La colocación de las nuevas señales de tráfico en los accesos viarios de Barcelona durante el día de ayer recordó a los ciudadanos de la Ciudad Condal que el 1 de enero de 2020 se pondrá en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). De igual forma, decenas de luminosos alertan en Madrid desde hace semanas de las nuevas restricciones a los vehículos más contaminantes.
La ZBE de Barcelona solo funcionará en horario laboral de lunes a viernes, más concretamente entre las 7:00 y las 20:00 horas, afectando a aquellos vehículos que carecen de etiquetado medioambiental. Dichos vehículos son los que emplean mecánicas de gasolina anteriores a Euro 3 matriculados antes de enero del año 2000, así como losmodelos diésel anteriores a Euro 4 matriculados antes de enero de 2006.
Para las furgonetas, hablamos de aquellas con normativa anterior a la Euro 1, matriculadas antes de octubre de 1994; mientras que para las motocicletas y ciclomotores se hace referencia a aquellas sin etiqueta y anteriores a Euro 2 (matriculadas antes de 2003). Con ello, el gobierno de Ada Colau confía en reducir la circulación de 125.000 vehículos contaminantes en el horizonte 2024.
La nueva prohibición de aparcar en la zona SER madrileña a los vehículos sin pegatina afectará a unos 42.000 propietarios de vehículos.
En Madrid, tendremos que esperar para ver la puesta en marcha al completo de Madrid 360, el nuevo proyecto anticontaminación que va mucho más allá de Madrid Central, pero desde el 1 de enero de 2020 los vehículos sin distintivo medioambiental no podrán aparcar en la zona SER (dentro del radio de la M30, salvo empadronados en ese barrio), aunque sí que podrán hacerlo en aparcamientos.
Recordemos que, en 2022, esos mismos vehículos de los no residentes no podrán acceder dentro del perímetro de la M-30; en 2023, esa limitación se extenderá también en la vía de circunvalación de la M-30; en 2024, no podrá circular ningún vehículo sin distintivo de fuera de Madrid en toda la cuidad, y, por último, en 2025 quedarán excluidos todos estos vehículos de la capital.
Adicionalmente, desde 2020 dichos automóviles sin distintivo medioambiental seguirán teniendo la entrada prohibida a Madrid Central, incluso para estacionar en un aparcamiento público o garaje particular, o si el coche en cuestión cuenta con una previa acreditación gestionada por un residente. Para el resto de vehículos:
- Distintivo B: se les permite el acceso únicamente si aparcan en un aparcamiento.
- Distintivo C: se les permite la libre circulación siempre que acrediten alta ocupación -que lleven dos o más pasajeros-. Solo podrán estacionar en aparcamientos.
- Distintivo ECO: se les permite circular por Madrid Centra y estacionar en la zona SER un máximo de 2 horas, o por tiempo ilimitado en aparcamientos y garajes.
- Distintivo CERO emisiones: pueden circular y aparcar sin restricciones.

