Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

China cambia el juego del coche eléctrico: de hablar de autonomía a hablar de inteligencia (así nacen los EIV)

Rosa Vázquez Freire

Por: Rosa Vázquez Freire

Publicado el 18.02.2026 09:00

EIV coches eléctricos inteligentes xioami

Desde su llegada al mercado y a nuestras vidas, la conversación en torno al coche eléctrico ha girado, principalmente, en torno a la autonomía. La mayor preocupación de marcas y usuarios era cuántos kilómetros podía recorrer y cuánto tiempo tarda en cargarse. Esas eran las preocupaciones más frecuentes.

Sin embargo, en China, la mayor potencia en el sector del vehículo eléctrico, han ido un paso más allá y están cambiando la narrativa. Ahora el foco de la conversación se pone en la inteligencia del automóvil con el nacimiento de los EIV.

Pero, ¿qué son los EIV? Las siglas hacen referencia a Electric Intelligent Vehicles, es decir, vehículo eléctricos inteligentes. Su llegada es mucho más que un cambio de siglas entre EV y EIV, es un cambio en las reglas del juego pasando de un coche sostenible y limpio a ser una plataforma tecnológica dentro de lo que concebimos como un coche.

Más que un coche eléctrico

Que China es una potencia en el mundo del coche eléctrico no es una novedad. El país asiático lleva años concentrando la mayor producción y venta de eléctricos del mundo muy por encima de Europa y Estados Unidos. Sin ir más lejos, en 2024 y 2025, el país vendió millones de vehículo eléctricos confirmando su liderazgo.

Un liderato en ventas que no queda solo ahí, los fabricantes chicos comparten una estrategia común a la hora de ideas los nuevos modelos que poner a la venta. Se busca el matrimonio perfecto entre electrificación e inteligencia. Y es que con la autonomía y baterías prácticamente al mismo nivel en todos los modelos y marcas, había que dar un paso más y se ha encaminado hacia el software, la conectividad y la conducción asistida.

Ya no se habla de EV, sino de EIV. Estos nuevos coches eléctricos ponen el acento en sistemas avanzados de ayuda a la conducción, actualizaciones remotas (OTA), integración con inteligencia artificial y ecosistemas digitales dentro del vehículo. Es decir, nuestro vehículo, en un ejemplo básico, pasaría a ser como nuestro móvil, no es un dispositivo cerrado sino que evoluciona con el tiempo.

La transición hacia este tipo de vehículos se está acelerando y ya son varias las marcas chinas que integran sistemas de conducción asistida modelos asequibles para los usuarios en el mercado lo que cambia las reglas del juego ante la competencia europea o estadounidense.

Los EIV, una plataforma tecnológica

La llegada de los EIV responde a las expectativas del sector y de un consumidor chino, sobre todo el público joven, que valora cada vez más la presencia tecnológica dentro de su vehículo. Hablamos de pantallas de gran formado, asistentes de voz, servicios conectados, conducción automatiza.. y así un largo etcétera de funciones que dotan de mayor inteligencia a nuestro coche y se están convirtiendo en argumentos de venta clave por encima de la autonomía o la potencia.

La clave en los vehículos EIV es entenderlos como cualquiera de los otros dispositivos que nos acompañan en el día a día. Esto permite mejoras continuas mediante actualizaciones remotas lo que hará que con el paso del tiempo nuestro coche eléctrico tenga nuevos servicios y funciones, es decir, nuestro coche evolucionará con nosotros y no será siempre la misma versión que cuando lo adquirimos.

China lidera el mercado

Este enfoque acerca el automóvil al mundo de la electrónica de consumo, un terreno donde las compañías tecnológicas chinas se mueven con especial soltura dejando a Europa muy descolgada. Lo que está sucediendo con las marcas del país asiático marca el camino para el resto de potencias del mundo automovilístico. Un cambio hacia combinar el precio competitivo, la sostenibilidad del eléctrico y el alto contenido tecnológico.

El reto para los fabricantes europeos es igualar el ritmo de China en innovación en software y servicios digitales. Se corre el riesgo de quedarse atrás y que las marcas asiáticas sigan ganando terreno. La transición del EV al EIV marca un punto de inflexión en la industria del automóvil. La autonomía sigue siendo importante, pero ya no es el único argumento a la hora de elegir coche, la inteligencia marcará el camino.

Rosa Vázquez Freire

Rosa Vázquez Freire

Gallega nacida en 1987. Rosa cursó periodismo y su trayectoria profesional comenzó en su ciudad natal escribiendo en distintas secciones de El Correo Gallego, pasó por Correo TV y Compostela 24 horas. Antes de crear sus propios proyectos. Amplia experiencia redactando contenidos web y dirigiendo la redacción de Grada 3 durante años
Contacto: info@autonocion.com