Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

¿Por qué sube la gasolina si el petróleo no? Esta es respuesta que nadie quiere oír (y ya son media factura)

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 29.01.2026 12:00

Subida gasolina diésel

El precio del diésel y la gasolina vive momentos extraños: tras varias semanas donde los precios han descendido considerablemente, con una tendencia a la baja prevista también para las próximas semanas, lo conductores se han encontrado con una subida de precios tan sorprenderte como inesperada, pese a que el precio del petróleo sigue descendido. Los conductores, especialmente los profesionales que recorren grandes distancias, celebraban que, por fin, el sector viviera un tiempo de respiro tras unos malos años donde muchos condicionantes, incluida la guerra de Ucrania y Rusia, habían elevado considerablemente el precio. Sin embargo, se han llevado un palo con esta subida inesperada, la respuesta de un Gobierno que no da respiro a nadie. Subida de impuestos para golpear al sector.

El Gobierno rompe la tendencia

Eran siete semanas consecutivas en las que el precio de la gasolina y el diésel registraban bajadas, y los precios, después de muchos años, estaban por debajo de antes de la guerra de Rusia y Ucrania. Tras muchos años de precios altos y de incertidumbre, se vivía un momento de tranquilidad en cuanto al precio del carburante, y la bajada del precio del petróleo, hace prever más bajadas en las próximas semanas.

Pero el Gobierno ha decidido atacar, para poner las cocas en su sitio, no vaya a ser que la gente se acostumbre a no ir con el cinturón apretado. Suben los precios a partir de este momento, así que echar gasolina o diésel, volverá a ser más caro otra vez.

La gasolina sube, el petróleo no

Así que, con esta subida, el único que gana es el Gobierno, porque el barril de Brent, la referencia en Europa, lleva semanas en que apenas varía, y si lo hace, es a la baja, cerca de los 60 dólares el barril, muy lejos del máximo histórico que dispararon los precios en Europa y en España, donde llegó a pagarse más de dos euros por litro tanto en gasolina como en diésel.

Sin embargo, los conductores se van a encontrar con una sorpresa negativa, y más si habían estado informados de las últimas actualizaciones de los carburantes. Si van a echar hoy gasolina, y pese a la tendencia y las previsiones, van a pagar más por tener que llenar el depósito, y es por la fiscalidad, por los impuestos. Ahora hay que pagar más que nunca.

Eso sí, hay que tener en cuenta que gracias al gran momento que atraviesa el precio del petróleo, repostar sigue siendo más barato que hace un año. Llena un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 7 euros menos que el año pasado. El el caso del diésel, el ahorro ronda los seis euros por depósito.

La gasolina y los impuestos

Los impuestos vuelven a golpear a los carburantes, y lo hacen con la llegada del nuevo año. Es importante saber, pocos lo conocen, que prácticamente la mitad del precio que se paga por echar gasolina o diésel, va directamente a las arcas públicas. Como pasa en los últimos años en España, todo sube, menos el salario de las personas, así que crece la presión fiscal sobre los ciudadanos.

El precio del petróleo sigue bajando, y tras siete semanas de descenso del precio del diésel y la gasolina, pese a que el crudo no ha subido, los españoles tendrán que pagar ahora más por repostar. Después de muchos años de inestabilidad, los consumidores vivían un respiro, cierta tranquilidad, pero el Gobierno se ha encargado de romper esa armonía. Casi la mitad de lo que pagas por repostar, se lo lleva integro el gobierno, sin permitir una etapa de paz a lo población cada día más apretada.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com