Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Toyota Auris 1.2T Feel!: La casa nipona ataca con un gasolina turbo de 116CV

Prueba Toyota Auris 1.2T Feel!: La casa nipona ataca con un gasolina turbo de 116CV

Sin lugar a dudas era un coche que tenía ganas de probar, no porque sea un Toyota ni porque sea un Auris sino porque se trata de un modelo que llega con esperadas novedades en materia de seguridad, asistencia, conectividad y como no, mecánica. Además de un interesante lavado de cara que sin lugar a dudas le da un nuevo aspecto al modelo en cuestión, Toyota ha aprovechado el cambio para mejorar la oferta de mecánicas con la introducción de mejoras y como no, la gran novedad, un motor turbo de gasolina del que sin lugar a dudas se va…
Diseño/Estética - 6
Calidad de acabados - 6.5
Equipamiento - 7.5
Habitabilidad - 8.1
Maletero - 7.5
Motor/Refinamiento mecánico - 9
Prestaciones - 7
Consumos - 8.5
Comportamiento - 7
Transmisión - 6.4
Dirección - 5
Relación valor-precio - 6

7

Sin lugar a dudas, tratándose de un lavado de cara, la marca nipona ha hecho mucho hicapié en que mejore la calidad percibida, aumente el equipamiento y la seguridad de un modelo que es de vital importancia para la casa nipona por el peso que tiene el segmento C en el mercado europeo.

Sin lugar a dudas era un coche que tenía ganas de probar, no porque sea un Toyota ni porque sea un Auris sino porque se trata de un modelo que llega con esperadas novedades en materia de seguridad, asistencia, conectividad y como no, mecánica.

Además de un interesante lavado de cara que sin lugar a dudas le da un nuevo aspecto al modelo en cuestión, Toyota ha aprovechado el cambio para mejorar la oferta de mecánicas con la introducción de mejoras y como no, la gran novedad, un motor turbo de gasolina del que sin lugar a dudas se va a hablar tan pronto como la gente empiece a conocerlo como hemos hecho nosotros.

Sí, es gasolina y no es híbrido. Puede sonar algo raro tratándose de una mecánica de nueva generación y tratándose de Toyota Europa y es que el fabricante había dejado bien claro que el futuro eran sus pioneros sistemas híbridos.

Esta semana hemos decidido invitar a la sección de pruebas a la variante Hatchback del modelo asociado a la nueva mecánica turbo de gasolina.

Las variantes de 5 puertas del segmento C representan un gran volumen de ventas en toda Europa y contar con un modelo competitivo en precios, consumos, equipamientos y sistemas de seguridad es de vital importancia para la supervivencia de una marca.

La llegada versiones de gasolina turbo con ajustados consumos en los modelos de la competencia, el creciente ataque a los diésel por parte de las administraciones y el hecho de que los híbridos no terminan de despegar o mejor dicho, de calar en algunos mercados, han empujado a Toyota ha desarrollar una nueva mecánica turbo gasolina competitiva con la que plantar cara a esta nueva oleada de adicción a la gasolina.

Diseñado para Europa, el nuevo Auris se fabrica junto al Avensis en la planta que la marca nipona tiene en el Reino Unido pero, ¿qué nos ha parecido este modelo nipón del segmento C?

Diseño exterior

En el frontal, el nuevo Toyota Auris cuenta con un diseño mucho más maduro y elegante en el que destaca un gran paragolpes de nuevo diseño con líneas más robustas –Tengo que destacar que es imposible incorporar sensores de aparcamiento delantero, opcional que otras marcas y modelos de la competencia sí que admiten-. En la parte superior nos topamos con la gran novedad, una nueva calandra que se integra a la perfección en el paragolpes y un gran logo central en el que nace una gran línea superior cromada que se extiende hasta la parte superior de los faros. Otra de las grandes novedades son los faros delanteros que además de contar con un nuevo diseño más concentrado en la carretera, opcionalmente pueden contar con la tecnología full LED que incorporan Luces de Circulación Diurna —Daytime Running Lights (DRL)—

