Un embrague magnético integrado en la bomba de agua activa el compresor según la demanda de potencia, mientras que del reparto del aire de admisión entre el compresor y el turbocompresor se encarga una mariposa de regulación.
Una centralita electrónica decide cuándo entra en acción el compresor y cuándo el turbocompresor se vale por sí mismo para garantizar la presión de sobrealimentación necesaria para la demanda de potencia. Por encima de 3.500 rpm, el turbo se vale por sí mismo.
El Ibiza CUPRA acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 228 km/h.
Afortunada o desafortunadamente (dependiendo de gustos), el 1.4 TSI va acoplado obligatoriamente a la caja de cambios DSG de siete velocidades. Con unas relaciones muy escalonadas e intervalos de cambio cortos, esta transmisión es la apropiada para el carácter deportivo del Ibiza CUPRA, sin embargo valoraría positivamente una variante totalmente manual.
No busco un cambio manual para mejorar los consumos (que ya de por si son buenos y quizá no se puedan mejorar por la “mano del conductor”) sino por las sensaciones que tenemos con un cambio manual y la lógica reducción de precio que experimentaría el modelo que al quitarle el automatismo podría bajar su precio entre 1.000 y 1.500 euros.
La transmisión DSG 7 de doble embrague y cárter seco sólo pesa 70 kg y mientras que uno de los embragues acciona las relaciones impares, el otro acciona las pares y la marcha atrás.
El cambio de 7 velocidades junto con la optimización del sistema de gestión del motor y la mejora aerodinámica hace que el modelo sea eficiente
El consumo obtenido durante la prueba se encuentra entre los 6.2 y los 6.5 litros a los 100 km, cifras que lógicamente aumentan si circulamos de forma abundante por urbes. El depósito del Ibiza CUPRA cuenta con 45 litros de capacidad.
Comportamiento general y opinión SEAT CUPRA
Pese a las la segmentación hacia determinada clase de compradores que tiene este modelo estoy realmente satisfecho con esta versión Racing del Ibiza.
Un punto que garantiza el comportamiento dinámico del Ibiza CUPRA es la suspensión deportiva que ha sido cuidadosamente reglada y que disminuye la altura del vehículo 15 mm, así como el autoblocante electrónico XDS y el control electrónico de estabilidad ESC.
Si me habéis leído criticando el XDS o autoblocante electrónico en modelo como el Audi A1 quattro (por el elevado coste del modelo), os tengo que decir que se agradece que un modelo tan compacto como el Ibiza monte dicho sistema. El XDS disminuye el subviraje y mejora el comportamiento en curvas cerradas. El sistema optimiza la capacidad de tracción del coche al frenar la rueda que pierde adherencia. Así, evita el deslizamiento de la rueda interior de la curva si pierde motricidad.
Como aspecto negativo he de comentar que aunque se emplee en el resto de vehículos, en el eje trasero se monta una compacta barra de torsión. Este sistema de amortiguación deportiva disminuye la inclinación lateral del coche y rebajan el centro de gravedad a la hora de trazar curvas.
En general el Ibiza CUPRA es un modelo muy recomendable si lo que queremos es un vehículo potente pero que no “se suba a la parra en consumos”.
El diseño del vehículo encuentra un equilibrio perfecto entre una deportividad permisiva y un confort relativo, lo que viene siendo una conducción ágil y deportiva que no nos hace renunciar a unos niveles de refinamiento interior adecuados al segmento y al precio.
La suspensión es firme y trasmite al conductor mucha información y esto aparejado con una dirección “durilla” nos hace sentirnos muy seguros al volante.
Si bien es cierto que la entrega de potencia comienza pronto, tengo que decir que me falta un poco más de empuje, algo que haría que el modelo ganase muchos enteros.
Precio SEAT Ibiza CUPRA
Precio Base SEAT Ibiza CUPRA 1.4 TSI 180 cv DSG 7: 22.600 euros
De forma opcional nuestra unidad equipaba:
– Paquete Técnico: sensor de lluvia + espejo interior antideslumbrante + asistente de luz de marcha: 256.11 euros
– Paquete Almacenaje: cajones bajo asientos delanteros + redes en maletero + apoyabrazos delantero: 179.42 euros
– Sensor de Parking Trasero: 158.79 euros
– Alarma volumétrica + 2 llaves con mando a distancia: 245.87 euros
– Frenos Racing: 1.035.68 euros
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.7
Notable
Con el Ibiza CUPRA, SEAT pretende captar la esencia más deportiva de la marca, ponerle el traje de las altas prestaciones y trasladarla al formato compacto.




















