Inicio » Lanzamientos y Novedades de Coches » Descubrimos todos los detalles del nuevo Audi A3

Descubrimos todos los detalles del nuevo Audi A3

En 1996 Audi inauguró el segmento de los vehículos compactos Premium con el Audi A3. La tercera generación ya está aquí cargada de innovaciones y alta tecnología de la marca de los cuatro aros.

Pese a lo que hemos ido comentando entre todos en Twitter, (si, ya sabéis: lo de que se parece al A1, que la marca no se lo curra etc…) el al nuevo modelo no podemos discutirle su carácter deportivo. Con 4,24 metros de longitud podemos decir a ciencia cierta que la medida no se ha modificado con respecto al modelo predecesor pero la batalla crece hasta los 2,60 metros; por su parte. Audi ofrece como equipamiento opcional los faros en tecnología xenón plus con luz diurna LED; en este caso, también los grupos ópticos traseros incorporan diodos luminosos. Más adelante se ampliará la oferta con faros íntegramente diseñados en tecnología LED.

La tecnología de construcción ligera de Audi ultra contribuye a reducir el peso de la atractiva carrocería del nuevo A3, que en comparación con el modelo predecesor ha disminuido en hasta 80 kg. Así, el nuevo Audi A3 1.4 TFSI de 3 puertas pesa solo 1.175 kg, un valor sensiblemente inferior que el de la competencia. Las aletas delanteras y el capó son de aluminio; la carrocería integra una elevada proporción de aceros ultrarresistentes moldeados en caliente. El tren de rodaje se ha ajustado para permitir una conducción ágil y deportiva.

La anchura del vehículo se incrementa en 12 mm, pasando a ser de 1.777 mm.

El elemento más característico de la parte frontal es la parrilla Singleframe hexagonal, cuyas líneas se prolongan a continuación por el capó delantero.

El diseño de la zaga, con el borde de ruptura situado por encima del difusor, subraya la anchura de este nuevo compacto Premium. En caso de optar por los faros xenón plus en tecnología LED, los pilotos traseros divididos evocan la arquitectura interior de los grupos ópticos delanteros, y el portón del maletero presenta un esculpido tridimensional.

Hay 13 colores de carrocería a elegir; por su parte, el paquete brillante opcional se encarga de proporcionar toques visuales especiales. El paquete exterior S line, con sus llamativos detalles, se ha concebido para los clientes especialmente deportivos.

La carrocería ligera y la estrategia del downsizing aplicada a los motores tienen grandes efectos secundarios en todo el vehículo; muchos componentes del tren de rodaje, del sistema de escape y también del interior presentan un peso más reducido.

La carrocería del Audi A3 presenta otros puntos fuertes; es rígida, extraordinariamente segura contra impactos y confortable en términos de acústica; se incluye de serie un parabrisas que amortigua los ruidos y se aplican numerosas medidas adicionales para reducir, incluso a velocidades elevadas, los ruidos en el habitáculo.

El perfeccionamiento aerodinámico, que también se extiende al revestimiento de los bajos del vehículo y al vano motor, permite alcanzar un coeficiente Cx de solo 0,31.

El interior y el equipamiento

La impresión de gran calidad que transmite el interior del nuevo A3 es fruto del buen criterio de los diseñadores de Audi en la elección de los colores y los materiales, así como de las rigurosas normas de calidad que fija la marca de los cuatro aros. Los colores y los materiales presentan distintas disposiciones en función de la línea de equipamiento; Attraction es la variante moderna, Ambition la deportiva y Ambiente la lujosa.

Las plazas traseras del nuevo Audi A3 ofrecen espacio para tres personas; el equipamiento de serie incluye el dispositivo de acceso de confort easy entry. Los asientos delanteros de nuevo desarrollo brindan una sujeción y un apoyo excelentes; su posición de montaje baja realza el carácter deportivo de este tres puertas. El conductor toma asiento detrás de un volante de nuevo diseño, que, en función de la línea de equipamiento, presenta tres o cuatro radios; las levas de cambio y los botones multifuncionales están disponibles como opcionales en la versión Attraction, siendo de serie en las versiones Ambition y Ambiente, así como las levas son de serie para las motorizaciones más altas.

