Más de uno se tuvo que pellizcar tras contemplar una secuencia inédita. Nunca vista en la historia de la Fórmula 1. No es que Fernando Alonso y Adrian Newey nunca hayan pasado un rato conversando juntos en un circuito. Son amigos y siempre han intercambiado impresiones en el paddock pero nunca en unas circunstancias tan especiales y complicadas como las que atraviesa su equipo.
Siempre han sido rivales pero ahora ambos visten de verde y buscan el éxito juntos: son compañeros y tienen que arrimar el hombro para sacar del fondo de la parrilla a Aston Martin. La escena de Alonso y Newey charlando, por lo menos, durante 28 segundos que captó la cámara de Canal Plus Franciapor una rendija dice mucho de la situación que atraviesa la escudería de Silverstone.
El ingeniero, al frente del proyecto de Aston Martin que ahora mismo va a la deriva, lucía ropa de calle, no el típico color verde corporativo. Con gorra azul, se inclinó y agachó para escuchar mejor al bicampeón del mundo, que sí llevaba indumentaria verde. La charla, que tuvo lugar dentro del hospitality del equipo, mostró rostros de preocupación y confusión de ambos protagonistas.
Alonso tiene una larga lista de motivos para quejarse y protestar sobre su monoplaza y tampoco lo ha escondido públicamente cuando ha hablado con la prensa. En la secuencia, se le vio gesticulando a Newey tratando de darle explicaciones e información con detalle para que el genio pueda solventar lo antes posible los males del monoplaza. Parece, eso sí, que va para largo.
Optimismo de Alonso
A pesar de su preocupación evidente, el asturiano fue optimista en la conferencia de prensa de la FIA cuando todas las cámaras le miraban: «No creo que haya nada imposible de arreglar. Pero sí, tenemos que esperar y ver. Antes de Australia, intentaremos arreglar todo lo que podamos. Después de eso, en el campeonato, sin retrasarnos demasiado, intentaremos arreglar lo máximo posible en las primeras carreras. Pero no, soy optimista; todo tiene una solución. Sin duda ha sido un comienzo difícil. Hay muchas cosas que corregir en los próximos dos días y medio. Sin embargo, tanto nuestras fábricas en Inglaterra como en Japón están funcionando al 100% de capacidad. Estamos tratando de mantener este proceso lo más corto posible».
La seriedad de Alonso y Newey llega en un miércoles en el que, cuando han tirado un poco de prestaciones, han vuelto a sufrir problemas. Nada más apretar. Preocupante. De hecho, durante la mañana taparon el garaje de Aston Martin y un ingeniero de Honda fue visto usando un boroscopio en el motor. «Creo que han encontrado algo bastante perjudicial», reveló la retransmisión de Sky Sports.
Mientras, desde Honda aportan calma a través de Tetsushi Kakuda, responsable de Honda F1: «Hemos alcanzado el 90% en la fiabilidad en el motor, quiero que Alonso sea feliz y haremos todo lo posible por darle un motor que le contente y, como resultado, vivir una historia épica», publica Shueisha Online.
Mike Krack, jefe de rendimiento en pista de Aston Martin, añadió algún detalle en sala de prensa sobre la pobre situación del equipo: «Tienes un montón de pequeños problemas que te impiden correr, y están en todas las áreas del coche. También sabemos que tenemos nueva electrónica, tenemos nuevos socios, tenemos una nueva caja de cambios, tenemos una nueva suspensión. Es difícil aislar una sola área. Eso sería lo más fácil, porque si solo tienes un elemento que arreglar, puedes poner todos tus esfuerzos en eso. Creo que probablemente es el retraso lo que nos ha puesto en una situación un poco más difícil en el lado de la fiabilidad. Si no acumulamos las vueltas, eso te deja atrás, hay que ser realista al respecto. Y luego necesitas ponerte al día».





