Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

No es un cambio de normativa, es señalización: así está creciendo el ‘nuevo 100 km/h’ en autopistas y autovías españolas

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 17.02.2026 18:00

Normativa 100 kilómetros hora

En un momento en el que se está hablando mucho del estado de las carreteras en España, del mal mantenimiento, y de cómo afectan las condiciones climáticas adversas, como las intensas lluvias que han azotado a la península en las últimas semanas, muchos consideran que desde las instituciones no se está cuidando la seguridad de los conductores. Sin embargo, la DGT si lleva tiempo tomando nota de estas irregularidades, de estos peligros, y lleva un tiempo tomando medidas que, al contrario de lo que podría parecer, está causando el malestar de muchos profesionales del transporte. Muchos tramos de autopista, por los que antes se podía circular a 120 kilómetros por hora, han pasado a ser tramos de 100. Lo que denuncia el sector es que este cambio, por la seguridad, no dejan de ser un parche al verdadero problema, la falta de mantenimiento, lo que obliga a tener que tomar medias más impopulares.

La velocidad máxima para circular en España en autopistas y autovías no ha cambiado, sigue siendo 120 kilómetros por hora. Pero la DGT dispone de mecanismos para reducir esos límites siempre y cuando pueda justificar que se debe a una medida de seguridad. Pero no solo se están cambiando estos límites por un tema de seguridad, también se está cambiando por un tema de tráfico y de congestión. En determinados puntos, donde ahora se acumulan más coches, reducir los límites es más seguro y evita el tráfico denso.

No hay cambio de normativa

El Reglamento General de Circulación mantiene la velocidad máxima permitida en 120 km/h, ni ha cambiado, ni parece que vaya a hacerlo a corto plazo. No se ha aprobado ninguna reforma, pero la DGT ha intensificado los cambios de esos límites en algunos tramos.

Este mecanismo permite operar al organismo sin el amparo de un cambio de ley, sin modificar la normativa vigente. La mayoría de cambios se están llevando a cabo en tramos con curvas cerradas, en zonas de enlaces complejos entre carreteras, o en lugares con una elevada densidad de tráfico. También se han incluido tramos, con paneles digitales, donde el límite de velocidad varía según la climatología por motivos excepcionales. Pero estos cambios, que parecían medidas temporales, parecen haberse convertido en habitual, se ha normalizado.

La seguridad vial marca el camino

Muchas asociaciones, así como la ONU, llevan años reclamando una reducción de los límites para disminuir la siniestralidad. Sin embargo, otros colectivos argumentan que estos límites se crearon para coches de otra época, y que, en la actualidad, dada la seguridad en la automoción, estos límites, son incluso excesivos y que se podría permitir circular a más velocidad.

Si nos vamos a los informes, queda demostrado que la siniestralidad se reduce significativamente cuando el límite máximo se sitúa en 100 kilómetros por hora, al igual que los propios accidentes.

El estado de las carreteras

Muchas personas, sobre todo los que viajan de forma habitual por motivos laborales, denuncian que se están tomando este tipo de medidas por la falta de incapacidad de los organismos de afrontar el verdadero problema, que no es otro que el estado de las carreteras. La falta de mantenimiento supone un verdadero peligro para la circulación, especialmente, y como se ha comprobado en este último mes, cuando las condiciones climatológicas son adversas. Baches, embalsamiento, incluso desprendimientos, suponen un peligro real para miles de conductores, y claro, es más sencillo cambiar una señala que arreglar la carretera.

Por el momento, la DGT mantiene esta política y seguirá reduciendo el límite de velocidad en muchas de las carreteras de nuestro país. La velocidad máxima seguirá siendo de 120 kilómetros por hora, pero cada vez más tramos estarán limitados a 100.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com