Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Ni híbrido ni eléctrico: Toyota se inventa un 2.0 turbo para salvar la combustión… y China ya tiembla

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 20.02.2026 10:00

Toyota G20E

Si hay algo que ha levantado pasiones en la historia de los automóviles son los deportivos, y muchos se han cuestionado cómo será su futuro con la electrificación, porque tendrán que adaptarse a la nueva normativa, a los cambios de tendencia, o eso es lo que pensábamos, menos Toyota, que se quiere resistir a que este tipo de vehículo pierdan su esencia. Y lo hace manteniendo vivo el motor térmico, lanzando un nuevo 2.0 turbo de hasta 600 CV que no tiene nada de asistencia eléctrica. Tanta potencia de combustión a día de hoy, suena a cosa del pasado, pero no, es presente y real, una alternativa que va a enamorar dentro de la gama GR.

Toyota y el ADN deportivo

Toyota esta trabajando en una nueva generación de motores térmicos pese a que muchos ya daban por finalizada esta etapa de los automóviles.  La idea es que el motor conocido como G20E siga siendo una de sus joyas, un bloque 2.0 Turbo compuesto de 4 cilindros que está diseñado específicamente para los modelos más radicales de Gazoo Racing.

Este fue presentado en el Toyota GR Yaris M Concept, una fábrica donde se configuran los deportivos para la calle, y aunque el modelo inicial cuenta con esos 600 CV, el modelo urbano será de 400 CV, que sigue siendo mucho, y sin nada eléctrico.

Pero Toyota no se olvida de las emisiones, y trabaja para reducirlas drásticamente, reduciendo las dimensiones, el peso, abriendo así una nueva puerta en la nueva generación de deportivos ligeros.

El nuevo motor Toyota G20E

La llegada del G20E es una declaración de intenciones que amenaza al actual 1.6 turbo compuesto de tres cilindros que ha sido un referente en modelos como el GR Yaris o GR Corolla, pero que parece estar llegando a su final de vida.

El objetivo de los nipones no es otro que subir un peldaño en prestaciones, quizá el último en este tipo de motor, para que mejore el comportamiento y así ofrecer una mecánica mucho más versátil para los diferentes formatos de la carrocería.

Por el momento, el G20E se mantiene en la fase de desarrollo y toca el momento de someterlo a multitud de pruebas, sobre todo en competición, en el campeonato japonés Super Taikyu, para que se puedan afinar aspectos tan clave como la refrigeración, la fiabilidad y que pueda resistir a condiciones extremas.

Toyota y el futuro de los GR

Toyota apuesta fuerte por el desarrollo del G20E, que no supone una simple sustitución a los motores actuales de tres cilindros: su concepción va a ser clave para el regreso del Toyota MR2, que apunta para 2027, algo que ha levantado muchas expectativas entre los clientes más fieles y los amantes de los coches deportivos.

También se ha anunciado que Toyota cederá el motor a otras marcas, como es el caso de Lexus, que usará configuraciones adaptadas a sus modelos y a las exigencias de sus clientes.

En un momento donde todo parece dirigirse en una sola dirección, hacia la electrificación, Toyota toma una dirección completamente diferente, apuesta por la combustión y apuesta por el futuro de los deportivos. El cambio llama la atención por el momento en que nos encontramos, pero es un movimiento lógico después de muchos años ofreciendo un motor que parecía estar quedándose obsoleto. Aún hay espacio para la combustión sin electrificación, es limitado, pero aún se le puede sacar mucho partido.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com