Auris Turbo 49

Las luces LED presentan numerosas ventajas frente a las bombillas convencionales. Además de ofrecer una iluminación muy mejorada más cercana a la luz del sol en la escala Kelvin, consumen menos energía que las bombillas convencionales y tienen una vida útil mucho mayor. Nuestra unidad contaba el Control Inteligente de Luces de Carretera que se encargada de detectar los faros delanteros de los vehículos que se acercan en sentido contrario y las luces de posición de los que circulan por delante. Cuando el sistema detecta cualquiera de estas luces es capaz de cambiar automáticamente entre luces largas y cortas para no confundir a los demás conductores. Hay que destacar que el sistema funciona muy bien, sin embargo, actualmente en el mercado hay mejores sistemas que son capaces de mantener las luces de carretera siempre encendidas e ir apagando –total o parcialmente- los módulos LED de cada uno de los faros con vistas a no deslumbrar a otros conductores y siempre mantener la mayor iluminación posible.

Auris Turbo 40

La parte inferior del frontal cuenta con un diseño totalmente renovado. Para empezar, ahora el modelo incorpora una nueva superficie para el portamatrículas y una nueva entrada de aire inferior en negro brillante mucho más grande que la anterior y mejor integrada. Este nuevo diseño interior ensancha visualmente al modelo e integra a la perfección los redondos faros antiniebla en los extremos.

Las líneas del frontal se transmiten y se extienden a través del inclinado capó en forma de V hacia una luna delantera curva que ofrece una excelente visibilidad al conductor y que oculta el sistema de cámaras que sirven como base para los nuevos sistemas de seguridad.

Auris Turbo 33

Toyota Safety Sense. Se trata de un sistema que aglutina el Sistema Precolisión —Pre-Collision System (PCS)—, Avisador de Cambio Involuntario de Carril —Lane Departure Alert (LDA)—, Control Inteligente de Luces de Carretera —Automatic High Beam (AHB)— y Reconocimiento de Señales de Tráfico —Road Sign Assist (RSA)—.

Auris Turbo 19

¿Cómo funciona? A velocidades aproximadas de entre 10 km/h y 80 km/h, el Sistema Precolisión detecta vehículos que circulan por delante y reduce el riesgo de embestirlos por detrás. Si existe la posibilidad de una colisión, indica al conductor que frene mediante una alerta sonora y visual. El PCS también ayuda al sistema de frenos a alcanzar una fuerza de frenado adicional cuando el conductor pisa el pedal. Si el conductor no reacciona a tiempo, el sistema aplica automáticamente los frenos y reduce la velocidad en unos 30 km/h o incluso detiene completamente el vehículo.

Auris Turbo 13

El Avisador de Cambio Involuntario de Carril detecta las líneas del carril y ayuda a evitar accidentes y colisiones frontales provocadas por salidas de carril. Si el vehículo empieza a desviarse del carril sin haber encendido los intermitentes, el sistema advierte al conductor con una alerta sonora y visual.

El Control Inteligente de Luces de Carretera ayuda a garantizar una excelente visibilidad delantera al conducir por la noche.

El Reconocimiento de Señales de Tráfico. Identifica señales de tráfico como los límites de velocidad y la prohibición de adelantar. El conductor puede ver la información de estado y alerta del sistema en la pantalla TFT de la instrumentación. En el caso de límites de velocidad, el sistema activa una alerta visual y sonora en caso de que el conductor supere la velocidad indicada.

De perfil, el modelo ha variado sutilmente. El rediseño da lugar a unos voladizos más amplios, lo que mejora el equilibrio global del diseño y atrae la vista hacia una línea larga y fluida que se extiende desde el emblema frontal de Toyota hasta los grupos ópticos traseros. Este perfil, más sofisticado, se remata con una antena de techo en forma de aleta de tiburón y unas llantas de aleación de 17” de nuevo diseño.

Auris Turbo 47

Las llantas de nuestra unidad de pruebas contaban con un acabado en dos colores. Por un lado contamos con una superficie antracita brillante y por el otro una cepillada. Estas llantas montaban unos neumáticos Continental ContiSportContact 5 en dimensiones 225/45 R17 91W.

