Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Alonso y Aston Martin ya lo saben: Honda no cambiará su unidad de potencia… hasta esta carrera

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 19.02.2026 09:00

Fernando Alonso Honda Motor

La primera jornada de los últimos test de la temporada han supuesto una falsa sensación de alivio en Aston Martin, por un lado, se ha logrado mejorar dos segundos respecto a la semana pasada, por otro lado, el coche sigue sufriendo deficiencias, sobre en el motor, quizá lo más importante, y en el momento que se ha apretado, ha dado problemas importantes, y ya no solo en la unidad de potencia, también en una complicada caja de cambios que provocó el accidente de Stroll.

Alonso mejora dos segundos

En una semana, con los pocos datos que ha logrado acumular Aston Martin en comparación con sus rivales, la escudería británica ha logrado rebajar en dos segundos los mejores tiempos de los test de la semana pasada. La cabeza parece estar demasiado lejos, pero es un indicativo de cómo están trabajando en la escudería para recortar una brecha que, de momento, no se va a poder cerrar de aquí a que comience el curso, así que solo queda que sea lo más pequeña posible.

El equipo ha ido ajustando piezas del AMR26, y también ha ido liberando potencia del motor Honda, aunque no todo. Aun así, eso le ha permitido rebajar dos segundos los tiempos de hace una semana, la cabeza ya no está tan lejos, pero ahora sigue pareciendo imposible luchar con ellos.

Honda y cuándo mejorará el motor

De momento, con solo dos días restantes de test de pretemporada, toda la potencia del motor Honda aún no ha sido liberada. El problema está principalmente en el apartado de combustión interna, el tradicional, la parte eléctrica sí que la tendrían optimizada. Según ha señalado Antonio Lobato en DAZN, aún no se ha probado ni el modo boost ni el modo overtake. Según él, si se mejora la Unidad de Potencia puede ser otra historia”, pero esto no llegará hasta “(la 7ª carrera)». Y no podrá cambiar antes, no porque no puedan mejorarlo, es porque la normativa FIA congela las evoluciones de los motores en las primeras 6 carreras del año, así que lo que puedan arreglar, tendrán que ser para antes del comienzo del mundial, después ya, a esperar hasta el mes de mayo.

Uno de los motivos por el que se ha mejorado, es porque Aston Martin ha probado modos que no se atrevieron la semana pasada. Al liberarse esta potencia, además de otras mejoras, se ha logrado rebajar dos segundos el tiempo, pero pagando un precio alto y a la vez esperado. Fernando Alonso tuvo que detener su monoplaza por una avería, apenas estuvo 28 vueltas en pista, de nuevo, uno de los equipos con menos giros, lo que quiere decir que son menos datos.

Otros problemas a arreglar

Un lunes raro para Aston Martin, porque Alonso, fue Lance Stroll el que se puso al volante del AMR26 por la tarde, pero en el final una recta, cuando reducía marchas, el coche le dio un latigazo que no pudo controlar. Es otro de los grandes problemas, poder calibrarla, y mientras no logren hacerlo, supondrá otro problema para el motor, y lo que es más importante, un problema de seguridad.

Aston Martin ha mejorado, eso demuestra que sí, que hay margen, pero, por otro lado, hay cosas que, a día de hoy, son insalvables, por lo que tendrán que seguir trabajando al 200% sin quieren llegar a Australia sin ser el peor equipo de la parrilla. De momento hay seriedad en el equipo, caras largas, pero no es un drama, es la sensación de un equipo que no le queda otra que sacrificar horas y horas de trabajo para salvar, simplemente, un mal inicio de curso que, difícilmente, será bueno.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com