Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.8
Notable
El Golf Variant R resulta un auténtico fuera de serie que nos sorprende por unas aceleraciones lineales en unos rangos muy amplios. Su espectacular y radical diseño atraen sin duda a los amantes de la velocidad y su excelente sistema de tracción 4MOTION combinado con las ayudas electrónicas ofrecen una gobernabilidad sobresaliente ante cualquier situación. Si todo esto lo unimos a unos consumos contenidos para la notable potencia de 300 cv y a un confort relativo tenemos con resultado un modelo realmente llamativo que ahora cuenta con la polivalencia de un familiar.
Como ya os anunciamos, a principios de esta semana nos desplazamos a Málaga y en particular a Ascari para probar varias novedades que Volkswagen ha introducido en la familia Golf, un modelo que por sí mismo es una marca de referencia, no sólo en el Grupo sino en el segmento.
El Golf VII Variant R se presenta en el mercado con un diseño radicalizado que sigue la línea de los acabados R y R-Line que la marca lleva años ofreciendo en su catálogo.
Si eres de los que piensa que el Golf VII cuenta con un diseño continuista, la verdad es que estás en lo cierto, pero debes de saber que la marca protege al modelo argumentando su desarrollo en lo que llaman “ADN histórico”, un conjunto de líneas que transmiten al comprador una sensación progresista y modernista pero que a la vez producen ese efecto familiar que hace tan semejantes a las generaciones más modernas (Golf V, Golf VI y Golf VII).
Las nuevas proporciones completamente rediseñadas fruto de la aplicación de la Plataforma Modular Transversal (MQB), la tracción 4 Motion y los 300 cv que provienen de su motor 2.0 TSI dan como resultado a una auténtica bestia que ahora cuenta con una fuerte esencia familiar gracias a la introducción de esta carrocería –muy exitosa en el resto del continente europeo-.
Si os soy sincero, me ha gustado más la variante Variant que la de 5 puertas. Más juguetón, más sonoro y con unas prestaciones ligeramente mermadas que se compensan con una polivalencia que dista mucho de la del hatchback –mayor altura en las plazas traseras y mayor volumen de maletero-.
Diseño Exterior
En el frontal nos encontramos con una calandra con lamas horizontales en negro brillantes que nacen del gran logo de la marca situado en posición central. La letra R se puede apreciar en el lado izquierdo de la calandra.
A ambos lados de la parrilla nos topamos con los expresivos faros Bi-Xenón Plus con luz diurna LED en doble U, intermitentes LED y luz de giro que forman parte del equipamiento de serie del modelo. Resulta curioso que su hermano de SEAT, el León, pueda montar la tecnología Full LED para la iluminación principal y el Golf aun emplee xenón.
A media altura del frontal nos encontramos con el portamatrículas escoltado por una batería de cuatro sensores de aparcamiento, situados bajo los lavafaros delanteros, montados en un paragolpes delantero en óptica de competición. Hay que destacar que tanto los sensores delanteros como los traseros forman parte del amplio equipamiento de serie del Golf R.
En la parte inferior del frontal nos encontramos con una gran entrada de aire horizontal con lamas horizontales en negro brillante que montan de forma opcional el Asistente de velocidad de crucero “ACC” con Front Assist y función parada del vehículo con un sobrecoste de 340 euros. He de confesar que el radar del sistema parece bastante desprotegido ante cualquier impacto pero no pongo en tela de juicio que el mismo esté debidamente reforzado. Personalmente creo que estamos ante un sistema realmente útil para los grandes viajeros pero pongo como pega que el sistema de mantenimiento de velocidad sólo puede utilizarse como limitador o como Cruise Control con radar. La opción de Cruise Control sin radar no está disponible en el sistema por lo que resulta incómodo en situaciones de mucho tráfico por el intrusismo.
A ambos lados de la entrada de aire horizontal nos encontramos con dos entradas de aire adicionales ubicadas en las esquinas inferiores del frontal.
El capó ayuda a maximizar la mirada concentrada del frontal y transporta las líneas desde la calandra a los pilares A que a su vez enmarcan una curva luna delantera.
