La baliza V16 ha supuesto un cambio radical en cuanto a los disipativos obligatorios que deben llevar todos los conductores en cualquier tipo de automóvil. El cambio no ha estado libre de polémicas, desde antes de que fueran obligatorias, y más ahora que ya lo son. A esto hay que sumarle que, llevarla, no tiene por qué eximirte de una multa, de hecho, las denuncias van aumentando a medida que siguen pasando los días.
La baliza V16
Desde el pasado 1 de enero, es obligatorio llevar la baliza V16 como medio de seguridad en caso se avería o incidencia en carretera. No es que las fuerzas de seguridad vayan a pararte en un control rutinario para ver si la llevas encima, pero como tengas una avería y no la tengas, puedes ir preparando la cartera, porque, tal y como se están poniendo las cosas, no te vas a librar.
Vienen a sustituir a los triángulos de toda la vida, que por cierto, se siguen usando con normalidad en el resto de Europa, porque la baliza V16, un invento español, se quiso exportar al resto de los países miembros, pero ellos vieron lo que muchos ya veían aquí, que su eficacia era insuficiente, y más si había que obligar a los millones de conductores en el continente a comprar este nuevo dispositivo. Se desechó, pero aquí, se hizo oídos sordos y se siguió para adelante.
El objetivo de la baliza V16 es aumentar la seguridad de quienes sufren una avería en carretera. Se conecta, se coloca en el capó del coche, y a esperar, porque una vez se enciende, se conecta con la DGT 3.0, ellos avisarán a las fuerzas de seguridad, ya que envía una señal de localización. A su vez, la luz que emite, se supone que se ve a un kilómetro. La realidad es que, en días de lluvia, nieve, lluvias o niebla, no se ve, incluso de noche, cuando más debería verse el parpadeo. Si el incidente es en un cambio de rasante, en una carretera de curvas o de montaña, tampoco se ve. Y quedarse dentro del vehículo, en vez de ser seguro, es aún más peligroso.
Lo peor de todo es que antes, con la normativa, sufrir una avería suponía el trastorno que este mismo supone, eso no ha cambiado, pero ahora, hay que tener cuidado, porque la DGT y la Guardia Civil, aprovechando el cambio, pueden encontrar más argumentos legales para multarte, y lo harán, todo por la seguridad de los demás.
Las multas de la baliza V16
Hay muchas multas asociadas a las nuevas balizas V16. La principal, no llevarla, supone una sanción de 80 euros, que se queda en 40 euros por pronto pago. En caso de tener una baliza no homologada, a efectos legales, en como no tenerla, así que la multa es la misma, 80 euros, 40, por pronto pago. Aunque en este último aspecto hay que tener cuidado, hay trampa, porque como hemos dicho, no te van a hacer un control para ver si la llevas (aunque podrían hacerlo), el problema viene en caso de avería, y usarla sin estar homologa, puede costarte 200 euros.
Pero hay más: se decía que era el único elemento obligatorio que había que activar en caso de avería, pero como no actives las luces de emergencia del coche, serán otros 200 euros de multa.
Por último, si tienes que bajarte del coche, por seguridad, a colocar los triángulos (porque han rectificado y ahora piden que se usen para complementar la seguridad en los casos en que la baliza sea insuficiente), deberás hacerlo con el chaleco, y no vale con llevarlo en el maletero, este provocaría que te bajaras del coche sin él puesto. La multa, otros 200 euros.
Así que la baliza V16, además de no cumplir con todo lo que había prometido la DGT, ha creado más confusión, sobre todo, por el mensaje enviado por el propio organismo. Nada mejor que una multa para que todos recordemos nuestras obligaciones.





