Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Alonso confía a muerte en Aston Martin, Honda y Adrian Newey: «Tendremos el mejor coche»

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 17.02.2026 13:00

Alonso confianza Newey

El inicio de este 2026 no ha estado cerca de ser todo lo bonito que se esperaba para Aston Martin. Los test de Barcelona y Bahréin, junto a las palabras de Lance Stroll, han evidenciado que el AMR26 está a 4-5 segundos de la cabeza a dos semanas y media de que comience el Mundial, un mundo si hablamos de un deporte donde cada milésima es oro. Pese a ello, y consciente de que espera un inicio de temporada complicada, Fernando Alonso confía ciegamente en Adrian Newey y en que acaben teniendo un gran coche al final de la campaña.

¿Dónde está el AMR26?

Se sabe que el AMR26 está mal, pero no se tiene muy claro cuánto. Al equipo le ha faltado rodar en esta temporada, así que el equipo ha echado mano del ‘filming day’ durante este pasado fin de semana, un mecanismo legal con el que los equipos pueden solicitar más kilometraje. Poco ha trascendido de esas pruebas, pero con los test que comienzan mañana, se espera que el equipo sea capaz de sacar el máximo potencial actual del motor Honda. Así lo recalca el propio Fernando Alonso, porque así será la única forma de saber dónde está el equipo realmente y a cuanto están de la cabeza.

«Tenemos que esperar y ver cuándo desbloqueamos todo el rendimiento, ahí veremos donde estamos y qué falta».

Confianza ciega de Fernando Alonso

Hace unos días, Antonio Lobato, que lleva la F1 desde los inicios de Fernando Alonso y maneja bastante información del piloto español y de su entorno, afirmó que, desde el círculo más cercano del asturiano, se espera un año duro, otro “año en el infierno”. Sin embargo, no sabemos si por querer ser positivo, si porque confía, o porque no le queda otra que confiar y esperar, el de Oviedo sigue mostrando públicamente máxima confianza con el monoplaza de este año y con Adrian Newey.

“Acabaremos teniendo el mejor coche, es cuestión de tiempo, pero queremos que sea lo más pronto posible».

¿Qué tiene que cambiar

Tras analizar los test de Bahréin, las declaraciones de Lance Stroll, y las pocas informaciones que han trascendido, Aston Martin no tiene un problema con el monoplaza, tiene muchos. Quizá el más importante es el del motor Honda, ya que aún no se ha podido desbloquear toda la potencia de la unidad, y por tanto, no saben cuál es el techo en este sentido. Pero no es lo único que falla, lo que pasa es que todo lo demás, ya se ha identificado y ahora toca trabajar en ello y esperar.

Otro aspecto que preocupa, y que va ligado al motor directamente, es la caja de cambios, que no va sincronizada con el motor, lo que provoca tirones y latigazos. Preocupa porque hacer una nueva llevaría seis meses, pero no ha trascendido si habrá que hacer una nueva o se puede sincronizar y arreglar la actual. Recordemos que, junto a la amortiguación, que también falla, son elementos que, pro primera vez en la historia de la escudería, fabrican ellos mismos, un reto que está siendo tan complicado como se esperaba.

La propia amortiguación condiciona la aerodinámica, aspectos que preocupan menos y que se espera que Newey soluciones lo antes posible.

La cosa no pinta bien para este inicio de temporada. Lo que está claro, no es solo que se puede mejorar, es que se va a mejorar, pero la duda es cuánto van a tardar en optimizar el coche, si semanas, meses, o incluso la temporada. Para Australia esperan dar un paso adelante, pero nada de milagros. Hasta que no transcurran 7 u 8 carreras, no podrá haber cambios importantes, y nadie garantiza que lleguen después de ese periodo. Los 4 meses de retraso están pasando factura, y mucho, pero Fernando Alonso, sigue confiando, de puerta para afuera, en Aston Martin y Adrian Newey.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com