No es la primera vez que os hablamos de un motor tri-turbo, de hecho, hace no mucho os hablamos sobre esta tecnología aplicada en algunos motores de BMW.
Ahora le toca el turno a los suecos que nos han tenido bastante entretenidos con su nueva generación de motores montados en su nuevo buque insignia, la segunda generación del recientemente revelado Volvo XC90.
La “Triple Boost Technology” empelada por Volvo se basa en un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros que procede de la familia Drive-E Powertrain de Volvo.
Tras la exitosa introducción de la gama Drive-E Powertrain de Volvo en 2013, el equipo del sistema de propulsión de Volvo demuestra una vez su poderío tecnológico y nos deja claro que las prestaciones no tienen que “pegarse” con las emisiones.
Pero, ¿qué ha hecho Volvo?, ¿cómo funciona?
Tras 33 años de experiencia acumulada desde su primer modelo turbo, la marca ha decidido unificar un conjunto de tecnologías que no suelen agruparse en motores de 4 cilindros.
Por un lado, el motor utiliza dos turbocompresores paralelos, que son alimentados por un turbo-compresor accionado eléctricamente. El aire comprimido de esta unidad, en lugar de ser empleado para la alimentación de los cilindros, se utiliza para “poner a tono” los dos turbocompresores paralelos. El resultado es de al menos 450 cv de potencia final.
Alimentado mediante una bomba de combustible dual para alcanzar hasta 250 bares y junto al trío de turbos, el motor permite que el vehículo que lo monte cuente con una conducción muy dinámica sin ningún retraso de turbo –Turbo LAG-.
Los motores de alto rendimiento derivados de la familia Drive-E Concept Powertrain acapararon la atención y la participación de proveedores de Volvo Cars como AVL, Denso y Volvo Polestar Racing lo que permitió un trabajo conjunto muy estrecho y la posibilidad de equipar esta tecnología en un futuro no muy lejano al mundo de las carreras.
Volvo ha subrayado se trata de una unidad de motorización realmente compacta lo que permite asociarla sistemas eléctricos para generar aún más potencia combinada.
No es la primera vez que vemos “animaladas” de este tipo, de hecho, hace no mucho os hablamos de un motor de 1.5 litros y 400 cv desarrollado por Nissan. Queramos o no, si queremos mantener prestaciones y ser compatibles con la filosofía de bajo consumo y respeto medioambiental, el futuro está en este tipo de tecnologías…







