Inicio » Noticias del Motor » EyeSight: Conociendo al laureado sistema de seguridad de Subaru

EyeSight: Conociendo al laureado sistema de seguridad de Subaru

Sí, os hemos hablado de él y os lo hemos mostrado en el Nuevo Subaru Outback pero, ¿os lo hemos contado todo sobre EyeSight?

Introducido en Japón en mayo de 2008, EyeSight3 fue el primer sistema en utilizar dos cámaras a color estereoscópicas con sensores CMOS para detectar objetos tales como vehículos, peatones y ciclistas así como objetos estáticos.

El sistema llegó como el resultado de una extensa investigación y desarrollo de los ingenieros de Subaru y después de otros sistemas, como los radares de ondas milimétricas y el láser que también fueron probados en versiones previas.

eyesight

Dos cámaras a color de alta definición con sensores CMOS están montadas a ambos lados del espejo retrovisor interior para monitorizar las condiciones del tráfico, proporcionando esencialmente un par de ojos extra que asistirán al conductor.

Fiel a la filosofía de mantener al controlador bajo control, este sistema no sustituye al conductor ni actúa como un sistema de conducción autónoma; EyeSight monitoriza constantemente las condiciones de conducción y alerta al conductor si detecta la presencia de un peligro inminente, lo que limita significativamente el riesgo de sufrir un accidente derivado de situaciones específicas.

Al operar en conjunto con el motor, la transmisión y el sistema de frenos, EyeSight reacciona en el caso de que los conductores no tomen una acción evasiva, no apliquen la fuerza de frenado suficiente sobre los pedales o simplemente no se apliquen los frenos en absoluto.

El sistema es capaz de supervisar el tráfico y adaptar la velocidad del vehículo en consecuencia. A diferencia de otros sistemas que detectan la presencia de objetos en el camino, EyeSight cuenta con un software altamente sofisticado que no sólo detecta, también reconoce estos objetos, evalúa los riesgos potenciales asociados a cada uno de ellos y determina la acción más apropiada a tomar.

En primer lugar, el sistema pone en marcha una advertencia visual, más tarde una sonora, y si el conductor no toma las medidas adecuadas, EyeSight actúa.

A pesar de que Subaru Europa NV / SA, la filial de Fuji Heavy Industries Ltd ha decidido ofrecer este sistema de seguridad pasiva por primera vez en el Viejo Continente, lo cierto es que EyeSight no es un sistema que surja de la nada.

eyesight test subaru

Desarrollado durante 25 años, el EyeSight que ha llegado a Europa es el de tercera generación, es decir, el pináculo de la ingeniería enfocada a la seguridad que la marca japonesa ha perfeccionado generación tras generación.

¿Por qué dos cámaras?

Como si de dos ojos humanos se tratara, el sistema de cámaras estéreo – dos cámaras a color con sensores CMOS – de EyeSight es capaz de procesar imágenes y reconocer objetos, vehículos, bicicletas, peatones o marcas viales en movimiento o estacionarias.

El hecho de tener dos cámaras captando las imágenes enfrente del vehículo proporciona al sistema una cantidad de información considerable.

Debido a que las cámaras se encuentran separadas – las cámaras estéreo están montadas en las posiciones de las luces de mapas delanteras-, son capaces de contemplar un mismo objeto desde la misma altura pero desde dos posiciones separadas. El sistema se conoce por visión estereoscópica.

2

El ángulo bajo el cual las cámaras de EyeSight observan un objeto cambia según la distancia, de ahí que la visión estereoscópica del sistema le permita calcular detalles como la distancia.

Qué es y qué no es EyeSight

– Eyesight es un sistema de ayuda y asistencia que asiste al conductor en condiciones críticas, previene o mitiga las consecuencias de un posible accidente ante eventuales distracciones y ofrece una conducción más segura y confortable.

– EyeSight no es un sistema de conducción autónoma, está diseñado para asistir al conductor, no para reemplazarlo.

¿Para qué sirve EyeSight? ¿Cuáles son sus funcionalidades?

Sistema de frenado precolisión

Esta función de EyeSight se basa en el principio del mantenimiento de distancia de seguridad. En el momento en el que el sistema detecta que una colisión contra un vehículo o un obstáculo situado en el radio de acción de EyeSight es inminente, el sistema lanza una advertencia luminosa y acústica. Si aún así, el conductor no realiza ninguna acción evasiva, los frenos se aplican rápidamente de forma automática justo antes de que se produzca la colisión, con el fin de reducir los daños o si fuera posible, impedir la colisión.

El sistema es capaz de diferenciar entre peatones, ciclistas, obstáculos u otros vehículos y actuar en consecuencia.

La detección de peatones

El sistema EyeSight detecta los peatones según su tamaño, forma y movimiento. El sistema detecta un peatón cuando está clara la forma de la cabeza y los hombros y cumple una serie de requisitos de altura como los que se muestran en la siguiente imagen.

3

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Funcionamiento del sistema de frenado precolisión

Cuando se encuentra un obstáculo en la dirección de la marcha mientras conduce, el sistema se activa gradualmente en el siguiente orden para advertir al conductor, activar el sistema de frenado y las luces de freno.

