Ya sabéis que Madrid y Barcelona son las dos ciudades de España en las que más serias se está poniendo la cosa para los vehículos más contaminantes. Junto con Madrid Central y su evolución Madrid 360, también encontramos restricciones en la Ciudad Condal, que desde el 1 de enero de 2020 tiene su propia Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Barcelona recibe el nuevo año con un área de restricciones de 95 km² que incluye tanto Barcelona (salvo la Zona Franca-Industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes) como los municipios circundantes a las rondas -Sant Adrià del Besòs, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat-. En el mapa podéis verlo con más detalle.
¿Cuándo y a quién afectará la ZBE de Barcelona?
La ZBE de Barcelona solo funciona en horario laboral de lunes a viernes, más concretamente entre las 7:00 y las 20:00 horas, afectando a aquellos vehículos que carecen de etiquetado medioambiental. Dichos vehículos son los que emplean mecánicas de gasolina anteriores a Euro 3 matriculados antes de enero del año 2000, así como los modelos diésel anteriores a Euro 4 matriculados antes de enero de 2006.
Para las furgonetas, hablamos de aquellas con normativa anterior a la Euro 1, matriculadas antes de octubre de 1994; mientras que para las motocicletas y ciclomotores se hace referencia a aquellas sin etiqueta y anteriores a Euro 2 (matriculadas antes de 2003). Con ello, el gobierno de la ciudad confía en reducir la circulación de 125.000 vehículos contaminantes en el horizonte 2024.
Las multas comenzarán a tramitarse en abril tras el período informativo y correrán a cargo de 70 cámaras instaladas en 40 puntos.
Respecto a los vehículos profesionales, habrá una serie de vehículos exentos de cumplir con la regulación como ya ocurre en Madrid. Estos son los vehículos de servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancias, coches fúnebres…) y los vehículos para personas con movilidad reducida; con la posibilidad de que existan autorizaciones puntuales para algunos vehículos en momentos concretos.
Por otra parte, destaca el hecho de que aquellos conductores afectados por la ZBE puedan saltarse el veto un total de 10 días al año sin justificación. Bastará con indicarlo al Ayuntamiento a través de la web del Área Metropolitana de Barcelona 24 horas antes o, en caso contrario, podrán recurrir la multa. Para los vehículos de transporte de mercancías y viajeros habrá una moratoria de un año para que puedan renovar la flota.
L’Àrea Metropolitana de Barcelona aprova les taxes a pagar pels vehicles sense etiqueta que excepcionalment vulguin circular a la ZBE. Més informació: https://t.co/xgPh9Pea4A pic.twitter.com/CfLwhcSZO7
— Contaminació a Barcelona (@contaminaciobcn) 30 de octubre de 2019
Pero ojo, porque aquellos vehículos sin distintivo medioambiental que se den de alta en la base de datos del Registro Metropolitano para solicitar una autorización de acceso, deberán pagar una tasa de 2 euros por autorización, existiendo bonificaciones para las rentas más bajas. Los casos concretos son los siguientes:
- 50 % de bonificación -pagarán 1€- para aquellos vehículos sin distintivo medioambiental que acrediten una renta de la unidad familiar inferior al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) vigente -por debajo de los 1.076 euros actualmente-.
- 100 % de bonificación -no pagarán- aquellos vehículos sin etiqueta medioambiental que acrediten una renta de la unidad familiar inferior al Iprem (538 euros) más un 10% del Iprem vigente (591,8 euros).
¿De cuánto será la multa en la ZBE de Barcelona?
Cuando comiencen a tramitarse las multas a partir del mes de abril de 2020, la cuantías serán muy superiores a las de Madrid Central. Podremos distinguir entre tres tipos de infracciones:
- Infracciones leves: Afectarán a motos, furgonetas y turismos con una masa máxima autorizada (MMA) de hasta 3,5 toneladas. Las multas variarán entre 200 y 499 euros.
- Infracciones graves: Afectarán a vehículos pesados como autocares, camiones y furgonetas con MMA superior a 3.500 kilogramos). Las sanciones oscilarán entre los 500 y los 999 euros.
- Infracciones muy graves: Tendrán lugar en episodios de contaminación (las leves pasarán a graves y las graves a muy graves), con multas de entre 1.000 y 1.803 euros.
nos están dejando la Barcelona cada vez mas difícil movernos