El maletero del nuevo Audi A3 presenta en sus medidas básicas un volumen de 365 litros, pero si se abaten los respaldos divididos de los asientos traseros dicho volumen pasa a ser de 1.100 litros. El suelo de carga puede fijarse en dos niveles para aprovechar al máximo el volumen de carga o para contar con un suelo de carga plano.

El nuevo Audi A3 incorpora de serie en las líneas Ambition y Ambiente un climatizador automático de confort con modo economy y con regulación manual en la versión Attraction, asientos delanteros de altura regulable, el ordenador de a bordo con programa de eficiencia y un completo paquete de sistemas de retención; entre los siete airbags presentes se incluye también un airbag de rodilla para el conductor. En el caso del A3 Ambition se encuentran instalados a bordo, entre otras cosas, los faros antiniebla y asientos deportivos con múltiples posibilidades de ajuste.

Asimismo, Audi ofrece un gran número de atractivos equipamientos opcionales, entre los que se cuentan el paquete de iluminación interior en tecnología LED (de serie en Ambiente), el techo panorámico de cristal, asientos deportivos, asientos térmicos, la llave de confort para acceder al vehículo de forma cómoda, una calefacción estacionaria y el sistema de iluminación dinámica adaptive light para los faros xenón plus, que puede completarse con la regulación gradual del alcance de las luces.

Los motores

Audi ofrece inicialmente el nuevo A3 con un motor TDI y dos motores TFSI, todos ellos de cuatro cilindros y de desarrollo completamente nuevo. Éstos reúnen varias tecnologías de eficiencia: la inyección directa, la turbosobrealimentación, la innovadora gestión térmica y el sistema de arranque y parada. Su concepto de downsizing, la sustitución de cilindrada por sobrealimentación, es sinónimo de gran potencia combinada con un consumo reducido. En comparación con el modelo predecesor, el consumo se ha reducido de media en un 12%.

El 1.4 TFSI desarrolla 122 CV (90 kW) de potencia a partir de 1.395 cc de cilindrada y un par motor de 200 Nm ya disponible a partir de 1.500 rpm. Este motor hace que el nuevo A3 acelere de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y alcance una velocidad máxima de 203 km/h. Presenta un consumo medio de solo 5,2 litros a los 100 km, equivalente a 120 gramos de CO2 por km.

El 1.8 TFSI, que presenta una cilindrada de 1.798 cc, desarrolla 180 CV (132 kW) y genera entre 1.250 y 5.000 rpm un par motor de 250 Nm. Combina la inyección directa con una inyección adicional en el colector de admisión, varía la alzada de las válvulas en función de las necesidades mediante el sistema Audi valvelift system y se sirve de una gestión térmica especialmente sofisticada para calentar rápidamente el motor tras un arranque en frío. Los datos básicos: de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos, 232 km/h de velocidad máxima, consumo medio de 5,6 litros a los 100 km, lo que equivale a 130 gramos de CO2 por km.

El 2.0 TDI, que presenta una cilindrada de 1.968 cc, también incorpora una gestión térmica de máxima eficacia. Sus dos árboles de equilibrado están montados desde el cárter de aceite hasta el cárter del cigüeñal, mejorando con ello sensiblemente el refinamiento de marcha. Con 150 CV (110 kW) y 320 Nm, este motor diésel desarrolla una fuerza enorme. El A3 2.0 TDI esprinta de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 216 km/h. En cuanto al consumo, se contenta de media con solo 4,1 litros a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 106 g/km.