Advertencia de distancia de seguridad

Cuando el sistema determina la existencia de un riesgo de colisión, él mismo lanzará unos pitidos breves y repetidos que irán acompañados del encendido de los indicadores en la pantalla de información múltiple con el fin de advertir al conductor.

A diferencia de otros sistemas, en EyeSight, la Advertencia de distancia de seguridad funciona cuando no está activado el Control de crucero adaptativo. Cuando el conductor pisa el pedal del freno para aminorar la velocidad y alcanza la distancia de seguridad adecuada, el aviso simplemente desaparece.

2

Control de crucero adaptativo

Esta función combina el tradicional control de crucero con el sistema de cámaras dual para ofrecer un control de crucero inteligente capaz de mantener la velocidad deseada o adaptar la misma de forma automática si se detecta un vehículo en el mismo carril.

El Control de crucero adaptativo es un sistema de asistencia a la conducción cuyo objetivo es permitir una conducción más cómoda en autopistas, autovías y vías rápidas.

Si el sistema detecta un vehículo que circula delante, en el mismo carril, nuestro vehículo nos avisará mediante un pitido y será capaz de adaptar la velocidad a la del vehículo que nos precede, así como de mantener la distancia de seguridad mínima o la seleccionada por el conductor mediante los controles.

1

Aunque Subaru recomienda no exceder los límites de velocidad establecidos por el tipo de vía, el sistema tiene un rango de velocidades operativo desde los 0 hasta los 180 km/h. A diferencia de otros sistemas disponibles en el mercado, el conductor podrá cancelar la asistencia de Eyesight y activar el control de crucero convencional.

Una vez señalicemos mediante la señal de intermitencia que queremos rebasar el vehículo que nos precede, EyeSight acelerará el vehículo de forma gradual.

Función de asistencia en embotellamientos

Si el vehículo que nos precede se detiene mientras estamos utilizando el Control de crucero adaptativo, el sistema es capaz de detener nuestro vehículo tras este y se mantendrá parado – Control de velocidad adaptativo en modo Pausa – hasta que el vehículo que nos preceda, reinicie la marcha.

Control precolisión del acelerador

Esta función del sistema EyeSight reduce el movimiento accidental hacia adelante causado por la colocación de la palanca selectora en la posición incorrecta o por pisar por error el pedal del acelerador, o hacerlo con demasiada fuerza.

Cuando se detecta un obstáculo delante de nuestro vehículo, si el sistema determina que se ha pisado el pedal del acelerador más de lo necesario -por error del conductor-, restringe en gran medida la potencia del motor y garantiza que el movimiento de avance del vehículo sea más lento de lo normal para darle al conductor un tiempo adicional para frenar o reaccionar.

cámara subaru eyesight

Cuando se active esta función del sistema EyeSight sonarán varios pitidos breves, y aparecerá en el área de mensajes emergentes de la pantalla de información múltiple, el mensaje “Obstacle Detected”.

Advertencia de salida de carril

Esta función advierte al conductor cuando el vehículo está a punto de salirse del carril mientras se circula.

Cuando la velocidad del vehículo es de unos 50 km/h o más, esta función advierte al conductor si se detecta que existe la posibilidad de que el vehículo se salga del carril.

Cuando se activa la Advertencia de salida de carril, el sistema emite 6 pitidos breves, y mediante la pantalla del panel de instrumentos, nos indica el lado por el que el vehículo se está saliendo del carril.

Hay que subrayar que la Advertencia de salida de carril no funciona en todas las condiciones y tampoco devolverá automáticamente al vehículo a su carril original. Si el conductor solo confía en la Advertencia de salida de carril para mantener el vehículo dentro del mismo, podrá salirse del carril, con el resultado de un accidente. Una vez más, queremos destacar que EyeSight no reemplaza al conductor, simplemente lo asiste y advierte en caso de distracción o ante un accidente inminente.

La Advertencia de salida de carril se activa cuando detecta las marcas del carril por lo que depende del estado de las mismas (la función permanecerá inactiva en carreteras sinuosas). Sin embargo, no es una función que pueda detectar el borde de una carretera (aceras o badenes, etc.) y advertir al conductor.

Advertencia de desvío de carril

Esta función de EyeSight detecta el desvío del vehículo debido a la fatiga del conductor, su incapacidad de concentrase en la carretera, la falta de atención, fuertes vientos laterales u otros factores, advirtiendo de ello al mismo mediante un aviso acústico y visual.

Esta función se activa solamente cuando la velocidad del vehículo supera los 60 km/h.

Alerta de arranque del vehículo en seguimiento

Como parte de la función de Control de velocidad adaptativo, el sistema, una vez detenido el vehículo por condiciones de tráfico, notificará al conductor cuando el vehículo de delante comience a moverse, y siempre y cuando nuestro vehículo no reanude la marcha.

Esta función alerta al conductor por medio de un pitido y del indicador de vehículo en seguimiento cuando permanece parado después de que el vehículo que le precede haya comenzado a desplazarse.

Si te paras a pensar que el sistema viene de serie sin coste adicional en todos los Subaru Outback de nueva generación asociados a cajas de cambio Lineartronic, no está tan mal, ¿no?.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com