Que el AMR26 ha empezado mal es una realidad que nadie esconde. Que Aston Martin ha confiado, y confía en Adrian Newey, también es una realidad, y no se trata simplemente en un acto de fe, también es un dato estadístico. Porque si miramos la trayectoria del ingeniero podemos entender por qué es considerado el gurú de la F1. A su favor, casi todo lo que hace lo ha llevado a lo más alto. Lo que preocupa, hay dos excepciones, dos puntos negros en su dilatada y exitosa carrera, y muchos ya temen que este pueda ser el tercero. Pese al mal comienzo, de pretemporada, no hay que olvidarlo, las esperanzas están puestas en que logre darle la vuelta a la situación, y mantenga la línea positiva de su carrera.
Adrian Newey y una carrera de éxito
Adrian Newey lleva más de 30 años haciendo coches de F1, y todos sus monoplazas, salvo dos excepciones, han logrado subirse al podio. Por ese motivo, en Aston Martin, y el propio Fernando Alonso, confían en poder subirse al cojón en este 2026, incluso lograr alguna victoria, la ansiada 33 del ovetense. En total, tiene un 80% de éxito en su carrera, y aunque las cosas no hayan empezado como esperaban, también por culpa de un retraso generalizado, queda todo el curso para enmendar los errores.
Las excepciones de Adrian Newey
Muchos creen que, si Aston Martin no logra un podio o una victoria esta temporada, será por culpa de Honda, todos confían en que, lo que está en su mano, lo va a solucionar, porque lo ha hecho siempre, sobre todo, después de su último fracaso. Este fue en 2023, han pasado 23 años desde entonces, y fue con McLaren. Algo de similitud tiene ese coche con el de ahora, el diseño fue impactante, innovador, el MP4-18 parecía un coche que, de primeras, iba a dominar la parrilla. Nada de eso, fue un completo desastre, hasta tal punto que no llegó a competir oficialmente por problemas estructurales y de fiabilidad.
Tenemos que remontarnos a 14 años antes para dar con el primer fracaso de Adrian Newey, cuando confeccionó el Leyton House Racing March CG891. No fue tan desastroso como el MP4-18, este si pudo competir, pero estuvo lejos de los resultados destacados, de los que han marcado su carrera.
Fernando Alonso y su historia de la F1
Cuando Fernando Alonso logró sus dos primeros mundiales con Renault, muchos creían que el ovetense podía convertirse en uno de los grandes pilotos de la historia, no solo por lograr dos coronas siendo muy joven, había desbancado al que, por entonces, era el mejor piloto de la historia, un Michael Schumacher que para muchos sigue siendo el rey de este deporte. Su carrera era prometedora, pero, por un motivo o por otro, jamás pudo ampliar ese palmarés.
Han pasado 20 años desde su último campeonato, y el ovetense, entre malas decisiones y mala suerte, no ha podido engordar un palmarés que le situé donde quizá merece. Y ahora, con la llegada de Adrian Newey, se ha abierto un periodo de esperanza para lograr su tercera corona antes de despedirse de este deporte. Y claro, los fantasmas de la mala suerte llaman de nuevo a la puerta. De momento, el golpe ha sido duro, pero esto, ni siquiera ha empezado. Fernando Alonso confía en que Adrian Newey sea capaz de remontar el rumbo, y confía en que, al contrario de lo que pasó en su segunda etapa en McLaren, Honda sea capaz de sacar el máximo rendimiento a su unidad de potencia.





