Lejos de lo que viene siendo la guerra por obtener el mejor tiempo de vuelta, las marcas se pelean por poner a punto sus modelos en un sitio de referencia y parece que no hay un mejor sitio en el planeta que el circuito alemán de Nürburgring que además se presenta como un sello germano de calidad dinámica.
Apodado como el Infierno Verde – El apelativo Grüne Hölle fue creado por el piloto de Fórmula 1 Jackie Stewart – y elevado a “Meca del automovilismo”, el mítico Circuito de Nürburgrig fue concebido de forma preliminar como una zona de pruebas en la que los vehículos desarrollados por las marcas alemanas de automóviles rodarían para ser probados, desarrollados y ajustados. Es justo ese su actual propósito, el de pista de pruebas al que con el paso del tiempo y tras la enfermiza adicción de sus curvas se le ha sumado lo de “atracción turística”.
Aunque en la actualidad el trazado cuenta con 20.8 km de longitud total, 300 metros de cambio de altitud, 73 curvas (33 a la izquierda y 40 a la derecha), y un pico de altura de 617 metros de altura sobre el nivel del mar, este trazado es un auténtico centro de pruebas que ha ido evolucionado a lo largo de sus 89 años de vida abierto al público.
Ahora bien, vamos a centrarnos en los compactos –tracción delantera- más rápidos en este mítico circuito, ¿Qué te parece si empezamos?
Antes de nada, quiero decir que no voy a remontarme mucho más lejos de lo que vienen siendo los récords de 2014, momento en el que la cosa se empezó a poner interesante.
Parece que si queremos remontarnos a la polémica debemos hablar del récord de SEAT en primera instancia (aunque lógicamente, a este le precedían otros) ya que fue este con el que a las marcas le empezó a picar el gusanillo (de la época moderna). Entre los más polémicos quizá tengamos los de Renault con el los Trophy y su material de competición a veces no homologado para la vía pública o los de Honda con su Type R con jaula para mejorar supuestamente la rigidez. Como puedes ver, la polémica está servida.
Empezando de forma invertida:
SEAT León CUPRA 280 manual Performance Pack (Ahora con 300 CV)
Al volante, Jordi Gene hizo pleno uso del motor turbo de 280 CV, pero optó por una caja de cambios manual de 6 velocidades. El piloto de SEAT logró una velocidad media de 154,9 km/h y paró el crono en 7:58:44 minutos.
La variante ST -el familiar- presume del mismo tiempo y en este punto no hay marca que iguale a SEAT porque las variantes picantes tracción delantera no se ofrecen por otros fabricantes.
Con este pack, el Seat León Cupra no solo mejora su apariencia exterior, asimilándose a un vehículo de competición, sino que además recibe importantes modificaciones que mejoran aún más su rendimiento sobre la pista. Concretamente, el paquete incluye unos frenos deportivos de alto rendimiento con pinzas de 30mm firmadas por Brembo, llantas de aleación de 19″ multirradio en color negro o naranja calzadas con unos neumáticos Michelin Sport Cup 2 235/35 R19 ZR, faldones laterales en el color de la carrocería y, lo más importante, una considerable reducción de peso.
Por el módico precio de aproximadamente 3.066 euros te puedes llevar a casa el paquete que convierte al CUPRA en el ‘pata negra’ de la familia, un vehículo digno de circuito que, sin embargo, cuenta con todas las homologaciones para circular por carretera.
Actualmente el León CUPRA se comercializa con 300 CV. En su versión SC manual, el CUPRA parte de los 30.800 euros a los que hay que sumarle los 3.066 euros del Performance Pack. Vamos, que puedes tener un coche de menos de 8 minutos por 33.860 euros, lo cual no está nada mal…
Renault Mégane R.S. 275 Trophy-R
Después de que SEAT le quitase el récord al Mégane R.S, la marca del anunció que su RS R paró el crono en 7:54.36, lo que es apenas 4 segundos más rápido que el CUPRA pero lógicamente en ese momento le hizo recuperar el título del modelo tracción delantera más rápido del Infierno Verde.
Renault Sport ha conseguido construir el Mégane más deportivo de serie jamás construido gracias a la pérdida de 100 kg de peso, el chasis Cup (con diferencial de deslizamiento limitado), el motor de gasolina de 2,0 litros con 275 cv, una nueva batería de iones de litio 16 kg más ligera, el sistema de escape Akrapovic de titanio, los amortiguadores ajustables ‘Öhlins Road & Track’ y los neumáticos MICHELIN Pilot Sport Cup 2, los asientos Recaro Pole Position (monocasco de policarbonato) de 42 kilogramos.
Para parar a la bestia gala se ha instalado un sistema de frenos de alto rendimiento compuesto por discos de acero y aluminio con 350/28 de diámetro adaptados para el uso intensivo en circuitos.
