Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Kia Rio 1.2 CVVT 84 CV X-Tech: Racional, económico y muy bien equipado

Prueba Kia Rio 1.2 CVVT 84 CV X-Tech: Racional, económico y muy bien equipado

Con la renovación y el reposicionamiento en los precios, el Kia Rio se sitúa como una de las alternativas más atractivas para aquellos usuarios que buscan un coche de tamaño reducido pero suficientemente amplio, de calidad razonable y muy bien equipado. Si bien la saga Rio lleva ya muchos en el mercado, no ha sido hasta esta última generación cuando verdaderamente la firma surcoreana ha contado con un rival capaz de plantar cara a los productos de firmas europeas y japonesas. Sin lugar a dudas uno de sus principales atractivos está en su diseño atractivo y de carácter dinámico, quizás…
Diseño/Estética - 7.5
Calidad de acabados - 6.5
Equipamiento - 8.5
Habitabilidad - 7.5
Maletero - 7.2
Motor/Refinamiento - 6
Prestaciones - 6
Consumos - 6.5
Comportamiento - 7
Transmisión - 6.5
Dirección - 7
Relación valor-precio - 8

7

Notable

El Kia Rio es un automóvil muy completo siempre y cuando se tengan en cuenta las limitaciones de su motor de 84 CV, haciendo que los viajes largos no sean el escenario más apropiado. Destaca por suavidad, confort, equipamiento y precio

Con la renovación y el reposicionamiento en los precios, el Kia Rio se sitúa como una de las alternativas más atractivas para aquellos usuarios que buscan un coche de tamaño reducido pero suficientemente amplio, de calidad razonable y muy bien equipado.

Si bien la saga Rio lleva ya muchos en el mercado, no ha sido hasta esta última generación cuando verdaderamente la firma surcoreana ha contado con un rival capaz de plantar cara a los productos de firmas europeas y japonesas.

Sin lugar a dudas uno de sus principales atractivos está en su diseño atractivo y de carácter dinámico, quizás más acentuado en las versiones con carrocerías de tres puertas. Otras virtudes son su relación valor-precio y un comportamiento correcto y predecible.

Durante una semana he tenido la oportunidad de probar una unidad del Rio asociada al motor 1.2 CVVT de 84 CV, con cambio manual de cinco velocidades y el nivel de acabado X-Tech, posiblemente el más interesante de la gama.

kia rio

Diseño

Desde que fuese presentado en 2011, la tercera generación del Rio ha gozado del favor del público con críticas positivas hacia su diseño. Elegante y dinámico, presenta un equilibrio en sus formas que transmiten sensación de “más coche”, pareciendo más grande de lo que es.

Con la renovación en Kia han modificado ligeramente su aspecto. El Rio estrena parrilla frontal con borde cromado y paragolpes, estos de formas más sugerentes que tratan de transmitir más deportividad al conjunto. Las ópticas delanteras en este nivel X-Tech incluyen los LEDS para la función diurna.

kia rio kia rio

Visto de perfil no hay cambios importantes, con la única excepción del diseño de las llantas de aleación en el acabado Emotion. En este X-Tech se mantienen las ya conocidas en la edición pre-restyling

En la zaga Kia ha integrado un nuevo paragolpes que no a todo el mundo gusta por sus formas y durante los días de la prueba he escuchado comentarios “la trasera del anterior era más atractiva”. Además se incluyen nuevas carcasas para los pilotos que en algunos acabados pueden incluir tecnología LED.

Hay que destacar que tanto las manetas de las puertas como las molduras y espejos retrovisores van pintados en color carrocería. Punto positivo también para la moldura negra en el pilar B con el que gana empaque.

SONY DSC

Interior

Una vez se abre la puerta, el Kia Rio te recibe con un salpicadero bien presentado y que transmite calidad. Es cierto que al tacto se abusa del plástico duro pero todos ellos tienen buen aspecto (aunque los de las puertas son sensibles a arañazos).

El nivel X-Tech incluye el sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas de serie. Tiene navegador integrado, control de audio y de diversas funciones del vehículo. Es sencillo en su manejo y especialmente rápido al moverse entre los menús, si bien no he podido probar la navegación al no tener la tarjeta SD con la cartografía.

SONY DSC

Un detalle de esta pantalla y en general de todas aquellas usadas en las marcas coreanas es que disponen de un botón principal desde la que anular la luz, algo muy útil cuando se circula por la noche. En otros dispositivos es necesario navegar entre menús para localizar el regulador de intensidad.

Justo debajo de este sistema multimedia está el climatizador automático de una sola zona. Tiene un funcionamiento silencioso, rápido y eficaz (lo he podido probar bien en esos días de junio muy calurosos) pero el borde cromado decorativo es demasiado intrusivo y hará que la rodilla derecha del conductor se golpee constantemente, lo que no deja de ser un incordio (y muy incómodo).

La instrumentación del Rio en esta versión es la que denominan “Optitron” con retroiluminación. En la esfera central hay una pantalla multifunción con los datos del ordenador de viaje que se controla desde el propio volante

SONY DSC

Y ya que cito el volante, hay que decir que por diseño es moderno y agradable pero aglutina demasiados botones y al principio puede ser algo confuso. Será con el paso del tiempo cuando uno se acostumbre. Lo bueno es que tienen luz y por la noche son fácilmente localizables.

Los paneles de las puertas me han parecido correctos pero se abusa del plástico y apenas hay guarnecidos que los hagan más agradables al tacto. En la del conductor están los mandos de los cuatro elevalunas eléctricos, regulación y plegado de espejos.

En la consola entre los asientos hay dos huecos porta-latas y en la parte más retrasada un práctico apoyabrazos con cajón porta-objetos debajo de generosa capacidad.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com