¿Ya nos sigues en Google? F1 y motor en Discover Seguir

El Congreso la tumbó, el Gobierno la rescató y la declaración ya está abierta: así recuperas los 3.000 € que Hacienda te debe si compraste un PHEV o un eléctrico

El Congreso la tumbó, el Gobierno la rescató y la declaración ya está abierta: así recuperas los 3.000 € que Hacienda te debe si compraste un PHEV o un eléctrico

{{author_name}}

Por: Javier Rodríguez

Publicado: 13.04.2026 14:00

Las ayudas del Gobierno respecto a la compra de coches eléctricos no han terminado de ser todo lo claras y transparentes que reclama, tanto el sector como los propios consumidores. Muchas incertidumbres hubo con el Plan Moves III a finales del 2025, y muchas existen ahora con el Plan Auto +. El primer gran obstáculo de las nuevas ayudas, las de 2026, fue su propia aprobación.

Aunque se daba por hecho que tarde o temprano, el Plan Auto + entraría en vigor en algún momento, en el mes de enero de este año, aún no se había aprobado, lo hizo cuando vencía el primer mes del año, pero las ayudas, que ya están en vigor, no se materializarán hasta el mes de mayo o junio, por tanto, quienes compren ahora un vehículo eléctrico, tendrán que adelantar la ayuda.

Pero ahora estamos metidos en otro asunto, más bien, miramos al año pasado, porque se ha iniciado el periodo de la declaración de la Renta, y quienes compraron un coche eléctrico en 2025, ahora tienen la opción de que les devuelvan hasta 3.000 euros, pero para ello, se deben cumplir todos los requisitos.

Viendo la situación actual, con el precio de los suministros, de los precios en general, poder optar a esta devolución supone un alivio para miles de personas en nuestro país, pero cuidado, no será sencillo optar a la devolución.

Las ayudas en la declaración de la Renta

Gracias a la deducción fiscal, quienes compraron un coche eléctrico el año pasado pueden ahora desgravar el 15% del precio de compra en la declaración de renta siempre que este fuera híbrido enchufable o 100% eléctrico, eso sí, sobre una base que no supere los 20.000 euros. Es decir, lo máximo que te van a devolver van a ser 3.000 euros.

Únete a la conversación · El Paddock
17 usuarios debatiendo F1 y motor

Esta cifra forma parte del resultado final de la declaración, por tanto, reduce la cantidad a pagar o la devolución que derive de todo el ejercicio fiscal. Es decir, se recuperará parte de lo invertido en la compra del vehículo.

Es importante tener en cuenta que la deducción no es solo para coches, también para motor, cuadriciclos y otros vehículos siempre que cumplan con los requisitos, y que estén dentro de las lista oficiales del IDAE.

¿Dudas al comprar coche?El Box · Asesor IA de Autonoción

A diferencia del Plan Auto + de este 2026, el año pasado los híbridos enchufables también gozaban de los mismos beneficios que los vehículos 100% eléctricos, siempre y cuando tuvieran una autonomía eléctrica de, al menos, 40 kilómetros, suficiente para moverse por la ciudad sin contaminar en el día a día.

Las ayudas para este 2026

Insistimos en que las ayudas para este 2026, son diferentes a las del año pasado. Estas ayudas, inicialmente, quedaron bloqueadas en el mes de enero. Se aprobaron al final del primer mes, se daba por hecho que sería retroactivas, pero nadie tenía certeza al 100%, por lo que el primer mes del año hubo un frenazo en las ventas. Después de aprobarse, las ayudas no son tangibles, no se aplicarán hasta el mes de mayo o junio, también serán retroactivas, pero esto ha obligado a los concesionarios a adelantar la ayuda para impulsar ventas.

Las diferencias son importantes, y se deben tener en cuenta respecto al 2025. Se mantiene que el vehículo debe ser de uno particular, y debe matricularse antes del 31 de diciembre de este año. El precio máximo del vehículo para las ayudas no debe superar los 45.000, o los 53.000 en caso de que tenga siete plazas (pensado para familias numerosas). Se aceptan estos precios después de las promociones internas de los concesionarios. Por último, se aceptarán las ayudas  si no se han aplicado deducciones en ejercicios anteriores.

Otras ayudas

Y claro, la compra de un coche eléctrico exige, en muchos casos, instalar un punto de recarga, que baratos precisamente, no son. Por eso, hay ayudas de 600 euros por instalar un punto de recarga, o lo que es lo mismo, un 15% de 4.000 euros, la base máxima, y se incluye el coste del equipo y las propias obras para la instalación, que debe haber finalizado antes de que finalice el 2026.

No confundir las ayudas

Por tanto, es importante, ahora que ha comenzado el periodo de la declaración de la Renta, no confundir las ayudas del Plan Moves IIII, que corresponden a las del año 2025, con las de este 2026, el Plan Auto +. Las primeras son las que ahora se puede deducir de la declaración de la Renta, es decir, para aquellos contribuyentes que compraron un vehículo eléctrico y híbrido el año pasado.

Todos los que compraron un coche híbrido o eléctrico el pasado 2025, y que cumplan con los requisitos del gobierno, tienen ahora la oportunidad de recuperar hasta 3.000 euros por el vehículo, y hasta 600 euros si han instalado un punto de carga dentro de su hogar, un alivio en un momento del año donde las subidas vuelven a ser generalizadas, y el mundo del automóvil no se libra.

EL PADDOCKvia El Paddock

Aquí abajo se habla. No te calles.

Entras con Google al publicar
MARSHALAFICIONADOINGENIEROTEAM PRINCIPALCAMPEÓN ★
EL PADDOCKComunidad F1 y motor
Visitar →
Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez es periodista de motor con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación de referencia. Formado en la Universidad Antonio de Nebrija, desarrolló gran parte de su carrera en Atresmedia, donde durante casi una década fue redactor y coordinador de Onda Cero — uno de los grupos de comunicación más importantes de España —, cubriendo actualidad, análisis y grandes eventos del sector. Especializado en automoción y Fórmula 1, combina el rigor periodístico con un profundo conocimiento técnico del mercado del automóvil: electrificación, normativas europeas, tendencias de consumo y la irrupción de los fabricantes chinos en Europa son algunos de los temas que más domina y que más le apasionan. Ha colaborado también con El Independiente y otros medios digitales. En Autonoción es el referente de la actualidad diaria: desde los últimos movimientos en la parrilla de la F1 hasta el análisis de qué coche encaja mejor con la realidad del conductor español. Si hay un reglamento técnico que leer, una ficha de homologación que descifrar o una cifra de consumo que no cuadra, Javier lo tiene claro antes que nadie.

Contacto: info@autonocion.com
motornoción · El Box