Si en el Salón del Automóvil de Ginebra 2015 nanoFlowcell nos presentó el Quant F, este año su tecnología va un paso más allá y, siguiendo con el desarrollo de vehículos eléctricos, acudirá a la cita suiza con el prometedor Quant 48Volt, el primer deportivo eléctrico lanzado al mercado con baterías de flujo de bajo voltaje que le permiten pasar de 0 a 100 km/h en solo 2,4 segundos y alcanzar los 300 km/h de velocidad punta. ¿Estamos ante otro anti Tesla?
Parece que todos los fabricantes de coches eléctricos están empecinados con arrebatarle al Tesla Model S P100D el título del eléctrico más rápido del mundo. No vamos a negar que puede que alguno de ellos consiga rascarle unas décimas en el 0 a 100 al modelo estrella de la compañía de Elon Musk, pero la gran diferencia entre Tesla y todos sus «competidores» es que todavía no hemos visto a ninguno pasar de la idea conceptual y entrar en producción. Aun así, Quant 48Volt es una curiosa apuesta de futuro de la que merece la pena hablar.
Lo más llamativo es que su tecnología está basada en un fluido que viene del agua marina y que es, según declaran los ingenieros responsables de su desarrollo, el conductor perfecto para la electricidad, lo que permite un aumento de la vida útil de las baterías. En total, cuenta con una potencia de 760 CV y 1.000 kilómetros de autonomía gracias a sus cuatro motores eléctricos y sus dos depósitos de combustible, al tiempo que la electricidad se genera por una reacción al juntar dos electrolitos líquidos, uno de ellos con carga positiva y otro con carga negativa.
Esta solución acuosa que se utiliza como combustible tiene la ventaja de ser biodegradable, no tóxico y razonablemente barato, alcanzando un precio estimado de aproximadamente 10 céntimos el litro. A ello se une un método de carga bastante rápido.
Desde nanoFlowcell aseguran que van muy en serio con su desarrollo y que incluso han llevado a cabo pruebas en carretera abierta en Alemania. Si ya cuando presentaron el Quant F decían que su exterior se podía homologar al 100% con los actuales requisitos de homologación y que el interior era homologable al 90%, no sería inconcebible verlo como modelo de producción, pero visto lo visto yo ya, hasta que no lo vea, no lo creo.
Galería de imágenes