Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Tres horas de sueño en Aston Martin para empezar a remontar

Jorge Peiró

Por: Jorge Peiró

Publicado el 17.02.2026 19:00

Aston Martin Adrian Newey Fernando Alonso F1 test 2026 Honda

Un equipo de Fórmula 1 funciona, trabaja y opera 24 horas al día durante los siete días de la semana. Cada segundo cuenta para encontrar rendimiento y ser más rápido que el resto. Los dos turnos de doce horas de los trabajadores de las escuderías son una buena muestra de ello: cada instante del día está cubierto y se produce con la máxima eficiencia. Más si cabe en época de test, donde nadie sabe mucho y hasta el ingeniero más audaz va algo perdido. Junto al invierno, son los días más frenéticos y ajetreados del curso. Aston Martin puede ser perfectamente el equipo de la parrilla que más perdido va, que más misterios tiene que resolver en su monoplaza y que más trabajo tiene por delante. Ni Audi y Cadillac, los nuevos alumnos, se enfrentan a una empresa como la de la escudería de Silverstone, que tiene todo para ganar pero que hoy atraviesa días oscuros y está al fondo de la parrilla.

Eso sí, compromiso no falta en Aston Martin. Hay ingenieros presentes en el paddock de Baréin que apenas duermen unas horas porque quieren sacar adelante la situación. Son conocedores de todos los problemas que tiene su AMR26 y de la tremenda faena que hay por delante. Además de los exigentes turnos de mínimo doce horas si no hay apoyo (uno de día y otro de noche con cambio alrededor de las 17h-18h) que hay en todas las escuderías de la parrilla, más de uno vestido de verde, según ha podido saber este medio, está pasando en la cama entre tres y cinco horas. Un tiempo que tal vez ni sea suficiente para recuperarse del esfuerzo y desgaste mental de todo el día tratando de solventar problemas relativos al motor, caja de cambios, combustible, aero y demás quebraderos de cabeza que sufren en pista Fernando Alonso y Lance Stroll.

La faena se come a los trabajadores estos días. No obstante, el asturiano aportó algo de optimismo hace unos días en Sky Sports y cree que «acabaremos teniendo el mejor coche, es cuestión de tiempo, pero queremos que sea lo más pronto posible». Mike Krack, jefe de rendimiento en pista, en declaraciones publicadas por Aston Martin, reveló sobre estos últimos tres días de test que «no vamos a resolver todos los problemas que tenemos pero nos concentraremos en resolver los más importantes, digamos que de una larga lista tal vez resolvamos cinco o diez». Nadie sabe a ciencia cierta la eterna lista de taras que rodean al coche de Alonso pero no parecen pocas: que si no sé cuantos kilogramos de sobrepeso, que si la desincronización de la caja cambios y su fiabilidad, que si la refrigeración, las dudas sobre el ICE, las vibraciones de las que se quejan los pilotos, etc.

Primera semana para remontar

A todo ello, hay que sumar que son la escudería que menos giros ha dado hasta la fecha (271), tras perderse casi dos jornadas de test en Montmeló. El escaso rodaje y la falta de datos también les está pasando factura. Mientras tanto, desde Honda, transmiten calma pese a que el panorama ahora mismo sea terrible. Shintaro Orihara, director general de pista de Honda expresó que «planeamos probar qué tan alto puede subir la temperatura con especificaciones de enfriamiento más agresivas. Actualmente estamos mejorando nuestras simulaciones para esta semana». La lista de taras y tareas que enmendar en el coche es extensa y la unidad de potencia nipona es uno de los grandes debes del equipo de Alonso.

Ese motor Honda que no parece capaz de superar las 11.000 revoluciones con tranquilidad, solo en cuarta marcha, no en octava en la recta, como sí el resto de monoplazas. El AMR26, a unos cuatro segundos de la cabeza siendo generosos, tiene segundos de rendimiento por desbloquear y esta semana arranca su particular remontada. El compromiso interno es total pero falta dar con la tecla. La pregunta es cuándo será capaz Adrian Newey y compañía de hacerlo. Se esperan unos primeros meses duros pero que Aston Martin termine acercándose a los equipos punteros. Alonso dejó claro que «tenemos que esperar y ver cuándo desbloqueamos todo el rendimiento, ahí veremos donde estamos y qué falta». Mientras tanto, a sufrir en Australia y a seguir durmiendo poco.

Jorge Peiró

Jorge Peiró

Valenciano, nacido en 1998, estudió Periodismo en la Universitat de València y completó el Máster en Periodismo en Televisión de la Universidad Francisco de Vitoria. Comenzó su trayectoria en la sección de Deportes de Las Provincias (Valencia), pasó por la agencia EFE y posteriormente dio el salto a televisión con TRECE. Formó parte del equipo de Redes Sociales de El Chiringuito de Jugones, donde empezó a crear contenidos sobre Fórmula 1, y en Relevo cubrió in situ toda la actualidad del campeonato. En Motornoción se encarga de la cobertura diaria de la F1.
Contacto: info@autonocion.com