En la parte exterior, Mégane R.S. 275 Trophy-R presenta un nuevo color bitono: un techo Negro Estrella asociado a una carrocería en Blanco Nacarado (en opción). Mégane R.S se convierte en el primer modelo bitono fabricado en la factoría de Palencia. La lámina F1 marcada Trophy-R, el damero de líneas en la parte baja de las puertas y el stripping lateral son de color rojo brillante. Así, calzado con llantas de 19’’ Speedline negras o rojas, el vehículo se distingue tanto en el circuito como en la carretera.
La exclusividad de Mégane R.S. 275 Trophy-R se comprueba también en los detalles: volante y fuelle del freno de mano de alcántara, pomo de la palanca de velocidades de cuero, cinturones de seguridad de color rojo y pespuntes en guarnecidos y volante.
La exclusividad del Mégane R.S. 275 Trophy-R (limitado a 250 unidades), y su rapidez en Nürburgring se pagan a 45.000 euros la unidad…
Honda Civic Type R
Introducido a principios de marzo en el Salón de Ginebra, el Honda Civic Type R es el rey FWD 7:50.63. El ingeniero del hatchback, Hisayuki Yagi dijo que el intento de récord tuvo lugar con un prototipo que tenía las especificaciones de producción en motor, suspensión y neumáticos.
Desde 34.900 euros Honda te ofrece el motor de gasolina TURBO VTEC de 2.0 litros turboalimentado de inyección directa, que proporciona unos niveles de potencia, par y rendimiento incomparables en el segmento de los hatchback de tracción delantera. Ofrece una potencia máxima de 310 cv a 6.500 rpm y un par máximo de 400 Nm a 2.500 rpm.
Con la línea roja a 7.000 rpm, el motor ha sido dotado de un nuevo turbocompresor con tecnología VTEC que suministra el par desde los niveles bajos y proporciona una aceleración continua. Gracias a este corazón nipón, el Tpe R cubre el 0 a 100 km/h en 5.7 segundos y es capaz de alcanzar los 270 km/h.
El nuevo motor está acompañado de una transmisión manual de seis velocidades con un cambio muy directo, con lo que se consigue mantener una conexión gratificante con el eje motriz, y transmitir la potencia a través de las ruedas delanteras. En este modelo no hay packs opcionales, pero Honda insiste en que el récord se obtuvo con una unidad que equipaba elementos de seguridad adicionales como una jaula y que para igualar el peso se eliminaros sistemas como el de sonido.
Volkswagen Golf GTI Clubsport S
Volkswagen construirá 400 unidades del Golf GTI Clubsport S. Con 228 kilovatios / 310 CV, el GTI Clubsport es la versión de producción más potente del Golf producida hasta la fecha. Esta súper GTI toma prestado los genes del motor de 243 kW / 330 CV del Golf GTI TCR, que es la versión del carreras utilizada por Volkswagen Motorsport.
El récord se estableció en el anillo norte del circuito de Nürburgring para un modelo de tracción delantera, al completar una vuelta en 7:49.21.
100 de las unidades estará destinadas a Alemania, 150 para el Reino Unido, y el resto para el resto de mercados que por cierto no incluyen América del Norte.
Bajo el capó descansa el motor turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros con inyección directa capaz de ofrecer una potencia de 310 caballos y 380 Nm de par entre las 1.700 y las 5.300 rpm gracias a las modificaciones sobre el turbocompresor, la inyección y el sistema de escape, siendo 45 CV más potente que el Golf GTI Clubsport que a su vez es 45 CV más potente que el Golf GTI normal.
Asociado únicamente a una transmisión manual de seis velocidades (para ahorrar peso) y equipando un diferencial electrónico, con estas cifras el modelo es capaz de alcanzar los 100 km/h en 5,8 segundos, llegando hasta una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente. Además, como detalle específico de su puesta a punto en el Nürburgring Nordschlife, en esta ocasión el sistema Dynamic Chassis Control incluye un nuevo modo denominado ‘Nürburgring Setting’ que la propia Volkswagen asegura haber optimizado “para ofrecer sensaciones únicas” .
Inspirado en el mismísimo Porsche 911 GT3 Clubsport, el Golf GTI Clubsport S es un hatchback de tres puertas que cuenta con un kit de carrocería aún más agresivo y llantas de aleación de 19 pulgadas calzadas con neumáticos Michelin Sport Cup 2. Entre el equipamiento de serie no faltan los faros bi-xenón, las luces LED diurnas o las ventanas traseras tintadas, entre otros. Y en un guiño al GTI original, el modelo estará disponible exclusivamente en tres colores: Deep Black Pearl Effect, Pure White, y Tornado Red (negro perlado, blanco puro y rojo tornado).
Lógicamente, el estilo deportivo continúa en el interior, con dos asientos de competición ultraligeros, un volante deportivo forrado en Alcántara y cinturones de seguridad especiales con detalles en rojo.
