Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

La DGT confirma la regla de los 100 segundos con la baliza V-16

Rosa Vázquez Freire

Por: Rosa Vázquez Freire

Publicado el 18.02.2026 13:00

Baliza V-16 noche

La baliza V-16 es uno de los temas más recurrentes entre los conductores españoles en los últimos meses. Su implantación desde el pasado 1 de enero ha traído más dudas que certezas y ha generado mucha polémica y comentarios. En este contexto, la DGT (Dirección General de Tráfico) ha querido aclarar uno de los aspectos que más inquieta a los usuarios: la llamada “regla de los 100 segundos”, un margen clave relacionado con el funcionamiento y la activación del dispositivo.

Qué es la regla de los 100 segundos

Desde su implantación una de las dudas más comunes entre los conductores es: ¿puedo probar la baliza para asegurarme de que funciona sin que eso conlleve que se llame a emergencias? Y es que cabe recordar que la baliza no es una simple luz, Si tenemos una baliza homologada y correcta, dentro debería llevar una tarjeta SIM que se conecta con los sistemas de la DGT.

La función de la baliza es, por tanto, doble: por un lado, alertar con la luz al resto de conductores de que estamos parados por un avería o accidente, pero también, mediante la SIM, geolocalizar nuestro vehículo accidentado para que los servicios de emergencias reciban la ubicación en tiempo real.

Es esta segunda función la que genera dudas en cuanto a si es posible probar que nuestra baliza funcione sin que al encenderla se llame directamente a la policía. La respuesta es sí. La DGT ha explicado que no funciona así ya que a baliza necesita estar encendida de forma continua durante más de 100 segundos para activar el envío de la geolocalización a la nube de Tráfico. Esto se conoce como la regla de los 100 segundos y da a los conductores un margen para probar la baliza o para poder apagarla en caso de que se encienda por accidente.

El tiempo elegido o es una casualidad. Se cree que en algo más de minuto y medio da tiempo a comprobar su funcionamiento o a detectar que se ha encendido por error. Es decir, se considera que 100 segundo es tiempo de reacción suficiente para evitar confusiones.

Dónde guardar la baliza en mi coche

Además de confirmar la regla de los 100 segundos, desde la DGT, como ya sucediese con los triángulos, también recalca con frecuencia la importancia de dónde guardar la baliza. Al igual que con los anteriores dispositivos para señalizar un accidente o avería, la V-16 está pensada para la seguridad del conductor alertando al resto de usuarios. Por ello, no tiene ningún sentido si hablamos de seguridad que el conductor se tenga que bajar de su vehículo para, por ejemplo, coger la baliza del maletero.

Si sufres una avería o accidente, lo último que debes hacer es bajar del coche por lo que lo correcto es llevar la baliza siempre en el habitáculo ya sea en la guantera o en el hueco de la puerta del conductor. Es también importante, para evitar que se encienda accidentalmente, guardarla en su embalaje original hasta que se tenga que usar.

Cómo activar la baliza

Teniendo la baliza guardada dentro del vehículo accesible para el conductor en caso de necesitar usarla será tan sencillo como bajar la ventanilla y, sin soltar el volante ni desabrochar el cinturón, colocarla en el techo del vehículo gracias a su imán. Antes debemos activarla lo que también es un proceso muy sencillo. Simplemente hay que presionar el botón de encendido o girar la base) y la luz amarilla comenzará a emitir destellos y enviará, tras los 100 segundos, la ubicación a la DGT.

Rosa Vázquez Freire

Rosa Vázquez Freire

Gallega nacida en 1987. Rosa cursó periodismo y su trayectoria profesional comenzó en su ciudad natal escribiendo en distintas secciones de El Correo Gallego, pasó por Correo TV y Compostela 24 horas. Antes de crear sus propios proyectos. Amplia experiencia redactando contenidos web y dirigiendo la redacción de Grada 3 durante años
Contacto: info@autonocion.com