Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

La DGT admite posibles colapsos en el registro de patinetes: qué hacer si te han cobrado y no tienes resguardo

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 15.02.2026 16:00

Patinetes eléctricos

Cuando las cosas se hacen tarde y mal, surgen los problemas, y eso es lo que está pasando ahora con el registro en la DGT de los vehículos de movilidad personal, especialmente aquellos que usan patinetes eléctricos. Es cierto que la avalancha que se ha producido de golpe no es culpa del organismo, porque el retraso del Gobierno en provocar la Ley ha sido el causante principal, pero la DGT debería haber previsto estos problemas, tiempo ha tenido, pero no lo ha hecho. Ahora, los dueños de estos métodos de transporte personal, se arriesgan a ser sancionados.

Los patinetes y la DGT

Los vehículos de movilidad personal, han aumentado considerablemente en los últimos años, especialmente los patinetes eléctricos, y este incremento se ve especialmente en las grandes ciudades. Tal ha sido dicho crecimiento, que la DGT se ha visto obligado a regular este medio de transporte.

Para ello se aprobó un cambio en la normativa, que obligaba a estos vehículos a tener que estar registrados en la DGT para, posteriormente, contratar un seguro de responsabilidad civil, dado que han aumentado considerablemente los incidentes con estos vehículos. Ahí es donde surge el primero de los problemas, porque la norma está en vigor desde el 2 de enero, pero el Gobierno, no la había aprobado oficialmente, ni la había publicado en el BOE, un requisito obligatorio para que cualquier nueva normativa tenga valor. Este retraso del Gobierno creo incertidumbre entre los ciudadanos y la propia DGT, y hasta que no se ha aprobado, que ha sido a finales del primer mes del año no ha entrado en vigor.

Los problemas para el registro en la DGT

Una vez que la normativa ha sido aprobada ha llegado la avalancha de solicitudes, algo que la DGT debería haber tenido previsto, era lógico que ocurriera. Desde el organismo indican que sí, que lo tenían previsto, pero a la vista esta que las cosas no se han hecho bien. Son numerosas las quejas de usuarios que han intentado hacer el registro, incluso se les ha cobrado las tasas, pero a la hora de finalizar el trámite, el sistema se ha congelado, dejando a estos afectados sin número de registro, sin un comprobante que indique que han llevado a cabo la operación, lo que impide, además, poder hacer el siguiente trámite obligatorio, sacarse el seguro.

Aunque algunos ayuntamientos han solicitados a las fuerzas de seguridad no multar, lo cierto es que, con la ley en la mano, estas personas que circulan sin la documentación en regla, se arriesgan a ser multados.

Qué hacer si me han cobrado

La DGT ha reconocido que está trabajando en solucionar un problema que atribuyen a la sobrecarga, pero siguen sin solucionarlo. Mientras tanto, si eres uno de los afectados, debes guardar cualquier prueba que demuestre el pago, lo que podría ser clave ante posibles sanciones, como hacer pantallazos, imprimir el extracto bancario, corres electrónicos… También se aconseja no volver a repetir la operación si esta ha fallado, ya que esto podría suponer un doble cargo y obligaría a otra reclamación diferente.

Por tanto, pese a que todo este estaba previsto que pasara, primero por culpa del Gobierno, y luego por culpa de la DGT, que ha tenido tiempo de sobra para garantizar el buen funcionamiento de la herramienta, como siempre, los perjudicados son los ciudadanos, que pese a ser los únicos que hacen bien las cosas, les toca pagar lo que otros han hecho mal.

tasación gratuita
¿Quieres saber cuánto vale tu coche?
En 2 minutos. Sin registro.
Obtener precio
Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com