Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Baches, socavones, reventones… El lamentable estado de las carreteras en España: ¿qué está pasando?

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 19.02.2026 15:00

Estado carreteras

El estado de las carreteras en España no pasa por su mejor momento: hace tiempo que numerosos colectivos denuncian la falta de mantenimiento, y la presencia de baches, tramos desgastados, etc, que están provocando reventones en los neumáticos, daños en las llantas, en las amortiguaciones y sustos al volante, algunos acaban en accidentes. Y las lluvias que han caído incesantemente en el último mes han provocado que estos problemas descritos, ya de por sí graves, sean aún más peligrosos para la seguridad vial. Y esto no solo se evidencia por el testimonio de las personas que circulan por estas carreteras, existen datos objetivos de demuestran lo que está sucediendo, un déficit preocupante que cada vez es más amenazante para los conductores.

Actuación urgente

Antes de entrar a valorar los datos, cabe decir que el manteamiento que se tiene que llevar a cabo, dada la dejadez del Gobierno en estos últimos años, es una tarea imposible, ni por medios, ni por presupuesto. Haber abandonado esto hace que ahora resulte imposible restaurar todo lo que haría falta. Y esta afirmación se basa en los informes que indican que el 52% de las carreteras de nuestro país, necesitan algún tipo de intervención, algunas por simples baches que, si no hubiera tantos problemas, serían sencillos de subsanar. Si miramos por comunidades, Aragón presenta las cifras más alarmantes, el 68% necesita de una revisión, seguido de Castilla-La Mancha con el 59%, muy de cerca de Asturias y Murcia (el 58%), o de La Rioja (57%). Las grandes comunidades como Madrid o Valencia lideran el ranking opuesto, las que menos intervención necesitan, con un 38 y un 32%, respectivamente, que claro, en comparación son cifras muy bajas, pero en realidad son más de 1 de cada 3 carreteras las que están en mal estado.

Inversiones millonarias para las carreteras

En España hay 166.000 kilómetros de carreteras, y la mayoría de ellas son carreteras convencionales, 141.141 kilómetros, y es en estas vías secundarias donde el deterioro es más evidente, más visible, y más peligroso para quienes circulan por ellas.

Por ejemplo, en Castilla y León habría que destinar 2.705 millones de euros para mejorar los tramos afectados, 1.801 en Castilla-La Mancha, y 1.743 millones en Andalucía, mientras que en Aragón 1.342 millones y Galicia 1.125 millones, lo que evidencia el gran retraso en la materia.

Déficit histórico en las carreteras

Como suele pasar con este tipo de cosas, poco se dice a medida que pasa el tiempo, pero de pronto, todo estalla, como está sucediendo ahora. En el año 2009 se destinó más de 2.572 millones de euros para la conservación, en 2015 y 2016, bajó a los 1.800 millones. En 202, la inyección fue muy elevada de 3.056 millones, dado el retraso, pero ha sido insuficiente por la dejadez.

Ahora, para que todo funcionara, deberían invertir 13.491 millones. En caso de que se retrase aún más el mantenimiento, provocará que la inversión tenga que ser mayor, ya no solo por la acumulación, también porque los tramos que hay que reparar irán aún más a peor, y dado como está cambiando y afectando las inclemencias meteorológicas, los problemas pueden ir a peor.

Las carreteras en España están en mal estado, están en el punto de mira, como Óscar Puente, Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. La gestión ha sido mala y ahora son cientos de kilómetros peligrosos para los conductores. El Gobierno debe tomar cartas en el asunto lo antes posible, para evitar mayores problemas y mayores constes.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com