La difícil tarea de ser ingeniero de pista del siete veces campeón Lewis Hamilton. No es que no todo el mundo esté preparado, es que casi nadie es capaz de acercarse a Peter Bonnington, el mejor aliado y amigo del piloto de Ferrari durante su época dorada juntos en Mercedes. Por muchos conocimientos que se atesoren y por mucha brillantez que tenga el currículum, comunicarse de forma precisa desde el muro con Hamilton no es nada fácil. Que se lo pregunten sino a Riccardo Adami, el hombre que tuvo el honor de ejercer de ingeniero de pista del británico durante su primera temporada vestido de rojo y que ha quedado por el camino.
Un ingeniero sobrio y con conocimientos no encajó con el campeón y solo duró un año. Su romance se marchitó porque, simplemente, no se entendían por radio. Quedó palpable en innumerables ocasiones durante la temporada donde protagonizaron durante carreras desencuentros. El pasado 16 enero Ferrari anunció que Adami dejaba de ser ingeniero de pista de Hamilton, mientras este adelantó hace unos días en Baréin que espera otro cambio en su parte del muro dentro de unas carreras. La química que mantenía con ‘Bono’ brilló por su ausencia en su año de debut en Ferrari con el ingeniero italiano desde el muro. Así anunció la Scuderia su adiós:
Scuderia Ferrari HP anuncia que Ricardo Adami ha sido trasladado a un nuevo rol en la Academia de Pilotos de Scuderia Ferrari y como manager de TPCs en la Scuderia Ferrari, donde su extensiva experiencia a pie de pista y conocimientos en Fórmula 1 contribuirá al desarrollo de futuros talentos y a fortalecer la cultura de rendimiento. Scuderia Ferrari HP desea agradecer a Ricardo su compromiso y contribución en su rol a pie de pista y le desea éxito en su nuevo rol. El nuevo ingeniero de carrera del coche #44 será anunciado en el futuro.
En Maranello, según el Corriere, el movimiento de Adami se vio como un «capricho de niño mimado». Sin embargo, Hamilton dijo en Baréin hace unos días que separar caminos con Adami fue «una decisión muy dura de tomar». «Estoy muy agradecido por todo el esfuerzo que puso el año pasado y su paciencia, y, como sabéis, fue un año difícil para todos», recordó. En los test de Barcelona y en los de Baréin de hace una semana, Hamilton se comunicó en el pitwall con Carlo Santi, exingeniero de carrera de Kimi Raikkonen en Ferrari. Esta es una solución provisional y aún no se ha decidido si Santi completará la temporada aunque, por las palabras del británico, no parece tener demasiadas papeletas. Santi trabajó inicialmente con Raikkonen como ingeniero de datos antes de convertirse en su ingeniero de pista en el año 2018.
Un hombre en la pole
«Solo va a ser durante unas carreras (que Santi ejerza de interino). A principio de temporada, va a cambiar otra vez y tendré que aprender de otra persona y trabajar con alguien nuevo. Al principio de la temporada, habrá cambios, trabajar con alguien nuevo, eso es lo que hay que esperar con ilusión. Sería ideal empezar la temporada con gente con la que has compartido varias temporadas y que ha estado en las buenas y en las malas pero, por el momento, esta es la situación que tenemos. Es una situación que me afecta también a mí, estoy intentando hacerlo lo mejor que puedo. Estamos intentando hacerlo lo mejor que podemos”, expresó el británico en Baréin.
Se rumore en Italia que Santi se habría dado un periodo de gracia de tres carreras, arrancando por Australia a comienzos de marzo, para trabajar junto a Hamilton. Como comentó el piloto, se espera otro cambio en Ferrari y el hombre mejor colocado es Cedric Michel-Grosjean, antiguo ingeniero de performance de Oscar Piastri, tal y como adelantó Alessio Ciancola, de Formula1.it, portal italiano. Michel-Grosjean, por cierto, aparece desempleado en su LinkedIn desde el mes de enero. Por tanto, si se echan cuentas con el periodo de seis meses del famoso ‘gardening’, no podría empezar a trabajar hasta el mes de junio. Al final, hasta tres ingenieros diferentes podrían ser la voz y conciencia de Hamilton en seis meses.





