Dicen que solo los peces muertos nadan con la corriente y esto es algo que no es discutible si decimos que el mar es la industria del motor y uno de los peces sea Mazda, una marca que siempre ha ido literalmente «a su rollo» y la prueba es este nuevo motor de Mazda.
Si todos tiraban por el «downsizing» con apretados motores de baja cilindrada y turboalimentación, Mazda continuaba haciendo motores con cilindradas más holgadas y sin turboalimentación -salvo los motores turbodiésel-.
Hoy, gracias al foro Nissan Z hemos sabido que Mazda ha registrado una patente en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos que sin duda nos ha dejado con muchas preguntas.
Como ya sabrás, la marca está inmersa en el desarrollo de un motor rotativo, varios motores de 6 cilindros y un motor rotativo como generador para su Mazda MX-30 por lo que este motor la verdad, es que no sabemos muy bien qué papel juega.
Lo que hoy te contamos está a otro nivel. Al parecer, la marca ha patentado una rareza japonesa ya que se trata de un motor sobrealimentado que parece incorporar elementos de su tecnología SkyActiv-X ‘Spark-Controlled Compression Ignition’ con un ciclo de combustión de dos tiempos.
Al parecer, la sobrealimentación permitirá controlar las combustiones anómalas bajo cargas muy elevadas sin perjudicar la eficiencia.
La configuración descrita cuenta con un sobrealimentador impulsado por cigüeñal estilo Roots «en un pasaje de admisión conectado al puerto de admisión del cuerpo del motor». El curioso motor también cuenta con sincronización variable de válvulas de admisión y escape.
Un motor de dos tiempos pequeño e innovador podría ser ideal como mecanismo de extensión de autonomía para un modelo eléctrico, algo que nos impacta si tenemos en cuenta que esto la marca ya lo tiene cubierto gracias a un pequeño motor rotativo diseñado para el MX-30.
Si tienes tiempo, igual te interesa echarle un ojo a la documentación de la patente presentada por Mazda.
Fuente | New Nissan Z