Visto de lado, el Golf R se caracteriza por un diseño limpio con una silueta de cuña, presente en casi todos los modelos de este segmento.
El Golf R destaca por ciertos elementos diferenciadores como las carcasas de los retrovisores en acabado Cromo mate y con intermitentes LED, el logotipo R presente en las aletas delanteras o las llantas de aleación ligera Pretoria de 19 pulgadas opcionales que equipaba nuestra unidad de pruebas. El sobrecoste de estas llantas respecto a las de serie y 18” que monta el modelo es de 1.015 euros. Estas llantas montaban neumáticos Bridgestone Potenza 235/35 R19 91Y y se caracterizan por su ligereza y por haber sido fabricadas empleando la técnica flow-forming.
Estas llantas dejaban ver las pinzas portapastillas de color negro con el logotipo “R” en la parte delantera.
Para parar al rápido hachtback, la marca ha optado por un sistema de frenos extremadamente estable de mayores prestaciones. Volkswagen utiliza un sistema de 17 pulgadas con discos de freno con ventilación interna. El diámetro de los pistones de freno es de 60 mm delante y 42 mm detrás. Los resistentes discos de freno del eje delantero tienen un diámetro de 340 mm y un espesor de 30 mm, mientras que los discos de freno del eje trasero ofrecen un diámetro de 310 mm y un espesor de 22 mm.
En la zaga nos encontramos con detalles que hacen que el modelo se diferencia de sus hermanos menos deportivos. En primer lugar nos topamos con la pareja de faros traseros que ojo, no son Full LED ni han sido oscurecidos como los de la variante hatchback, el difusor de diseño “R” en el que además podemos apreciar los cuatro tubos de escape cromados y el logotipo “R” en el portón trasero. El modelo también cuenta con un marco aerodinámico en negro brillante que rodea la luneta trasera.
En nuestra unidad de pruebas, el logo del portón trasero no sólo ofrecía la función de tirador de apertura del mismo sino que además montaba la cámara de visión trasera que complementaba a la batería de sensores de serie – la cámara es un extra que supone 215 euros-.
Vista desde arriba nuestra unidad de pruebas montaba el techo corredizo/deflector panorámico eléctrico con cristal sobretintado y cortinilla parasol –sobrecoste de 1.010 euros-. Como parte del sistema de navegación, el modelo monta una especie de aleta de tiburón en negro brillante.
El Golf R está disponible con una generosa paleta de 8 colores pero nuestra unidad equipaba la pintura Azul Noche metalizada. La verdad es que el montaje de elementos específicos R ayudan a crear cierta sensación de anchura.
Diseño Interior
Una vez accedemos al modelo nos sentaremos sobre unos asientos deportivos en cuero napa-carbono con costuras decorativas Crystal Grey y el logo R bordado en el respaldo (opcional que montaba nuestra unidad de pruebas). Se trata de unos asientos realmente confortables que ofrecen una sobresaliente sujeción lateral para las piernas y la espalda.
El cuero es el material utilizado también para el volante deportivo de tres radios de diseño “R”. Por último, pero no menos importante, el perfil inferior del volante dispone del logotipo “R” cromado. Todos los elementos de cuero se ennoblecen también mediante las costuras decorativas en el color de contraste en color gris cristal.
Los pedales y los reposapiés ofrecen un aspecto de acero fino de serie. La personalización se extiende hasta las alfombrillas rematadas en color de contraste.
De la misma forma que Volkswagen hizo en las anteriores generaciones –Ver prueba Golf VI R Cabrio-, Volkswagen R GmbH también ha personalizado y refinado el equipamiento interior del nuevo modelo.
El renovado volante multifunción presente en otros modelos de la gama pone a disposición del conductor una botonera mucho más intuitiva. En este modelo además tenemos un ligero achatamiento en la parte inferior y la placa R en la parte inferior.
Como no en Ascari Race Resort….
Ya me crucé un par de veces con el mismo coche esta semana por Malaga…
Muy caro.