Aston Martin dispones de muy poco tiempo para poder mejorar el coche antes de que se inicie el Mundial de F1 el próximo 6 de marzo en Australia, con los primeros entrenamientos libres de la temporada. Aunque la fecha que debemos tener en cuenta es el 1 de marzo, porque esa es la ficha límite en la que cada equipo debe dejar cerrado el motor con el que se inicia la temporada. Hasta ese día, Aston Martin y Honda pueden intentar mejorar una unidad de potencia que, en realidad, poco va a cambiar y no va a solventar los problemas actuales no da tiempo. Habrá otros aspectos que sí podrán ir mejorando, pero no se pueden esperar cambiar a corto plazo.
AMR26 y el motor Honda
Con la nueva normativa de la F1, los motores que comiencen el mundial deben quedar homologados de manera definitiva para el 1 de marzo. En esta fecha, las piezas principales que componen el motor quedan congeladas, no se podrán modificar. A partir de entonces, con el inicio del mundial, la FIA tiene seis carreras para medir el rendimiento de cada uno de ellos. Aquí es donde entra en juego el denominado ADUO (Additional Development and Upgrade Opportunities).
Transcurridas esas seis carreras, la FIA puede conceder permisos adicionales a los equipos más rezagados, como podría ser el caso de Honda, y decimos, podría ser, porque la unidad de potencia nipona aún no ha podido desbloquear su máximo potencial, quien sabe, igual si lo sacan, no están tan mal como se dice, aunque no parece que pueda ser así. Por tanto, no habrá una actualización del motor, al menos, hasta la séptima carrera del año, del 22 al 24 de mayo en Canadá, aunque como apuntan algunas fuentes, no será hasta la octava cuando realmente podrían introducirse mejoras, es decir, con la primera carrera en suelo europeo, del 5 al 7 de junio en Mónaco.
¿Y el resto del coche?
Las limitaciones de las primeras seis carreras solo están para el motor, el resto del coche si podría contar con mejoras. Pero la realidad es que preparar mejoras en tan poco tiempo es una misión imposible. En la F1, un deporte donde la eficiencia, el coste económico, y el propio límite salarial, condiciona enormemente cada paso que se dé. Las mejoras deben ser efectivas y eficientes, y eso lleva un tiempo. Lo normal, como suele pasar en cada temporada, es que las primeras grandes actualizaciones del AMR26, como se espera con el motor, no puedan llegar hasta Mónaco, hasta suele europeo. Se podrá optimizar lo que ya hay, incluso se podría traer algo nuevo antes, pero todo muy limitado a la vez que improbable.
Y una vez llegue Mónaco, sean cuales sean las actualizaciones, no será suficiente. Tocará probar los nuevo, tocará buscar el máximo rendimiento, y ver que todo funcione a la perfección, y eso llevará más tiempo.
¿Cuándo mejorará el AMR26?
En caso de que Adrian Newey y Honda acaben de dar con la tecla para mejorar el AMR26, los cambios no podrían ser efectivos, al menos, hasta el inicio de la segunda parte de la temporada, seguramente hasta después del parón de verano. Para entonces, ya se habrá disputado 13 carreras del mundial, y aún quedarían otras 11 por delante. Ahí es cuando se espera que el monoplaza de los de Silverstone comience a ser competitivo. Hasta entonces, todo hace indicar que tocará ver, un año más, a Fernando Alonso luchar, como mucho por meterse en los puntos.





