Inicio » Tutoriales de Automoción » A fondo: todo sobre los sistemas de Retención Infantil para el coche

A fondo: todo sobre los sistemas de Retención Infantil para el coche

Los SRI o Sistemas de Retención Infantil son asientos adaptados para bebes y niños desde el nacimiento hasta los doce años. Son un elemento de seguridad obligatorio en nuestro país y la mejor forma de proteger a nuestros pequeños cuando nos desplazamos en coche. Como es natural, existen decenas de modelos de SRI que se pueden clasificar en cuatro grandes categorías: capazo, silla con arnés, elevador con respaldo o alzador. El dato es demoledor: los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en los menores de 14 años, y en un 40% de los casos los niños fallecidos no utilizaban ningún sistema de retención. Imagina llevar a tu hijo pequeño sin retención en los asientos traseros del coche, ¿no te parece una locura? Pues hay personas a las que les parece normal, pero son personas que no saben que el SRI reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones que se producen.

Menos de 25% de los niños viajan perfectamente acomodados en un SRI homologado y seguro
Los SRI son obligatorios y deberían ser algo más: imprescindibles para los padres, algo que les asegure que sus hijos, lo más precioso que tendrán nunca en sus vidas, viajen lo más seguros posible. Sin embargo, muchas veces la comodidad (no es que sentar al niño sea incómodo en los modernos SRI, pero tampoco es lo más cómodo), la falsa seguridad (‘solo vamos aquí al lado’) o la irresponsabilidad genuina consiguen lo que nadie quiere: una lesión grave o la muerte de un menor.

Campaña Sillas para niño o bebé en el coche
La DGT nos informa y aconseja a la hora de adquirir un SRI.

Clasificación completa de SRI por edades y pesos

Tabla completa de SRI por rangos de peso y edad

  • Grupo 0: hasta 10 kg, recién nacidos hasta 1 año
  • Grupo 0+: hasta 13 kg, desde recién nacidos hasta los 18 meses
  • Grupo 1: de 9 a 18 kg, lo que es aproximadamente desde 1 año hasta los 4 años
  • Grupo 2: de 15 a 25 kg, lo que represente desde los 3 hasta los 6 años aproximadamente
  • Grupo 3: de 22 a 36 kg, lo que abarca desde los 5 hasta los 12 años aproximadamente
Para mayores de 12 años, o estatura igual o superior a 135 cm deberán utilizar un sistema homologado o el cinturón de seguridad
Esta es la clasificación oficial de los diferentes SRI del mercado. Los más pequeños son los Grupo 0, para recién nacidos, se suelen clasificar en capazos y sillas, y en general son estructuras sencillas pensadas para proporcionar sujeción al cuerpo débil del recién nacido. Siempre van en sentido opuesto a la marcha y pueden ir en el asiento delantero o en los traseros (los capazos solo en los traseros). Lo recomendable es que sea en los asientos traseros, pero si va delante hay que desconectar el airbag del copiloto, sí o sí.

httpv://www.youtube.com/watch?v=nluXaMnx4Is

Los asientos de Grupo 0+ están pensados para niños de hasta 13 kg, aproximadamente, y son una extensión de los Grupo 0 básicos. Son sillas (no existen capazos 0+) y van siempre en sentido contrario a la marcha para proteger cabeza, cuello y columna. En general todos los SRI pueden ir delante o detrás, pero detrás es más seguro. Y si disponemos de asiento central con holgura suficiente, es el mejor lugar para la protección tanto ante colisiones frontales, como impactos laterales.

Se recomienda que el niño viaje en sentido contrario a la marcha hasta los 4 años, pero es obligatorio hasta los 15 meses
Hasta que cambiemos al Grupo 2, los niños irán sujetos por arneses de cinco puntos. Las sillas, a su vez, se ajustan al asiento mediante los cinturones de seguridad, o bien mediante el anclaje ISOFIX, que es más cómodo, pero que puede que quede algún modelo de coche que no lo traiga de serie. Una vez pasamos al Grupo 2 o superior, lo que nos encontramos son sistemas que hacen de paso intermedio entre las sillas de bebé (que ya les quedan pequeñas a estos niños) y el cinturón de seguridad del coche, que no les encaja como debe. Hay que decir que el cinturón de seguridad es eficaz cuando pasa por encima de la clavícula y sobre el hombro, sin tocar el cuello, mientras que la banda ventral debe quedar lo más cercano posible a los muslos, en la parte baja de la cadera. Cualquier otra colocación del cinturón es errónea tanto para niños como para adultos, y lo que hacen los SRI de Grupo 2 y Grupo 3 es elevar al niño hasta que alcanza la altura necesaria como para poder colocarle el cinturón de forma segura y 100% eficaz. Este tipo de SRI no es obligatorio si el niño mide más de 135 cm o tiene más de 12 años, pero sí que son muy recomendables, por su seguridad.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

¿Por qué es tan complicado aclararse con el SRI concreto que necesita un niño?