Audi irá ampliando progresivamente la gama de motores de la familia A3. Esta previsto introducir otras variantes altamente eficientes y a la vez sobrias en términos de emisiones, entre ellas una versión GNC que funciona con gas natural o con e-gas de Audi.

Antes de que finalice 2012 saldrá una versión equipada con el especialmente eficiente motor 1.6 TDI, que consume tan solo 3,8 litros de diésel a los 100 km, lo cual corresponde a 99 g/CO2.

El tren de rodaje

El tren de rodaje del nuevo Audi A3 está diseñado de un modo deportivamente muy equilibrado. Como eje delantero se ha optado por una construcción McPherson con brazos triangulares transversales; el eje trasero de brazos múltiples absorbe por separado las fuerzas longitudinales y transversales. La dirección asistida electromecánica reacciona con gran sensibilidad y eficiencia, y en marcha rectilínea no consume energía, contribuyendo con ello de forma importante al elevado grado de eficiencia general del nuevo Audi A3. Si se elige el tren de rodaje deportivo, la carrocería está rebajada 15 mm, y con el tren de rodaje S line, ésta se encuentra 25 mm más baja.

El nuevo Audi A3 calza de serie llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, o de 17 pulgadas en el caso de la línea Ambition. Audi ofrece como opcional llantas de hasta 18 pulgadas. Los formatos de neumático son 205/55, 225/45 y 225/40; todos los neumáticos se caracterizan por una baja resistencia a la rodadura sin por ello tener que hacer concesiones en términos de rendimiento dinámico.

Tras las grandes ruedas se esconden potentes frenos, con discos autoventilados en las ruedas delanteras. El sistema de estabilización ESP incorpora sin incremento de peso el mecanismo electrónico de bloqueo transversal, que en la zona límite de las curvas mejora la maniobrabilidad y la seguridad de conducción mediante pequeñas intervenciones de frenado. El nuevo freno de estacionamiento electromecánico, adoptado de las grandes series de Audi, se controla a través de un pulsador dispuesto en la consola central y presenta adicionalmente un asistente en arranque y una función de freno de emergencia.

El infotainment

En el nuevo A3 debuta la plataforma modular de infotainment (MIB), que constituye un gran paso hacia el futuro de la electrónica de comunicación móvil. La estructura de este sistema permite por primera vez actualizar con poco esfuerzo el hardware para que esté en todo momento al día.

El ordenador central del nuevo MMI incorpora la denominada placa MMX (MMX: Multi-Media eXtension). Entre los componentes de este módulo plug-in se cuenta el rápido procesador gráfico T20 de la serie Tegra 2 del líder de mercado NVIDIA, que interviene en todas las funciones de control por voz y las funciones en línea, de medios de comunicación, de navegación y de teléfono.

El monitor retráctil del sistema de manejo MMI emerge eléctricamente del tablero de instrumentos cuando se inicia el sistema y en función de la versión tiene 5,8 ó 7 pulgadas. Gracias a su carcasa negra brillante fabricada en magnesio ultraligero presenta un grosor de solo 11 milímetros y tiene un aspecto elegante y de gran calidad.

Las teclas basculantes preasignadas, se han reestructurado, y en la versión de gama alta MMI navigation plus el regulador giratorio y de presión de grandes dimensiones se combina ahora con el MMI touch, una tecnología procedente de los vehículos de clase superior de Audi. El campo táctil en el que el conductor puede introducir con el dedo letras y cifras constituye la parte superior de la rueda de control.

Audi connect

El sistema Audi connect reúne todas las tecnologías de infotainment con las que están conectados en red el propietario del vehículo, Internet, la infraestructura y otros vehículos. El componente central es el teléfono de automóvil Bluetooth online como complemento del MMI navigation plus. Este teléfono establece la conexión con Internet mediante un módulo UMTS; a través del punto de acceso WLAN integrado los pasajeros pueden navegar y mandar correos electrónicos con hasta ocho terminales móviles.

Fuente: Audi

 

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com