Inicio » Lo + Destacado » Puntos clave de la Reforma del Reglamento de Circulación

Puntos clave de la Reforma del Reglamento de Circulación

El objetivo de estos cambios es el de reducir el número de accidentes con víctimas que se producen anualmente. En 2011, hubo 83.027 accidentes con víctimas, 2.060 fallecidos, 11.347 heridos graves y 104.280 heridos leves. A estas cifras, se añaden las 78.961 personas con discapacidad permanente por las secuelas de un accidente de tráfico.

La reforma de este Reglamento sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las orientaciones políticas dictadas por la Unión Europea en materia de seguridad vial para el periodo 2011-2020, en lo referido a la implantación o adaptación de la legislación como medida efectiva de intervención y prevención.

Pero esta modificación del Reglamento está sometida a la reforma previa de la Ley de Seguridad Vial, cuyo anteproyecto de Ley por el que se modificará dicha norma, se encuentra actualmente en tramitación y próximamente se remitirá a Consejo de Ministros.

ASPECTOS A REFORMAR DEL REGLAMENTO

El coche continua siendo el medio de transporte más utilizado, aunque en los últimos años y sobre todo en las zonas urbanas, los peatones y las bicicletas han adquirido un importante protagonismo por eso muchas administraciones locales han desarrollado políticas de movilidad y seguridad vial.

Por este motivo, la modificación del Reglamento viene a adaptarse a esta nueva realidad con la introducción de medidas como:

•Velocidad: la DGT propone introducir el límite de velocidad de 30 km/h en muchas de las calles de las ciudades.
El fallecimiento por atropello del peatón se produce en función de la velocidad del vehículo a motor. A 80 Km/h fallece el 95% de los peatones atropellados, a 50 km/h el 50% y a 30 km/h el 5%, dato que justifica la creación de zonas 30.

La reducción del límite de velocidad, también se producirá en las carreteras secundarias, al ser en este tipo de vía donde se producen las tres cuartas partes de los accidentes con víctimas.

En autopistas y autovías el límite de velocidad máxima seguirá siendo 120 km/h. Ahora bien, se podrá aumentar dicho límite, mediante paneles de mensaje variable, hasta un máximo de 130 km/h. Este aumento de velocidad será autorizado y gestionado por la Dirección General de Tráfico o, por la autoridad autonómica competente para la gestión del tráfico.

•Cinturón de seguridad y casco: En la reforma del nuevo reglamento se amplía la obligatoriedad de estos elementos en los entornos urbanos para evitar accidentes.

Además, el nuevo reglamento prevé una regulación para mejorar la seguridad de los menores, con el objetivo de que ningún menor fallezca por no llevar el cinturón de seguridad o la sillita infantil.

•Alcohol y drogas: Se ha determinado que la saliva sea una muestra biológica de detección y será preciso adaptar los procedimientos para la realización de controles preventivos.

Bicicleta: Con el fin de animar a los ciudadanos a hacer uso de la misma, la reforma del Reglamento de Circulación incluye un capítulo entero dedicado a este medio de transporte.

Las medidas de fomento del uso de la bicicleta pasan por una política de reducción de velocidades en vía urbana, por una ampliación de las vías por donde transitar, por buscar una integración de todos los modos de transporte y por la necesidad de mejorar la visibilidad del ciclista así como de dotarle de medidas de prevención efectivas.

Los usuarios de bicicleta se vieron implicados en 4.526 accidentes y es precisamente en la zona urbana donde las cifras de heridos graves y leves alcanzan mayor notoriedad.

El debate en torno al uso del casco no puede aislarse de un paquete integral de medidas que garantizan a los ciudadanos un entorno seguro en sus diferentes facetas como usuarios de la vía (conductor, peatón, ciclista…). Así, en el borrador hay medidas como:

– Modular la velocidad de los vehículos a motor en las vías urbanas para facilitar la integración de los ciclistas, en el borrador se propone limitar la velocidad a 30 y 20 Km/h.

-Medidas dirigidas a favorecer los tipos de desplazamiento para los ciclistas en aquellas calles en las que, por la baja limitación de velocidad, pueden hacerlo sin un riesgo.

-Medidas tendentes a fomentar su visibilidad incluyendo la utilización del alumbrado y de prendas reflectantes homologadas.

-Medidas que buscan flexibilizar la posición del ciclista en las vías urbanas, otorgándole prioridad de paso sobre los vehículos a motor en los pasos de peatones y permitiendo el uso de remolques o semirremolques para transporte de personas o de carga en vías urbanas.

Otras medidas en tramitación incluyen el aumento de la severidad de la falta relacionada con no mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 m entre el vehículo motorizado y el ciclista que cohabitan una misma vía y la promoción del uso del casco.

Autocaravanas: Por último, la reforma del Reglamento equipara a nivel europeo el límite de velocidad de estos vehículos, diferenciándola en función de su masa máxima autorizada. También se establece por primera vez, el estacionamiento de estos vehículos, adoptando una fórmula similar a algunos países de nuestro entorno.

Fuente: DGT

Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com