Las puertas ofrecen un acceso muy vertical al modelo y la verdad es que resulta cómodo sentarse o acceder al mismo. Las ventanillas laterales de tres paneles, incorporan los pilares ocultos, incluido un acabado contraste del pilar B, y están subrayadas por un embellecedor cromado por encima de la potente línea de cintura ascendente de la carrocería.

Las dimensiones de Auris Hatchback son: Una longitud de 4.330 mm, un ancho de 1.760 mm, un alto de 1.475 mm y una distancia entre ejes de 2.600  mm. El ancho de vías delantero es de 1.515 mm y el trasero es de 1.505 mm. El Auris cuenta con una distancia al suelo de 140 mm.

Auris Turbo 43

Ya en la parte posterior nos encontramos con que la parte superior del portón incorpora un discreto alerón. En la parte central del portón encontraremos el logo de Toyota y bajo el mismo, hay una hendidura que oculta el tirador así como la cámara de aparcamiento que equipaba de serie nuestra unidad de pruebas.

En la parte trasera, la mitad inferior del Auris se ha rediseñado completamente para mejorar la presencia en carretera del vehículo. La anchura del paragolpes, con un diseño más profundo queda resaltada por la colocación de los catadióptricos en los extremos inferiores con marco piano black, y subrayada por una fina línea cromada inferior.

Auris Turbo 35

Los grupos ópticos traseros incorporan ahora tecnología parcial LED –LED light-guide en posición-, que da al nuevo Auris una firma lumínica fácilmente reconocible.

El diseño del paragolpes y el portón trasero hacen que la boca de carga del maletero sea cómoda, algo que apreciamos.

Vista desde arriba, nuestra unidad de pruebas contaba con el paquete SKYVIEW que hace que los Auris ganen un techo solar sobretintado no practicable de gran tamaño con cotinilla parasol eléctrica.

Diseño Interior

Si por fuera el cambio ha sido bastante contundente para tratarse de un lavado de cara, el diseño interior no se queda atrás y ofrece una mayor percepción de calidad.

El nuevo diseño, más limpio, incorpora formas más atrevidas, una funcionalidad mejorada y materiales de mayor calidad. El salpicadero combina una marcada línea de diseño horizontal para reforzar la anchura y la amplitud de la parte delantera del habitáculo, con una disposición de la instrumentación y los distintos botones más ergonómica y centrada en el conductor. La verdad es que si os soy sincero un aspecto que no me ha terminado de convencer es la altura de la consola que parece extenderse más de forma vertical que horizontal.

Auris Turbo 1

Uno de los puntos fuertes ha sido la incorporación de nuevos materiales para las superficies más visibles. Estos nuevos materiales hacen que mejore la apariencia de modernidad, calidad y la integración de los sistemas del salpicadero.

La naturaleza de la distribución se centra en el conductor, y se reafirma con la marcada curva de la visera del cuadro de mandos, que fluye hacia el lateral de la consola central para conseguir un salpicadero orientado hacia el puesto de mando.

En la consola central, nuestra unidad venía equipada con una pantalla táctil de 7” rodeada de botones capacitivos. El navegador funciona realmente bien y además nos alerta de los radares fijos. Ya sabéis que no soy muy partidario de este tipo de sistemas, sin embargo el sobrecoste en este caso es asumible (+600 euros), la estética mejora notablemente y tendremos un sistema realmente atractivo abordo. El sistema es opcional y Toyota lo llama Touch 2 & Go e incorpora un interesante navegador una muy lograda conectividad Bluetooth avanzada (muy intuitiva y simplificada), acceso a apps y lo más importante, llamada de emergencia y asistencia.

Auris Turbo 3

Bajo el navegador tendremos el completo sistema de climatización con display monocromo con fondo azul. Justo bajo el climatizador, enfrente de la palanca de cambios, nos topamos con un importante hueco porta objetos en el que además encontramos las tomas auxiliares y USB del sistema de audio. Mientras que en las unidades pre-restyling las conexiones y el hueco permanecían al descubierto, en este caso permanecerán ocultas bajo una tapa.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com