Inicio » Noticias del Motor » Volkswagen, en guerra con Skoda: Les roba clientes y es mucho más rentable

Volkswagen, en guerra con Skoda: Les roba clientes y es mucho más rentable

Está claro que a Skoda le están yendo las cosas de maravilla. En los últimos años han ido mejorando las cifras hasta haber superado le millón de unidades en un sólo ejercicio y parece que en los próximos meses seguirán creciendo a buen ritmo. Esto que podría ser estupendo para el VAG parece que no gusta a todas las partes.

Según los últimos rumores, algunos sindicatos en Volkswagen están realmente cabreados con Skoda. La razón principal es que ofrecen la misma tecnología alemana aplicada en los productos de la “marca madre” a precios mucho más ventajosos debido al coste salarial muy inferior que tienen las plantas checas. Los sindicatos reclaman algunos cambios para evitar que Volkswagen siga perdiendo competitividad.

Entre otras cosas lo que se propone es trasladar parte de la producción en República Checa, que por cierto está a tope y se puede aumentar, a algunas de las instalaciones alemanas que están funcionando muy por debajo de su capacidad debido a la caída en las matriculaciones de los Passat y el veterano Golf. También piden que abonen cantidades mayores por la tecnología que compran, algo que ya no estamos tan seguros si podrán lograr una vez se ha firmado un acuerdo por “x” tiempo.

Mientras la rentabilidad por coche de Volkswagen es bastante inferior al 2% y las ventas han ido cayendo de manera importante por culpa del dieselgate, en Skoda cada unidad vendida deja más de un 8% superando en beneficios incluso a la propia Audi, quedando dentro del grupo sólo por detrás de Porsche. SEAT por su parte, con 1,7% se mantiene muy cerca de Volkswagen, lo que está muy bien teniendo en cuenta que los números positivos acaban de llegar al fabricante español.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Ya te habíamos comentado en varias ocasiones que Skoda había mejorado notablemente sus vehículos, ofreciendo una calidad de realización estupenda a precios bastante atractivos. El problema está en que cada vez los vehículos de Skoda y VW están más cerca por percepción de calidad, equipamiento e incluso comportamiento, lo que termina solapando las gamas. Si hace años el cliente de un Passat no se planteaba un Superb, ahora sí lo hace.

SEAT sin embargo juega la baza del carácter dinámico para diferenciarse del resto aunque está claro que si suben la calidad, terminarán viendo acotados sus planes futuros. En cualquier caso, la situación entre Skoda y VW es más preocupante dado que ambas firmas juegan con diseños sobrios, en cierto modo elegantes y que encajan en un público tradicional muy similar.

No te debe parecer extraño que los sindicatos estén pidiendo más carga de trabajo. Precisamente han sido ellos los que se han llevado el SUV de SEAT grande a una de sus plantas al comprobar cómo sus líneas de montaje no están trabajando al máximo. Con nuevos modelos se consigue aumentar la producción. Quizás el Kodiaq podría irse a Alemania también dado que compartirá muchas piezas con el modelo de SEAT, y de paso la planta checa podría aumentar la producción de Ateca y Karoq, algo ahora mismo imposible de hacer.

En cuanto a los vehículos eléctricos, Volkswagen será la encargada de estrenar la plataforma MEB y se sabe que SEAT también la usará. Lo que no tenemos claro es que ocurrirá con Skoda. En principio formarán parte de la gama de híbridos y eléctricos pero con las últimas noticias igual no resulta tan rentable (si suben el precio de la tecnología podría quedarse fuera).

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com