Los precios de los carburantes en España siguen bajando, continuando la tendencia de las últimas semanas, lo que supone una excelente noticia para los conductores, miles de ellos, que aún utilizan los vehículos de combustión interna para la mayoría de sus desplazamientos. Sin embargo, la tendencia actual llama más la atención, ya que los precios se están reduciendo a índices muy bajos, alejándose de los sobresaltos de los últimos años, en los que hemos experimentado grandes subidas que, aunque se notara en todos los bolsillos, suponía un problema mayor para quienes usaban el coche de manera muy habitual profesional. De momento, esta tendencia parece que se va a prolongar, una buena noticia para los conductores.
Nuevo descenso en los combustibles
Los precios de los carburantes en España comenzaron a experimentar una bajada a finales del mes de noviembre, y desde entonces, cada semana que pasa, echar gasolina es más barato en nuestras carreteras. Según se informa desde la Unión Europea, el precio de litro de gasolina está en 1,437 euros después de bajar un 0,21% respecto a la semana pasada. Si sumamos cuánto ha descendido desde el final del mes de noviembre, hablamos de una significativa reducción del 3,5%.
Si no vamos al diésel, la tendencia es la misma, precios cada vez más económicos a medida que trascurren las semanas. El precio medio a día de hoy es de 1,.85, un 0,14% más barato que la semana pasada, y una caída respecto a finales de noviembre por encima de la gasolina, el 4,87%.
Estos precios en las estaciones de servicio de nuestro país, no se veían desde el pasado año 2021, justo antes de que comenzara la guerra en Ucrania, cuando se dispararon los precios. El escenario del diésel, ofrece el precio más bajo desde mediados de octubre, pero es llamativa la tendencia, que no se veían tan estable a la baja desde hace mucho tiempo.
Llenar el depósito
Como es lógico, ahora llenar el depósito cuenta mucho menos que hace unas semanas, y mucho menos si miramos el máximo que ha llegado a pagarse en nuestro país, con el litro a más dos euros, 5,4 euros menos que hace un año. Si nos vamos a un depósito medio de 55 litros, llena el coche con gasolina costará en torno a los 79 euros. Si se llena de diésel, 76,17 euros, 3,8 euros que hace un año.
Estos precios, ya no solo están a la altura de los que había antes de la guerra, están ligeramente por debajo (febrero de 2022). Y muy por debajo del máximo histórico, que como hemos comentado, superó los dos euros.
Precios por debajo de la media europea
España puede seguir presumiendo de ofrecer el precio del combustible por debajo de la media europea, lo que supone un gasto menor para los ciudadanos de nuestro país. El litro de gasolina en Europa se ven de media a 1,605 el litro, y el de diésel a 1,385.
Para explicar esta reducción de precios, debemos fijarnos en la cotización específica de carburantes, pero también a como está evolucionando el crudo, la fiscalidad, y los costes en logística, además de los márgenes comerciales de las diferentes empresas del sector. Por último, es importante tener en cuenta que los precios, desde que se compran los barriles de petróleo hasta el de las estaciones de servicios, tienen un desfase temporal, y ya se sabe que, al menos, las próximas semanas, el precio volverá a seguir la tendencia a la baja.
Buenos momentos para los conductores de nuestro país, ya que ahora, llenar el depósito sale mucho más barato de media. Ajustando las búsquedas de las estaciones de servicios, se pueden encontrar algunas donde repostar puede suponer un ahorro significativo.