¿Qué silla para el niño en el coche elegir? La respuesta no puede ser más sencilla: porque cada niño es un mundo. En mi caso particular, mi hija de 15 meses tiene más talla y el peso (y es más guapa) que niños o niñas de dos años o dos años y medio. Por peso estaría entre el Grupo 1 y por poco en el Grupo 2, y eso es precisamente lo que ocurre con muchos padres, que dudan en qué invertir el dinero: ¿en un Grupo 1 para unos meses o en un Grupo 2 aunque aún le falte un kilo, para que dure unos años? La respuesta es incómoda y práctica a partes iguales: el niño debe ir en la silla más segura y adaptada a sus dimensiones y pesos hoy. Si mañana nos encontramos con que ha dado un estirón o “puesto” un kilo,… mala suerte. Lo que quiero decir es que no jugamos ni experimentamos  con nuestros hijos, sino que los protegemos hoy con las mejores herramientas de hoy.

Relacionando este asunto con el inicial, el de que un porcentaje significativo de los menores no llevan SRI alguno, existe otro dato muy preocupante: un 43% de los menores viaja utilizando incorrectamente los SRI. Es decir, sumamos el 37% que daba la DGT de menores sin SRI alguno a otro 43% de menores que lo llevan mal, que es igual o peor que no llevarlos, según sea la colisión. Eso hace un 80% de menores que tienen riesgo de sufrir lesiones más o menos graves en una colisión. Es brutal.

5 consejos de oro para proteger a tus hijos

  1. Antes de comprar un SRI debes saber perfectamente en qué grupo encaja tu hijo por su tamaño y peso; qué uso le vas a dar al SRI (aunque parece obvio que su uso será el de circular, puede que sea más para uso urbano que para viajes); en qué coche lo vas a instalar; de qué anclajes dispones. Por muy obvio que te parezca todo, pregúntatelo y asegúrate de conocer las respuestas.
  2. Con tus niños no debes tener nunca prisa: tómate tu tiempo en comprobar que los anclajes estén bien colocados, que la silla está firme, que los arneses no están retorcidos u holgados, que el niño está correctamente sentado, cómodo y bien seguro.
  3. Evalúa correctamente el momento del cambio de SRI, ya que como vimos, cada niño es un mundo. La idea es que no puede seguir usando el SRI si saca un brazo fuera, si su cabeza excede la parte superior o si, por decirlo llanamente, no cabe en la silla.
  4. Siempre que puedas, dependiendo de la altura del niño o hasta los 4 años, llévalo en sentido contrario de la marcha para proteger mejor su cabeza, cuello y columna.
  5. No comprometas la seguridad de tus hijos por comprar un SRI “quitamultas”. Son obligatorios,  y son piezas de alta tecnología y alta fiabilidad y por eso se nota en su precio. Si solo te fijas en que el precio sea bajo para comprar algo que te evite la multa, estás jugando con la vida de tus hijos.

Y por supuesto, repasa nuestro artículo en referencia a si debes, o no, cambiar la silla del coche con la nueva homologación. Si te ha interesado este artículo no dudes en compartirlo entre tus contactos en redes sociales. Fotos por RicardBH y Race

Los SRI o Sistemas de Retención Infantil son asientos adaptados para bebes y niños desde el nacimiento hasta los doce años. Son un elemento de seguridad obligatorio en nuestro país y la mejor forma de proteger a nuestros pequeños cuando nos desplazamos en coche. Como es natural, existen decenas de modelos de SRI que se pueden clasificar en cuatro grandes categorías: capazo, silla con arnés, elevador con respaldo o alzador. El dato es demoledor: los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en los menores de 14 años, y en un 40% de los casos los niños fallecidos…

Resumen de Prueba

Sillitas - 8

8

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com