Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

En España siguen mandando los gasolina y SEAT lo sabe: Ibiza y Arona 2026 ya están a la venta con mejoras… pero sin etiqueta ECO (por ahora)

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 20.02.2026 15:00

SEAT 2026

Aunque la electrificación parece que se va ganando un hueco en la mentalidad española en cuanto a los automóviles, debido a las ayudas y a las restricciones, el mercado sigue dando señales de la combustión tradicional sigue más que viva que nunca y que todavía hay opciones muy válidas para los próximos años. Si bien es cierto que, poco a poco, las medidas se van endureciendo, a día de hoy, circular con vehículos diésel y de gasolina no supone un problema, ni si quiera por las zonas interiores de las grandes ciudades. En este sentido, dos vehículos con sello español se renuevan, y siguen apostando por este tipo de combustible, hablamos del SEAT Ibiza y el Arona, el primer un súper clásico, el segundo, uno que empieza a serlo, ambos superventas que cambian de diseño y actualizan su tecnología para continuar siendo un coche importante en el mercado español.

La firma española quiere acabar de exprimir una tecnología que aún no ha muerto y que ofrece muchas posibilidades. No son una nueva generación de coches, son las versiones de los últimos años, pero con un lavado de cara que les coloca a la última en tecnología y prestaciones.

SEAT Ibiza 2026

El Ibiza es el coche más fabricado en España, y para este 2026, se actualiza de forma considerable. Un vehículo con más de 40 años de historia, el modelo también más exportado, y que, con el nuevo reajuste para esta temporada, espera mantener el nivel que ha ocupado en los últimos años.

Por fuera, el cambio que se percibe a primera vista tiene que ver con sus faros, ahora Full LED de serie, con mayor alcance y con mayor potencia que los modelos predecesores. También hay cambios evidentes en los grafismos de las luces diurnas, ahora están en la parte superior de los faros. También hay cambios en los diseños de las llantas y nueva paleta de colores para la carrocería.

Una vez dentro del habitáculo, el nuevo volante llama mucho la atención, pero también las tapicerías revisadas y una actualización superior en los materiales. No hay una revolución estética como tal, pero sí un lavado de cara para estar al día y reforzar así la percepción de calidad. Sigue siendo un coche que mantiene el equilibrio del tamaño tanto en el exterior como en el interior.

SEAT Arona 2026

El Arona ha sido un líder de ventas en el segmento B-SUV en España, y comparte la base técnica del Ibiza. Eso sí, añade una carrocería más elevada y práctica. Los cambios son tan sutiles como evidentes, con un cambio en la parrilla frontal, antinieblas reposicionados en la parte baja del paragolpes y retoques ligeros en la parte de atrás.

Las dimensiones son exactamente las mismas, y conserva la misma batalla y anchura que el propio Ibiza, aunque sí tiene una altura mayor y más longitud, con una habitualidad como siempre, un maletero que cumple con lo necesario y una estética sobria con un toque juvenil.

Tecnología sin etiqueta ECO

Ambos modelos incorporan el nuevo sistema de infoentretenimiento del Grupo Volkswagen en el partado digital, con unos menús que han sido actualizados, una pantalla de 8 pulgadas, que se eleva a 10 en los acabados superiores. El equipo de sonido Seat Sound mejora considerablemente.

Eso sí, en ambos modelos, la gasolina manda, ni rastro de la electrificación ni versiones híbridas, que se esperan para 2027. Eso significa que la etiqueta ambienta es la C, esto supone ciertas restricciones, pero no supone un problema real a día de hoy para circular por las zonas con supuestas restricciones.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com