Esta misma mañana hemos cubierto las últimas noticias sobre el Plan Futuro 2030 del Grupo Volkswagen. Este se trata de «un volantazo importante». Con él, la empresa alemana pretende aumentar la competitividad en el mercado frente el auge de las marcas chinas. ¿Cómo? Reduciendo los costes, los puestos de trabajo y recortando su gama total a la mitad. Seat responde y rompe su silencio a través de una nota de prensa oficial.
Seat S.A. no es sólo Seat: los planes continúan hasta 2029
Como ya te avanzamos, Seat podría estar en el foco de los planes de Volkswagen. Y no para bien precisamente. Con el crecimiento en ventas de Cupra y la ausencia de nuevos lanzamientos en Seat, esta segunda es la que más posibilidades tendrá de desaparecer después de que se materialice la llegada de las últimas novedades ya planeadas.
Entre ellas, la llegada de los Ibiza y Arona Mild Hybrid con etiqueta ECO (2027), el lanzamiento del León Hybrid (2028) y la renovación a través de un restyling del Seat León de cuarta generación (2029).
Más allá de esta última fecha, el futuro de Seat, como marca, es bastante difuso. Y es que ahora, Seat S.A. propietaria de ambas marcas, reconoce que la continuidad de la más antigua más allá de 2030 está siendo analizada.
La continuidad de Seat como marca a examen: Volkswagen trabaja en los recortes
El último comunicado oficial de prensa, publicado hace apenas unas horas, apunta a que aún no existe una decisión tomada. Seat S.A. mantiene abiertas diferentes posibilidades para la marca homóloga en función de diversos factores. Entre ellos: la regulación europea, el mercado y la demanda de los clientes.
En primer lugar, Seat es una de las pocas marcas en el mercado que no dispone de un vehículo 100% eléctrico en su gama. Europa aprieta con límites legales de emisiones por coche vendido y sin un desarrollo próximo para la firma de la «S» partida, su futuro podría pender de un hilo.
La empresa reconoce que desarrollar una nueva generación de vehículos eléctricos exige inversiones importantes. Todo ello en un momento complejo, marcado por una regulación de emisiones cada vez más exigente y el elevado coste de la electrificación.
Además, la demanda de coches eléctricos avanza a velocidades diferentes dependiendo del mercado europeo. Un reto para cualquier compañía, más para una que ya tenía un plan de electrificación.
El desarrollo de «El Born», pero bajo el control de Seat, fue una realidad durante un tiempo. Finalmente, con Cupra aún en pañales, el proyecto se traspasó a esta última. De hecho, parece que Cupra sobrevivirá indudablemente al mal tiempo dentro del Grupo Volkswagen.
Cupra, nuevo protagonista por ventas
Para Seat S.A., el objetivo es reforzar su peso industrial dentro del Grupo Volkswagen. Al mismo tiempo, Cupra se consolida como su principal motor de crecimiento y rentabilidad. El fabricante acumula unos mejores resultados en el último análisis de 2025, con un crecimiento del 32,5% frente al descenso del 17% de Seat en matriculaciones anuales.
Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, asegura que Seat S.A. tiene un papel importante en el futuro del consorcio. Destaca la transformación industrial de Martorell como el crecimiento de Cupra en el mercado durante los últimos 8 años.
Seat S.A. habla de un futuro sólido. Cupra pasa a ser, como ya hemos comentado, «principal motor de crecimiento para la compañía». También, Seat S.A. mantiene la esperanza de que el empleo aumente los próximos años dentro de la compañía.
La marca más joven aspira a alcanzar una cuota de mercado del 3% en Europa. Un resultado que se apoya en una renovación continua de la gama de producto y una mayor expansión internacional. Incluyendo, el desembarco a largo plazo en Estados Unidos.
Tal y como afirma Markus Haupt, director general de Seat y Cupra: «Seat S.A. inicia una nueva etapa desde una posición sólida. Nos estamos convirtiendo en una potencia automovilística, con un papel industrial creciente dentro del Grupo Volkswagen y con CUPRA alcanzando todo su potencial.»
Martorell a plena potencia: el Grupo Volkswagen confía en la factoría española
Buena parte de ese futuro pasa precisamente por Martorell. Seat S.A. lidera la industrialización de la plataforma MEB21 (Cupra Raval y Volkswagen ID.Polo) y la producción de estos nuevos coches eléctricos urbanos. Otra de las ventajas será la posibilidad de producir vehículos de combustión, híbridos y completamente eléctricos. De esta forma adaptaría su producción a la evolución de la demanda.
Pero los planes podrían ir todavía más lejos. Seat S.A. asegura que continuará trabajando para conseguir una plataforma adicional para Martorell, lo que aumentaría todavía más el peso de la planta española dentro del Grupo Volkswagen.
Para finalizar, Seat S.A. mantiene su respaldo a la red comercial y a los clientes de la marca, garantizando además el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Parece que la firma española todavía nos acompañará unos años más en el mercado, pero viendo el panorama de recortes que plantea Volkswagen, cuesta no pensar que, de fondo, empiezan a sonar los primeros compases de un réquiem.













