El AMR26 falla en muchos aspectos, pero el más importante, el que acaba por marcar la diferencia, es la unidad de potencia. Sin motor, da igual que el resto sea mejor o peor, claro que influye, pero si no funciona lo que empuja al coche, nada se puede hacer. Fernando Alonso abandonó Bahréin tras quedarse tirado por un problema en el motor Honda, cuando había completado el mayor número de consecutivas de toda la pretemporada, solo 26, así está el panorama para dentro de dos semanas, veremos si le da al motor para completar la carrera completa en Australia.
El motor del AMR26
Aston Martin necesita soluciones, muchas deben llegar de su fábrica, pero la más importante debe llegar directamente desde Japón. Ya se venía diciendo que los nipones estaban teniendo problemas con la unidad de potencia, pero nadie podría esperar tal desastre. Quizá lo que más llame la atención es la falta de rigor a la hora de contar los problemas, porque tal desastre se tenía que barruntar, no se concibe que tal desastre fuera un desconocimiento para todos.
El motor ha dado problemas desde el primer momento, y lo más preocupante, que se ha rota sin ni siquiera haberse liberado toda la potencia del mismo. Es decir, solo ha podido dar 26 vueltas del tirón en toda la pretemporada sin que se haya podido exprimir, y aun así ha reventado.
El plan B de Honda
Honda está trabajando en alternativas para poder darle a Aston Martin un motor competitivo, pero que nadie se vaya a pensar que va a tener rápida solución. Pueden solucionar algún problema antes de que comience el Mundial, mínimo, no da tiempo, pero una vez que se homologuen los motores antes del inicio del mundial, ya no podrá haber cambios hasta la carrera número siete, así que toca aguardar a las novedades, al menos, hasta el mes de mayo. Así lo confirmaba Antonio Lobato en los micrófonos de DAZN.
«Honda está trabajando para preparar la opción B de motor«. «Se podría utilizar en caso de que su rendimiento esté más allá del 2% del más rápido y que permitiría meter una homologación en la séptima carrera«.
El papel de Andy Cowell
El que fuera CEO de Aston Martin la pasada campaña, Andy Cowell, trabaja ahora como enlace directo entre Honda y la escudería británica. Dada la situación, parece haberse desplazado de nuevo a Japón para ayudar en el progreso de un motor que necesita cambios importes y lo más rápido posible.
Como indica Antonio Lobato, «ha cambiado de funciones y está en Japón ayudando el trabajo de Honda para que ese nuevo propulsor pueda hacer un motor más competitivo para Aston Martin».
Nadie podía imaginar este escenario, ni si quiera los menos optimistas. La presencia de Adrian Newey, la alianza de este con Honda, que ya funcionó en Red Bull (aunque las cosas han cambiado mucho desde entonces), pintaba un escenario totalmente contrario. Se avisó de que iban con cuatro meses de retraso, pero no que el AMR26 iba a comenzar siendo el peor coche de la parrilla, incluso por detrás de Audi, el debutante de la competición. No es solo un problema con la unidad de potencia, pero, por lo que se sabe, con un motor en buenas condiciones, el equipo tendría potencial para moverse entre la zona media a falta de unas mejoras que le alzaran a pelear con los gallos de la competición. Pero el escenario ahora es completamente diferente, ya no que sean el peor coche de la parrilla, que lo han sido en pretemporada, la pregunta que aún no tiene respuesta es, si Aston Martin será capaz de completar la primera carrera del año.





