Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Ni eléctricos ni híbridos: España está empezando a elegir coches GLP; las matriculaciones se disparan y esta es la razón

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 30.01.2026 17:00

GLP

El avance a la sostenibilidad está lleno de sobresaltos, de muchas alternativas, y de decisiones finales que dependen únicamente de un consumidor que, en líneas generales, sigue sin estar convencido de los avances y hacia donde nos dirigen las nuevas alternativas impulsadas por los gobiernos. La electrificación para marcar la tendencia, pero el hidrógeno se resiste a no ser una alternativa válida. Y dentro de este mar de dudas, hay una tecnología que sigue ganando terreno de forma silenciosa, especialmente porque ofrece una solución a las medidas ambientales impuestas, y todo ello, sin tener que renunciar los vehículos clásicos de combustión interna. Hablamos del GLP, el gas licuado, una solución para cumplir con las medidas ambientales sin tener que gastar mucho en inversión y pudiendo mantener así los coches de gasolina.

Pero lo más sorprendente es, que esta alternativa, no solo gana terrenos entre los propietarios que deciden introducirlo en sus vehículos habituales, también se evidencia su crecimiento en los datos de matriculación, no es algo casual, empieza a ser una tendencia, una elección válida para muchos conductores.

El crecimiento de GLP

En el pasado año, un total de 59.783 vehículos de GLP fueron matriculados en nuestro país, un crecimiento del 76,4% respecto al 2024, protagonizando así uno de los mayores crecimientos interanual en tecnologías de nuestro país.

Este aumento coloca a los turismos de GLP por encima del 5% en la cuota de mercado, y representa al 4,36% de los vehículos matriculados. En total, hablamos de 250.000 coches en Espala con GLP.

El GLP convence

El GLP convence, en primer lugar, porque otorga la etiqueta ECO, con todo lo que ello conlleva, permitiendo el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones y aportando ventajas, como, por ejemplo, la posibilidad de aparcar de forma gratuita en la zona de aparcamiento regulado (SER). Reduce las emisiones en un 20%, disminuyendo las partículas contaminantes considerablemente.

Por otro lado, permite ahorrar, ya que el precio es un 50% más barato que la gasolina o diésel, lo que lo convierten en una opción ideal para los bolsillos.

Modelos donde el GLP marca la diferencia

Si algo tiene el GLP, es la fácil que resulta incorporarlo en casi cualquier turismo de gasolina principalmente, también en los vehículos diésel, aunque estos suponen una complicación algo mayor. A la hora de la comercialización, Dacia es uno de los que más apuesta por ella, y sus ventas, alrededor de 33.000 unidades dan fe de ello. el Renault Clio y el Renault Captur también son alternativas de mercado han registrado unas cifras elevadas en ventas.

Cómo suele ser habitual, las grandes ciudades aglutinan el mayor número de vehículos de cada tipo, y los de GLP tampoco se escapan. Cerca del 30% de las matriculaciones pertenecen solo a Madrid, influenciado por las fuertes medidas ambientales que tiene impuesta la ciudad y la Comunidad. Al tratarse de una solución ECO accesible, facilita su crecimiento. Valencia y Andalucía son las comunidades que completan el top-3.

Ante la duda que generan las nuevas alternativas híbridas y eléctricas 100%, el GLP se presenta como una solución intermedia, un puente entre ambas tecnologías que, por el momento, cumple con las necesidades de cuidar el medio ambiente y permite a los conductores seguir disfrutando de las opciones de combustión tradicional contaminando mucho menos.

Las matriculaciones siguen creciendo, los más reacios apuestan por esta opción intermedia para sobrevivir los próximos años, antes de que las nuevas tecnologías ofrezcan prestaciones que puedan convencer a todos. Una solución barata y ambiental para adaptarse a las nuevas exigencias ambientales.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com