Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Adrian Newey solucionará los problemas de Aston Martin… a principio de temporada. ¿Conseguirá hacerlo con el motor Honda?

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 19.02.2026 17:00

Mejoras Adrian Newey

Hay cosas que no tienen solución, por lo menos a corto plazo, pero sí hay otras que sí. Y parece que Adrian Newey está logrando encontrarlas para antes de que comience el Mundial de F1, solo dos semanas, en Australia. La primera jornada de los últimos test de la temporada ha evidenciado que sí, que el ingeniero ha dado con ciertas mejoras, así lo demuestran los tiempos. Al mismo tiempo, parece imposible que pueda solucionar otras de gran importancia, aunque es de esperar que se acerquen a la cabeza para la primera cita.

Nuevo chasco de Aston Martin

La primera sesión de esta última tanda de test comenzó con buena pinta para Aston Martin, buena pinta, si se compara el rendimiento del coche respecto a hacer una semana. Los tiempos evidenciaban una mejoría importante, de dos segundos, algo menos de la mitad que lo que les separa de la cabeza. Todo parecía ir bien, hasta que la fiabilidad hizo acto de presencia.

Este incidente volvió a generar mucha tensión en los muros de los de Silverstone, queda mucho trabajo y muy poco tiempo, y a paco que se aprietan las tuercas, afloran los fallos, y graves, de un monoplaza que está muy lejos de lo que se esperaba. Porque sí, fueron buenas noticias las mejoras iniciales, buenas noticias cuando un enfermo grave mejorar, pero todo volvió a torcerse, quizá demasiado pronto.

Las soluciones de Adrian Newey

Pero viendo el vaso medio lleno, insistimos en esa mejoría de dos segundos en una semana, el ingeniero de Aston Martin afirma saber cuáles son los problemas, y confía en solucionarlos.

Craig Slater, periodista de Sky, habló de las sensaciones del equipo y de la mentalidad del nuevo líder de la escudería, que no parará hasta optimizar el rendimiento con lo que tienen ahora.

“Las cosas están bastante tensas por culpa del motor. Alonso venía bien, completó 28 vueltas que parecían ir sobre ruedas, pero de repente tuvo un fallo en la unidad de potencia que lo dejó fuera de combate por el resto del día”.

“Pero Adrian Newey ha asegurado al equipo que encontrará soluciones para todos sus dolores de cabeza de principios de temporada”.

¿Llegarán a Australia?

Aunque en la escudería confían en poder mejorar para Australia, saben que no podrán luchar con la cabeza, porque hay cosas salvables, pero otras parecen más complicadas. El motor, al que le queda potencia por desbloquear, no llegará a tiempo. Y se corre el riesgo de que no logren optimizarlo para antes de que se inicie el Mundial. Una vez que se presente ante la FIA, ya no podrá modificarse, por reglamento, hasta la carrera 7.

El otro problema, el de la caja de cambios, que sí se podrá seguir mejorando, preocupa mucho, ya no solo para la eficiencia, también por un tema de seguridad. Stroll perdió el coche tras reducir una velocidad, en una recta. El latigazo fue incontrolable, y esto, si pasa en Australia, con los muros tan cerca, puede suponer un verdadero peligro. El objetivo es, ante todo, garantizar la seguridad de los pilotos, así que tienen mucho trabajo en estas dos semanas.

Toca trabajar muy duro, optimizar lo que hay, y lograr acercarse lo máximo posible a la cabeza de carrera. El AMR26 está lejos de los esperado, pero la primera sesión son la luz al final de un túnel que sigue siendo muy, muy largo.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com