en línea (sobrealmientador centrífugo). Hablando tan levemente de la inducción forzada, os podréis imaginar la ola de especulaciones que se ha generado al respecto.

compresor

Con el fin de poner fin a estas especulaciones, Kawasaki ha comentado mediante un vídeo que la solución para este proyecto ha sido ubicar el supercargador unido al cigüeñal.

supercharger

Personalmente nunca había oído hablar de esta tecnología sin embargo, si vemos el vídeo parece algo realmente lógico ya que de esta manera evitamos los retrasos causados por los turbocompresores convencionales.

Pese a que los sistemas turbo se alimentan por la fuerza de los gases de escape, esta solución no parece estar tan mal.

Los sobrealimentadores accionados por cadena de engranajes ofrecen una respuesta instantánea que varía con las revoluciones del motor.

motor turbo h2r

El principal inconveniente de este método de inducción forzada es el peso adicional para el motor que se justifica con la introducción del engranaje reductor y la cadena de transmisión o el engranaje suplementario.

Tecnología procedente de los motores de los aviones: Los engranajes planetarios para alcanzar las 130.000 rpm

Kawasaki Heavy Industries y su división aeronáutica han trabajado en profundidad en la motorización explosiva de esta motocicleta de infarto. De todas formas, tenemos que saber que KHI no se limitó a la sobrealimentación. El avanzado “know-how” tecnológico compartido desde otras divisiones del grupo se encuentra en todo el nuevo diseño del motor y el chasis

El compresor de la Ninja H2 utiliza un engranaje reductor hasta que se vincula el cigüeñal y el conjunto impulsor por medio de un accionamiento de cadena.

Lo que se conoce en la industria aeroespacial como los engranajes planetarios –Ubicados en las cajas de los motores de los aviones- no es algo nuevo pero sí algo de novedosa aplicación en el mundo de las dos ruedas.

engranajes planetarios

Cuando el cigüeñal gira a 14.000 rpm, el engranaje superior lo hace a 16.000 rpm y el impulsor (sobrealimentador) a 130.000 rpm. Esta desmesurada cifra se logra gracias al sistema de engranajes planetarios que multiplican la velocidad de rotación.

Lo que viene después ya es algo conocido. El aire comprimido se mezcla con la cantidad correcta de combustible atomizado y mediante la explosión se impulsan los 4 cilindros de motor de la Ninja H2. A partir de aquí, es matemática elemental: más combustible quemado…

La Ninja H2 se lanzará el 4 de noviembre en el EICMA de Milán, Italia. Para esta cita esperamos que la marca revele por completo la inmensa tecnología ubicada en el chasis de esta espectacular motocicleta.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com