Completan el elenco de detalles ornamentales una palanca de cambios con forma de pelota de golf, contrastes en color negro piano y el emblema del 40 aniversario; mientras que para asegurarse de que resulta lo más ligero posible, los ingenieros de la marca germana han despojado el habitáculo de asientos posteriores, reposabrazos central y un poco de aislamiento acústico, al tiempo que se han instalado una batería más pequeña, cubiertas de freno de aluminio y un subchasis en este mismo material para la suspensión delantera. Con estos cambios, el peso asciende a tan solo 1.280 kg., lo que supone 30 kg. menos que el ya adelgazado Clubsport.
Por el momento, Volkswagen no le ha puesto precio a esta versión, pero teniendo en cuenta que el GTI Clubsport parte en nuestro mercado desde casi 40.000 euros, la variante S podría rondar con facilidad los 47.000 euros…
Nuevo Honda Civic Type R
La anterior generación del Honda Civic Type R está en el tercer puesto de este listado con una vuelta cerrada en 7:50.63 minutos.
Tras el debut de la nueva generación en el Salón de Ginebra 2017, el nuevo Type R ha establecido un nuevo tiempo de vuelta de referencia para los coches de tracción delantera en el circuito de Nürburgring. El 3 de abril de 2017, el modelo en cuestión recorrió el circuito en 7 minutos 43,8 segundos.
El alma del nuevo Honda Civic Type R es el mismo motor TURBO VTEC de 2.0 litros del Type R de la generación anterior generación, solo que en este caso genera 238,6 kW (320 CV) y un par máximo de 400 Nm. La respuesta se ha mejorado gracias a la optimización de la ECU.
La transmisión manual de seis velocidades ha sido mejorada y ahora es más suave y precisa. La caja ahora monta un sistema de sincronización de marchas que iguala el nivel de revoluciones en el momento del cambio, lo que garantiza la máxima conexión entre el coche y la máquina.
El nuevo Type R hace uso de la carrocería ligera y rígida que tiene la nueva generación. Para que os hagáis una idea, en comparación con el modelo de cinco puertas estándar, la rigidez torsional del Type R se ha mejorado en un 38 %.
Además de todo esto se ha optimizado la geometría de la suspensión delantera MacPherson del modelo de cinco puertas con el fin de minimizar los efectos del par motor y mejorar la conducción deportiva. En la parte trasera, el nuevo sistema de suspensión multibrazo independiente que incorpora la versión de 5 puertas de serie se ha mejorado al utilizar unos exclusivos brazos de gran rigidez.
Una nueva selección de modos de conducción dotan al coche de una mayor funcionalidad en comparación con el Type R anterior. El nuevo modelo ahora cuenta con el modo «Comfort», además del modo «Sport» y el modo «+R». En cada modo, los amortiguadores adaptativos, la fuerza de la dirección, la sensación en los cambios de marcha y la respuesta de la aceleración se adaptan a gusto del conductor.
El nuevo Civic Type R cuenta con una estructura aerodinámica más completa que el modelo anterior, incluyendo bajos carenados, unan nueva generación de air curtains que minimizan las turbulencias de los pasos de ruedas delanteros, un alerón trasero más ligero y unos generadores de vórtices en el borde posterior de la línea del techo.
La unidad del récord cuenta con las especificaciones de un coche de serie al que se ha instalado una jaula de seguridad que no ha aportado mayor rigidez y que para compensar el peso de la misma se retiraron los asientos traseros y el sistema de información y entretenimiento temporalmente.
Renault Mégane RS Trophy R 1.8 TCe EDC 300 CV
El resultado no deja lugar a dudas:, el Renault MÉGANE R.S. TROPHY-R firmó, el 5 de abril de 2019, un nuevo récord oficial absoluto y un tiempo de referencia para un compacto de serie en la Nordschleife de Nürburgring. El modelo ha recorrido los 20,600 km en 07’40’’100, y los 20,832 km de la vuelta completa oficial en 07’45’’389.
Bajo el capó no encontramos novedades y está el interesante bloque de gasolina con cuatro cilindros 1.8 TCe que desarrolla 300 CV de potencia y un par máximo de 420 Nm en combinación con la transmisión de doble embrague EDC con seis velocidades y posibilidad de manejo secuencial.
Entre los elementos exclusivos del Mégane RS Trophy R hay que señalar el sistema de escape desarrollado por Akrapovic, el sistema de frenado con el sello de Brembo, los asientos deportivos tipo baquet Sabelt, neumáticos de altas prestaciones Bridgestone o la amortiguación Öhlins.
Los precios todavía no se han revelado pero seguro que hablamos de un producto mucho más caro que el siguiente competidor de la lista.
Tú decides…
1.- Nuevo Renault Mégane RS Trophy R – 07:40:10 minutos
2.- Nuevo Honda Civic Type R- 7:43.8 minutos
3.- Volkswagen Golf GTI Clubsport S – 7:49.21 minutos
4.- Honda Civic Type R – 7:50.63 minutos
5.- Renault Mégane R.S. 275 Trophy-R – 7:54:36 minutos
6.- SEAT León CUPRA SC 280 manual Performance Pack 7:58.44 minutos











